14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Daniela Souza, en ruta a París 2024

Una de las disciplinas deportivas más exitosas para México es el Taekwondo, desde su aparición en el programa oficial en Sídney 2000. En Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Panamericanos y Centroamericanos, siempre son protagonistas.

En Tokio 2020 no hubo los resultados esperados con el quintanarroense subcampeón mundial, Carlos Adrián Sansores Acevedo y Briseida Acosta, quien derrotó a María del Rosario Espinoza en el selectivo nacional en la división 67 kilogramos.


Publicidad


Para el siguiente ciclo olímpico de París 2024, hay grandes esperanzas en la tijuanense Daniela Souza, quien lleva un gran camino. En el año que culmina, ganó presea de oro en la Copa Panamericana G4 en República Dominicana y Pan Am Cup de Estados Unidos, donde derrotó a la canadiense Josipa Kafadar en la final de la categoría -49 kilogramos; fue designada MVP femenil de la competencia celebrada en Jacksonville, Florida que reunió a los mejores exponentes de la disciplina a nivel continental.

Apenas en noviembre, derrotó a la china Qing Guoe en la gran final del Campeonato Mundial de Guadalajara.

En su camino, la tijuanense ganó en su debut a Siu Wai Lam, de Hong Kong; a la australiana Saffron Tambyrajah; la israelí Abishag Semberg y a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, contra quien perdía el tercer round 0-4 faltando 2 segundos en el reloj, sacando una patada circular a la cabeza que le valió 5 puntos para darle la vuelta al marcador 5-4 y ganar el boleto a la gran final.


Publicidad

 


“No fue nada sencillo, se trabajó para esto. Es un honor ser parte de la historia y me llena de orgullo”, comentó Souza, quien se convirtió en la sexta monarca nacional del orbe dentro del Taekwondo, después de Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en 2005, María del Rosario Espinoza en 2007, Uriel Adriano en 2013 y, en Guadalajara 2022, Leslie Soltero.

“Representar a mi país de esta manera y dar esta alegría de esta manera, no sé cómo explicarlo. Es un logro que comparto con la gente en mi casa. Creo que sigo siendo pequeña, pero así es esto, es perseverancia y no hay que dejar de luchar”, dijo  con relación a ser parte de una nueva generación de atletas femeninas que desean ser parte de la historia.

El Comité Técnico de World Taekwondo entregó a Daniela el premio Patada del Año por su espectacular giro en 360 grados que terminó con patada a la cabeza que le valieron los 5 puntos con los que venció en semifinales del campeonato mundial a la monarca olímpica Panipak Wongppattanaki.

“Este Mundial era una competencia fundamental, la más importante del año y trabajamos para ello”, señaló Daniela, quien ya había ganado medalla de oro en los Panamericanos de 2019 y dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en 2021 y 2022.

Souza se ubica entre las tres primeras del ranking mundial y olímpico, con amplias posibilidades de estar en París 2024.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas