13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inflación terminó 2022 en 7.82 por ciento a tasa anual

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) terminó 2022 en 7.82 por ciento a tasa anual, el cierre de año más alto desde diciembre del 2000, cuando llegó a 8.96 por ciento, según datos publicados, el 9 de septiembre de 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre del 2022, la inflación aumentó 0.38 por ciento respecto al mes anterior, tasa superior al 0.36 por ciento reportado un año antes. El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, pasó de 8.51 a 8.35 por ciento a tasa anual.


Publicidad


Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.74 por ciento, y anual de 11.09 por ciento, mientras los servicios aumentaron 0.53 por ciento durante diciembre de 2022 y 5.19 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual, pero se incrementó a tasa anual, al pasar de 5.73 a 6.27 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un avance mensual de 0.50 por ciento, con lo que el aumento anual se ubicó a 9.52 por ciento Por el contrario, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.15 por ciento en el mes, con lo que el segmento llegó a 3.66 por ciento a tasa anual.

Los productos y servicios que registraron aumento de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron: chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; vivienda propia; restaurantes y similares; servicios turísticos en paquete; autobús foráneo; otros chiles frescos; y otros alimentos cocinados. Lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pollo, gas doméstico natural, tomate verde, papaya, aguacate, naranja y gasolina de alto octanaje.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas