9.6 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Gobierno de EU agradece a México por el arresto de Ovidio Guzmán

El Gobierno de Estados Unidos se dijo, el 6 de enero de 2023, “agradecido” por el arresto Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó, durante una rueda de prensa, que el arresto de Guzmán López, “no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”.


Publicidad


“Ciertamente estamos agradecidos por ello”, dijo Kirby, en respuesta a una pregunta de un periodista respecto si al Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden le gustaría ver algún tipo de acción en concreto por parte de México, para detener la producción y contrabando de fentanilo.

“No es que no hayamos tenido cierto éxito. Quiero decir que 20 mil libras es mucho”, dijo Kirby, refiriéndose a la cantidad de droga que las autoridades aduaneras estadounidenses han incautado desde agosto del 2022.

“Vamos a continuar trabajando con ellos para ver qué podemos hacer en conjunto para detener el flujo. Tenemos que asegurarnos de que hemos hecho bajo nuestra propia autoridad y en nuestro territorio soberano y continuar trabajando con México”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.


Publicidad

 


Respecto a si el Gobierno de EE.UU. colaboró con las autoridades mexicanas en la detención de “El Ratón”, Kirby aseguró que “fue una operación de México”. “Entonces dejaré que las autoridades mexicanas hablen de ello, y es el Departamento de Justicia [estadounidense] el que tiene que responder sobre el tema de extradición”, abundó.

Kirby señaló que no quería adelantarse a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo, el 9 y 10 de enero del 2023, en la Ciudad de México, entre Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, el funcionario federal estadounidense aseguró que los mandatarios van a hablar “mucho” sobre este tema. Asimismo, subrayó que México ya ha adoptado “pasos significativos”, como el arresto de Guzmán López.

Por su parte, Tim Kaine, senador demócrata por Virginia, señaló, en su cuenta de la red social Twitter, que el arresto de Ovidio Guzmán López, era “crucial” para combatir el flujo de fentanilo a Estados Unidos, que ocasiona cada año decenas de miles de muertes.

El legislador estadounidense recordó que los Gobiernos de Biden y de Andrés Manuel López Obrador, acordaron en el mes de julio del 2022, combatir el tráfico de dicha droga sintética, a través de una fuerza de tarea conjunta.

“En julio, los presidentes Biden y AMLO anunciaron una fuerza de tarea conjunta para combatir el tráfico de fentanilo […] El arresto de Guzmán es crucial para interrumpir el flujo del fentanilo que daño tanto a las familias en Virginia y a lo largo del país”, tuiteó el senador.

El 5 de enero de 2023, en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se limitó a pedir a los ciudadanos estadounidenses que tomaran sus precauciones si estaban en Sinaloa. “No puedo comentar nada sobre el tema. He visto los reportes, pero dejo a las autoridades mexicanas que den los detalles”, respondió a la pregunta de un reportero. Además, dijo que Washington seguía de cerca “la violencia” ocurrida en Culiacán,

JUEZ DECRETA DETENCIÓN PROVISIONAL DE OVIDIO; PERMANECERÁ EN EL ALTIPLANO

El juez de control Gregorio Salazar Hernández, dictó, el 6 de enero de 2023, prisión preventiva con fines de extradición por 60 días, a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa.

Por lo que “El Ratón” deberá permanecer interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras dure el proceso para enviarlo a Estados Unidos.

La audiencia inicial del hijo de “El Chapo” se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde el juez de control determinó su legal detención. Después, en las audiencias subsiguientes, se le podría vincular a proceso o se realizaría el juicio de extradición.

Además, Salazar Hernández estableció que si la Embajada de Estados Unidos en México, no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo de 2023, decretará la libertad del hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Asimismo, durante la primera audiencia de alias “El Ratón”, su defensa solicitó que, a su cliente, le fueran suministrados medicamentos, ya que según los abogados, Guzmán López presenta problemas de salud, consecuencia de problemas de ansiedad y depresión que supuestamente padecía.

Durante la audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) enumeraron las conversiones privadas por Blackberry intervenidas por el Gobierno de EE.UU. a Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, así como los mensajes que intercambiaron con los “secretarios” de “El Chapo”, entre septiembre de 2013 y febrero de 2014.

Según la institución de procuración de justicia mexicana, las autoridades estadounidenses también cuentan con un testigo protegido que reconoce a Ovidio Guzmán López y lo implicaba en operaciones de tráfico de drogas.

Según los chats, el hijo de “El Chapo” usaba como identificador de contacto los alias de “El Ratón” y “El Ratón Nuevo”, mientras que su hermano Joaquín usaba los de “Güero”, “Moreno” y “Güero Moreno” en distintos dispositivos de Blackberry.

Mientras que Griselda López Pérez, madre de ambos jóvenes, era el contacto de nombre “Roque”. Las autoridades estadounidenses relacionan dichas conversaciones con entregas y aseguramiento de droga en Tucson, Arizona, así como con el desmantelamiento de un narcotúnel en los dos Nogales.

Por ejemplo, gracias a una conversación intervenida el 8 de octubre de 2013, en la que “El Ratón” supuestamente pidió a un secretario de “El Chapo” el nombre de un receptor de droga en Tucson, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró 86 kilos de cocaína y detuvo al sujeto mencionado en dicho chat.

Por otra parte, el 6 de enero de 2014, según la solicitud de detención formal, Ovidio Guzmán López fue con su madre y le entregó un dispositivo Blackberry. En el momento en que “El Chapo” fue avisado que Griselda López Pérez tenía en sus manos el aparato, escribió: “cariño”.

JUEZ SUSPENDE EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ

Abogados de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, detenido tras un operativo de fuerzas federales, llevado a cabo el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, presentaron dos demandas de amparo en su nombre, para evitar su extradición a Estados Unidos sin el debido procedimiento y en contra de actos de tortura.

Los dos escritos fueron radicados en el mismo Sexto Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y en ambos casos, su titular, el juez Juan Manuel Brieba de Castro concedió la suspensión de plano de los actos reclamados.

En la primera demanda de garantías, que señala como autoridad responsable al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -en este caso, Adán Augusto López Hernández-, entre otras, se reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

Según una nota publicada en el semanario ZETA de Tijuana -firmada por el periodista Luis Carlos Sáinz-, el juez decretó la suspensión de oficio respecto de la incomunicación de Guzmán López, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos.

El mismo juez también concedió de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la extradición, para el efecto de que no se ejecute y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.

En la segunda demanda de amparo interpuesta contra el Presidente de la Republica -Andrés Manuel López Obrador- y otras autoridades, la defensa de Ovidio Guzmán López expuso como acto reclamado, la tortura fisica o psicológica.

El mismo juzgador decretó la suspensión de oficio para que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos “y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

Guzmán López, detenido el jueves 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, a disposición de un juez de distrito, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

“El Ratón” es reclamado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia, que el 2 de abril de 2018 dictó orden de captura en su contra, por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, reveló que se detuvo a Ovidio Guzmán López, tras la ejecución de una orden de aprehensión con fines de extradición.
Sin embargo, “El Ratón” podría ser llevado ante tribunales mexicanos, debido a los delitos que pesan en su contra en el territorio nacional, según aclaró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos de uso de armas exclusivas del ejército, tentativa de homicidios y otros, pero se puso a disposición de la FGR. quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por delitos del fuero federal. Adicionalmente, tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación”, dijo el titular de la SEGOB.

Adicionalmente, como mencionó la secretaria [Rodríguez Velázquez], tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación, de las cuales no podemos nosotros compartir mayor información, tanto del foro federal, del fuero común, tenemos que guardar la secreción del proceso”, agregó López Hernández.

En su turno, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que sí hay solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán López, pero negó que se hayan presentado nuevas diligencias por parte de EE.UU. o de Canadá, para llevar al hijo de “El Chapo” ante tribunales internacionales.

“Sobre el caso de Ovidio hay solicitud de detención con fines de extradición, ¿esto qué significa? Un Estado solicita que se detenga a una persona, porque tiene una causa iniciada y hay elementos sustantivos y evidencia en ese país”, aclaró el canciller mexicano.

“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona?, se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona […] Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición [de Ovidio Guzmán López]”, explicó Ebrard Casaubón.

ENFRENTAMIENTOS TRAS DETENCIÓN DE OVIDIO, DEJAN 29 PERSONAS MUERTAS EN SINALOA; 19 PRESUNTOS DELINCUENTES Y 10 MILITARES

El enfrentamiento que se suscitó antes, durante y después de la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, tras un operativo de fuerzas federales, llevado a cabo el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo total de 29 personas muertas.

De estos, 19 eran presuntos miembros del crimen organizado, mientras que 10 eran elementos de las Fuerzas Armadas, además de que había 35 militares heridos por armas de fuego, según lo detalló Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mando militar reportó 21 personas miembros del crimen organizado, que fueron detenidos en diferentes momentos del día.

Además, el general indicó que no había civiles muertos o heridos. Sandoval Gonzalez detalló que tras la detención de “El Ratón”, un total de siete militares murieron, mientras que nueve más resultaron heridos durante el operativo de captura.

“Diez militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos”, abundó Sandoval González.

“Lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio ‘N’. Perdieron la vida siete militares y nueve resultaron heridos en el área de Jesús María. Los agresores emplearon ametralladoras calibre 50 por lo que fue necesario apoyar con fuego desde aeronaves”, agregó el titular de la SEDENA.

“Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley y detuvieron a 21 personas. asegurando fusiles barret, ametralladoras, 26 armas cortas, cargadores, cartuchos y 13 vehículos; 10 militares, haciendo énfasis de sus valores, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”, señaló el mando militar.

En cuanto al armamento, Sandoval González detalló que fueron decomisados 4 fusiles Barret calibre .50, 6 ametralladores calibre .50 y 7.62, 26 armas largas, 2 cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas, 13 autos asegurados y 40 vehículos inutilizados (26 blindados). También fueron asegurados un total de 1.4 kilos de mariguana, 15 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

El general anunció un reforzamiento de la seguridad en Sinaloa, con mil elementos más de la Fuerza Aérea, de la SEDENA y de la Guardia Nacional, “para garantizar que la ciudadanía no sea dañada”. Además, agregó que, ya habían sido trasladados 3 mil 586 miembros del Ejército y la GN a dicha entidad, tras el traslado de “El Ratón” a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.

El titular de la SEDENA también dijo que se apoyará con 200 elementos de las fuerzas especiales, en las inmediaciones de las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Se reafirma la indeclinable decisión del Gobierno federal por actuar en contra de la delincuencia, el Ejército refrenda su compromiso de velar y se lo voy a guardar el bienestar de los ciudadanos garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos”, apuntó el mando militar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades federales y locales actuaron de manera responsable, ante los enfrentamientos derivados de la captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán, ya que, según el mandatario nacional, se priorizó el garantizar la paz y la seguridad de la población en todo momento.

“Se actuó para cuidar a la población civil y que no hubieran víctimas inocentes […] Todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aún cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia, entre las autoridades, con las corporaciones del Ejército, de las Guardia Nacional y con los grupos de la delincuencia”, indicó el mandatario nacional.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”, dijo el político tabasqueño, quien también señaló que su Gobierno envía muestras de solidaridad y apoyo, para que “puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad”.

“Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, en especial a la población de Sinaloa, que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad, se está haciendo todo con ese propósito […] Lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil que no hubieran víctimas inocentes, eso vamos a tratarlo”, subrayó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó, que hasta ese momento, ya no habían bloqueos en Sinaloa, según lo que le informó el gobernador Rubén Rocha Moya. El presidente dijo que se va a mantener la presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la SEDENA y de la Policía estatal en dicha entidad, “para que no haya daños a la población civil”.

“Afortunadamente se contó con el apoyo del Gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha [Moya], de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, aún cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia, entre las autoridades, con las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil”, manifestó el presidente de México.

“Hablé con el gobernador y […] en bloqueos que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que fueron usados para bloquear las calles en toda la ciudad. Me dijo hoy en la mañana: señor Presidente, no existen bloqueos activos, sólo la interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros”, afirmó el político tabasqueño.

“Afortunadamente hay una calma en Sinaloa en las últimas horas”, dijo López Obrador, quien también fue cuestionado respecto a si el operativo fue por petición de su homólogo, el presidente Joe Biden o del Gobierno de Estados Unidos.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano […] Y estas decisiones, pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa”, expresó el político tabasqueño.

“No, no [hubo apoyo del Gobierno estadounidense], ya les expliqué, esta es una decisión que se toma y les diría que es de rutina, porque lo que explicó el general, estamos constantemente actuando lo más importante en nuestra estrategia pues es prevenir, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia”, insistió el mandatario nacional.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que “nadie está por encima de la ley […] Por eso vamos a seguir trabajando bajo esta línea y seremos respetuosos de las leyes y del debido proceso en todas las acciones de justicia, de seguridad”.

La funcionaria federal sostuvo que la detención de “El Ratón” prueba el nuevo proceder del Gobierno, en el que no se permite la impunidad, además de que se privilegia la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, mediante la aprehensión de generadores de violencia.

“Fue una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia, fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a personajes generadores de violencia, que impiden el desarrollo de la vida social”, añadió Rodríguez Velázquez.

“El Gabinete de Seguridad Nacional trabaja diariamente para pacificar al país. Lo hace con planeación y organización, y así seguiremos bajo la instrucción del presidente […] No vinimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz. Informarles que en este operativo quedó demostrado el nuevo proceder del gobierno de México, se privilegian los derechos humanos y el bienestar”, declaró la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez señaló que ninguna organización criminal era favorecida por el Gobierno Federal. También dijo que las instituciones actúan de forma permanente a favor de la ciudadanía, siempre con estricto apego a la ley. Asimismo, hizo un llamado a la población, para que no compartan información falsa.

“Informarles que en este operativo quedó demostrado el nuevo proceder del Gobierno de México, en donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades”, finalizó su intervención, la funcionaria federal.

En tanto que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, reveló que se detuvo a Ovidio Guzmán López tras la ejecución de una orden de aprehensión con fines de extradición. Sin embargo, “El Ratón” podría ser llevado ante tribunales mexicanos, debido a los delitos que pesan en su contra en el territorio nacional, aclaró la titular de la SSPC.

“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos de uso de armas exclusivas del Ejército, tentativa de homicidios y otros, pero se puso a disposición de la FGR. quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por delitos del fuero federal. Adicionalmente, tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación”, dijo el funcionario federal.

Adicionalmente, como mencionó la secretaria [Rodríguez Velázquez], tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación, de las cuales no podemos nosotros compartir mayor información, tanto del foro federal, del fuero común, tenemos que guardar la secreción del proceso”, agregó López Hernández.

En su turno, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que sí hay solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán López, pero negó que se hayan presentado nuevas diligencias por parte de EE.UU. o de Canadá, para llevar al hijo de “El Chapo” ante tribunales internacionales.

“Sobre el caso de Ovidio hay solicitud de detención con fines de extradición, ¿esto qué significa? Un Estado solicita que se detenga a una persona, porque tiene una causa iniciada y hay elementos sustantivos y evidencia en ese país”, aclaró el canciller mexicano.

“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona?, se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona […] Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición [de Ovidio Guzmán López]”, explicó Ebrard Casaubón.

TRASLADAN EN HELICÓPTERO A OVIDIO GUZMÁN A EL ALTIPLANO: FUENTES A MEDIOS NACIONALES

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, detenido tras un operativo de fuerzas federales, llevado a cabo el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, fue trasladado por vía aérea, alrededor de las 17:40 horas del mismo día y año.

Ello a bordo de un helicóptero de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Así lo confirmaron diversos medios nacionales, basados en fuentes federales de seguridad pública. Antes, alrededor de las 17:15 horas del 5 de enero de 2023, se registró la salida de al menos 8 vehículos blindados, de las instalaciones de la FEMDO, ubicadas en Av. Paseo de la Reforma 75, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El convoy partió de la zona de Insurgentes Norte, tomó avenida Bucareli y luego Avenida Chapultepec, hacia Constituyentes, con rumbo a la salida a Toluca, por lo que se presumía iba rumbo a “El Altiplano”, pero según reporteros de diversos medios nacionales, todo pudo haberse tratado de un señuelo.

EBRARD DESCARTA EXTRADICIÓN RÁPIDA DE OVIDIO GUZMÁN; DETENCIÓN MUESTRA EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, DICE

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que existe una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, quien fue detenido tras un operativo de fuerzas federales, llevado a cabo el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el canciller mexicano señaló que, hasta ese momento, las autoridades de Estados Unidos no se habían comunicado con sus homólogos mexicanos por dicha detención. “No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias. Tenemos que cumplir las formalidades”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal negó que la captura de “El Ratón” fuera un “intercambio” previo a la reunión del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el 9 de enero de 2022, en la Ciudad de México.

“Creo que no tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo intermediación ni consulta política en el gabinete”, sostuvo el titular de la SRE.

Además, Ebrard Casaubón dijo que no tenía conocimiento de que hubiera participado alguna agencia de inteligencia extranjera en el operativo que fuerzas federales de seguridad llevaron a cabo en Sinaloa. Sin embargo, enfatizó que la recaptura de “El Ratón”, servirá para que el Gobierno de México muestre a su homólogo de Estados Unidos, “la efectividad de las medidas” que se pueden tomar en la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado.

“También para mostrar la efectividad de las medidas que podemos tomar respecto a este tipo de dirigentes [del crimen organizado]”, señaló el canciller mexicano, en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia.

Aunado a lo anterior, el titular de la SRE destacó la efectiva operación del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal mexicano y felicitó a las instituciones que participaron en dicho operativo que, según él,, “se hizo muy bien”.

“Es una captura relevante para México, sin duda alguna, por todas las implicaciones que tiene”, agregó el canciller mexicano, quien recordó, además, que, en septiembre de 2019, el Gobierno Federal recibió la solicitud de detención con fines de extradición de “El Ratón”.

“En México hay otros procesos, pero estaremos hablando de Estados Unidos. Seguramente lo que va a suceder en las próximas semanas es que van a tener [las autoridades de EE.UU.] que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición, ya que ahora es capturado. Aquí es donde presentan todos los elementos de prueba e inicia el proceso”, detalló Ebrard Casaubón.

Asimismo, el titular de la SRE aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) seguramente aplicará todos los procedimientos que deba hacer, por lo que el hijo de “El Chapo” continuará su proceso legal “normal” en México.

“Más adelante ya veremos si acaso Estados Unidos llega a sustanciar la extradición, como debería de ser, según la ley, y ya ver más adelante qué decisión se toma”, explicó el canciller mexicano, quien, sin embargo, enfatizó que “no va a haber, no podría ser extradición inmediata”.

GOBIERNO FEDERAL CONFIRMA DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN, “EL RATÓN” E HIJO DE ‘EL CHAPO’, EN CULIACÁN

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, fue detenido, alrededor de las 06:20 horas del 5 de enero de 2023, tras un operativo de fuerzas federales, llevado a cabo en la colonia Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, según lo confirmó el Gobierno Federal Mexicano.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que un operativo conjunto fue ejecutado “de manera estratégica”, por las fuerzas federales, mediante el uso de “inteligencia operativa” y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para evitar afectaciones a la población y actuar “con la máxima eficacia”.

Asimismo, durante una conferencia de prensa -llevada a cabo desde las instalaciones de la SSPC-, la funcionaria federal pidió a la población, no difundir información falsa o sin confirmación, por lo que era momento de estar unidos, sociedad y Gobierno. Además, reiteró que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quiere “ganar una guerra”, sino, al contrario, desea “construir la paz”.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, detalló que, la madrugada del 5 de enero del 2023, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, llevaron a cabo el operativo de detención de “El Ratón”.

El mando militar informó que el hijo de “El Chapo” fue trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República, para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Sandoval González indicó que, al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, personal militar llevó a cabo la detención de “El Ratón”, derivado de “6 meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado, a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal, característicos de las organizaciones criminales”, señaló el general.

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional, que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, a efecto de proceder conforme a derecho, a la revisión y detención de los mismos”, agregó el titular de la SEDENA.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban, a descender de los vehículos, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada. Ante esta situación se estableció un plan de defensa”, abundó el general.

“Al tener una amenaza real, actual e inminente, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovido ‘N’, entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, dijo Sandoval González.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas, en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca, el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10”, indicó el titular de la SEDENA.

“De igual forma, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectandose cuatro de ellos a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa. El detenido fue trasladado desde el punto de su detención, a la Ciudad de México, en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, señaló el general.

“Hasta el momento, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, continúan realizando reconocimientos terrestres, y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizan reconocimientos aéreos, para coadyuvar con las autoridades civiles, al restablecimiento del orden público y del estado de Derecho”, dijo Sandoval González.

“Esas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico [como llama el Gobierno Federal al Cártel de Sinaloa]”, afirmó el general.

“Ovidio ‘N’, es quien lidera la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, detalló el titular de la SEDENA.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

A las 15:15 horas del 17 de octubre de 2019, se llevó a cabo la detención de alias “El Ratón”, cumplimentando una orden de aprehensión, girada el 2 de abril del 2018, por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., “por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 26 de octubre de 2022, tener la conciencia tranquila ante el “Culiacanazo”, como se le conoce al fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, cuando se llevó a cabo la detención de alias “El Ratón”, pero 4 horas y 15 minutos después fue liberado, por órdenes del propio titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO CONFIRMA OPERATIVO EN CULIACÁN, QUE DERIVÓ EN ENFRENTAMIENTOS Y ‘NARCOBLOQUEOS’

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se realizó un operativo, que habría iniciado alrededor de las 04:30 horas del 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, lo que, según informaron medios locales, derivó en bloqueos y balaceras.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso, no nos adelantemos”, indicó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño adelantó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informaría al respecto.

“Eso más tarde se informa, para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar, seguramente la Secretaría de Seguridad Pública, aquí, aquí, como a las 11 o 12 del día de hoy”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, reconoció que hay enfrentamientos y robo de autos en diferentes puntos de Culiacán, por lo que pidió estar atentos a las comunicaciones que emitan las autoridades.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, indicó el funcionario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, tuiteó el gobernador, Rubén Rocha Moya.

“He sido informado por el Secretario de @SEGOB_mx, @adan_augusto, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán”, agregó el mandatario estatal.

“Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya […] Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”, abundó el gobernador.

Mientras que Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome (cuya cabecera son Los Mochis), reportó, el 5 de enero de 2023, que los hechos se habían concentrado en la Carretera México 15 y confirmó que las acciones comenzaron desde Culiacán.

“Buenos días a toda la sociedad del Municipio de Ahome, informarles que tenemos algunos efectos colaterales de violencia sobre todo en la carretera México 15”, informó el presidente municipal, en un video publicado en Twitter.

“Buenos días población Ahomense, les pedimos por favor resguárdense en sus hogares por el operativo que están realizando las Fuerzas Federales. Hagan extensivo el mensaje a sus familias, seguiremos informando. ¡Ayúdenos a cuidarlos!”, escribió Vargas Landeros.

Con los enfrentamientos en curso, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa anunció que se suspendían todas las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán.

“Sinaloa: Informes de disparos en múltiples lugares del estado, incluidos Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitorea las noticias locales. El Consulado de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que travel.state.gov clasifica a Sinaloa como nivel 4 no viajar”, escribió la Embajada de EE.UU. en México, en su cuenta de la red social Twitter.

AMLO ASEGURA TENER ‘CONCIENCIA TRANQUILA’ TRAS ORDENAR LIBERAR A OVIDIO GUZMÁN EN ‘CULIACANAZO’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 26 de octubre de 2022, tener la conciencia tranquila ante el “Culiacanazo”, como se le conoce al fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, cuando se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, pero 4 horas y 15 minutos después fue liberado por órdenes del titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Había un grupo haciendo una investigación para detener a esta persona y deciden aprehenderlo al mediodía en su casa. Hay una reacción del grupo de la delincuencia [Cártel de Sinaloa] y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares y se colocan en lugares estratégicos en Culiacán”, comentó el mandatario nacional.

“Hubo una situación muy delicada, en donde iba a haber una confrontación en plena ciudad, la que iba a, posiblemente, causar la muerte de cientos de personas. Entonces, cuando me informan sobre cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre y también una afectación a población inocente. Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”, insistió el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que, ante el “Culiacanazo”, Alfonso Durazo Montaño, Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA), y de Marina (SEMAR), se dedicaron de lleno a resolver dicha situación y que incluso no participaron en la reunión de Seguridad que se realizó al otro día, en Oaxaca.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional buscó limpiar su imagen pública tras el “Culiacanazo”, tal como lo reveló un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, que obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

Si bien justificó dicha medida por parte de la institución, el político tabasqueño también minimizó el impacto del hackeo en la opinión pública, e insistió en que “no es tan relevante, tan esa así que la gran nota era que estaba yo enfermo”. Ante ello, retomó la encuesta realizada por la empresa Enkoll, respecto que el 71 por ciento de la población dijo desconocer dicha polémica, pese a su exposición mediática.

“Pues sí, pero eso lo tiene que hacer cualquier institución y más en un proceso de transformación. Nosotros tenemos que tener cada vez mejor imagen pública porque la autoridad se adquiere con rectitud”, dijo el mandatario nacional, al ser cuestionado respecto a los reportes de la SEDENA tras el fallido operativo para capturar a “El Ratón”.

El presidente también fue cuestionado respecto a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de la SEDENA, respondiendo que “sí hay que proteger alguna información por cuestiones de seguridad. Lo que tiene que ver con el narcotráfico, la seguridad nacional. Pero lo mejor es hacer de la vida pública cada vez más pública, no ocultar nada”.

“CULIACANAZO” DURÓ 4 HORAS Y 15 MINUTOS, SEGÚN DOCUMENTOS HACKEADOS A SEDENA; “CHAPITOS” DOBLARON A AMLO

Un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

La información fue compartida por los denominados “hacktivistas” al medio digital Latinus, que la dio a conocer la noche del 29 de septiembre del 2022, a través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, quien calificó como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”.

Entre la información -que fue testada en algunas partes por Latinus-, destacan correos electrónicos en los cuales la SEDENA puso como ejemplo a elementos de la Guardia Nacional, para que redacten informes como que el que hicieron del fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, en el que a “Los Chapitos” les bastaron 4 horas con 15 minutos para “doblar” al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho resumen, citado por Latinus, el Ejército establece que a las 15:15 horas de ese mismo día, se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, cumplimentando una orden de aprehensión, girada el 2 de abril del 2018, por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., “por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.

Según el mismo informe, luego de 2 minutos después, a las 15:17 horas del 17 de octubre del 2022, “los efectivos de seguridad invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su ‘actitud hostil’ de los integrantes de las células; el líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del C. Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del Gabinete de Seguridad, con el fin de que cesen los desmanes, y las Fuerzas Operativas se replieguen, después de los hechos que se suscitaron en Culiacán, Sinaloa, por el operativo en contra de Ovidio Guzmán”, indica el mismo informe de la SEDENA, dirigido a su titular, Luis Cresencio Sandoval González.

Aunado a lo anterior, Loret de Mola Álvarez citó documentos internos de las Fuerzas Armadas, en la que destaca que hubo al menos 9 personas muertas, contradiciendo a la versión pública oficial, que había indicado que sólo eran 8 fallecidos, todos encontrados en vehículos calcinados, que pertenecían a particulares, así como a la Guardia Nacional y a la Policía Municipal de Culiacán.

EU PARTICIPÓ EN OPERATIVO PARA DETENER A OVIDIO GUZMÁN, AFIRMA EX FISCAL DE TRUMP

William Pelham Barr, ex fiscal general de los Estados Unidos, insinuó que autoridades estadounidenses participaron en el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre del 2019.

“Cuando intentamos arrestar al hijo del ‘Chapo’, llegaron 700 tropas paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en las cajas de las camionetas, y el Ejército [mexicano] se retiró”, dijo Barr en entrevista con Jesse Watters, en la cadena Fox News.

Durante la entrevista, en la que hablaron sobre su libro ‘One Damn Thing After Another’ (‘Una maldita cosa después de otra’), el ex fiscal general de EE.UU. mencionó la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que el Gobierno de México “ha perdido el control del país, en mi opinión”.

“Los cárteles tienen decenas de miles de millones de dólares a su disposición. Pueden corromper a quien quieran allá abajo, y tienen ejércitos, literalmente ejércitos que son cada vez más paramilitares, vestidos como militares y vehículos blindados“, comentó Barr.

Por otra parte, Barr manifestó su preocupación de que “llegue el momento en que el Gobierno de México comparta su soberanía con los cárteles […] Nosotros no tenemos control sobre ese territorio, considerando que ya perdimos el control de las fronteras”.

Barr, de 71 años de edad, fungió como fiscal general de los Estados Unidos, del 14 de febrero de 2019 al 23 de diciembre del 2020, durante el mandato del presidente Donald Trump. Antes, tuvo el mismo cargo durante la Administración de George H. W. Bush, del 26 de noviembre de 1991 al 20 de enero de 1993.

SI NO HUBIERA LIBERADO A OVIDIO, HIJO DE ‘EL CHAPO’, HABRÍAN MUERTO 200 INOCENTES, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 30 de julio del 2021, que si no hubiera liberado al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, habrían muerto al menos 200 inocentes.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en la capital sinaloense, el mandatario volvió a defender su decisión de liberar al hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, al justificar que su intención fue la de evitar más violencia.

“Nos criticaron mucho cuando decidimos dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán, yo tomé la decisión, porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no se entiende”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Además, el político tabasqueño reclamó que en gobiernos anteriores buscaban solucionar todo con la violencia y aseguró que tiene su conciencia tranquila con dicha decisión, ya que con la misma evitó que murieran al menos 200 personas “inocentes”.

“Los autoritarios fascistoides quisieran resolver todo con el uso de la violencia, pues tengo mi conciencia tranquila porque cuando pedí el informe de lo que podría haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo”, reveló López Obrador.

YO ORDENÉ QUE SE DEJARÁ EN LIBERTAD A OVIDIO GUZMÁN: AMLO

El 19 de junio del 2020, el presidente López Obrador aseveró que fue él quien ordenó liberar al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, afirmó el mandatario nacional sobre la liberación del hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Además, el político tabasqueño recordó que, dos días después de la liberación de Guzmán López, habló con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump, quien le ofreció apoyo de agentes para enviarlos a México.

AUTORIDADES MEXICANAS NO TIENEN NINGUNA ACUSACIÓN PENAL CONTRA “EL RATÓN”

El 7 de febrero del 2020, Alfonso Durazo Montaño, entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que las autoridades mexicanas no tenían ninguna acusación penal en contra de alias “El Ratón”, y solo está pendiente de cumplimentarse una solicitud de detención con fines de extradición que formuló el Gobierno de Estados Unidos.

El entonces funcionario federal informó esto en una entrevista con medios nacionales, realizada al concluir la firma de un convenio entre la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para fortalecer las acciones de combate a las organizaciones dedicadas al secuestro.

Durazo Montaño explicó que a diferencia del fallido operativo para detener al hijo de “El Chapo” -que se realizó el 17 de octubre del 2019 y que derivó en diversos hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa-, se tenía “que consolidar la parte judicial del caso”.

El entonces titular de la SSPC Federal expuso que la judicialización de dicho caso serviría para evitar situaciones como la acontecida en Guanajuato, donde un juez federal dejó en libertad a Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” -líder del Cártel de Santa Rosa de Lima-, quien fue dejada en libertad por presuntas violaciones al debido proceso durante su detención.

AMLO PIDE A SEDENA QUE REVELE VIDEO DONDE SE VE MOMENTO EN QUE SE LIBERÓ A “EL RATÓN”

El 22 de enero del 2020, el presidente López Obrador informó que solicitaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el resultado de la indagatoria que abrió la Fiscalía Militar, para determinar si hubo indisciplina durante el fallido operativo llevado el 17 de octubre del 2019, en Culiacán, Sinaloa, mismo donde fue detenido Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló, además, que solicitaría a la SEDENA que se revise si contaba o no con el video donde se observe el momento en que se liberó al hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Si la tiene, que se las entregue”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal a una reportera del medio digital 24 Horas, el cual publicó ese mismo día, que tras una solicitud de información, la SEDENA afirmó no contar con prueba multimedia del momento en que las Fuerzas Armadas liberaron a Guzmán López.

“Se solicita copia del video del momento en que las Fuerzas Armadas se retiraron del fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, cuando recibieron la orden del gabinete de seguridad de finalizar el operativo contra Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019”, fue la petición de 24 Horas a la SEDENA.

“De conformidad en los preceptos legales citados en los considerandos de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud antes descrita, razón por la cual se emite la presente resolución”, indicó la SEDENA en respuesta a la solicitud del medio digital, para la que incluso solicitó prórroga.

SEDENA PRESENTA CRONOLOGÍA Y VIDEO DEL MOMENTO EN QUE FUE DETENIDO “EL RATÓN”

En otra conferencia de prensa matutina, realizada el 30 de octubre del 2019, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, exhibió la cronología y un video del momento en que alias “El Ratón” fue detenido en su domicilio, e informó que la Fiscalía Militar abriría una indagatoria para conocer si los partícipes del operativo infringieron la disciplina militar.

La liberación de Guzmán López se dio a las 15:17 horas del 17 de octubre del 2019 y se mostró la imagen del presunto narcotraficante durante poco más de tres minutos. En ese lapso se alcanzan a observar siete elementos de las Fuerzas Armadas con una cámara GoPro colocada en el casco.

Sin embargo, el video mostrado por el titular de la SEDENA sólo presentó el ángulo de uno de los elementos. El general Sandoval González también mostró otra grabación en donde se observó a seis elementos de las Fuerzas Armadas a las afueras del fraccionamiento en donde el hijo de “El Chapo” fue capturado, y en algunas tomas también se alcanza a distinguir la cámara en el casco.

En la citada conferencia del 30 de octubre del 2019, también se cuestionó al titular de la SEDENA el porqué no se tenía un video del momento de la liberación; sin embargo, el general Sandoval González sólo especificó la hora en que fue liberado el hijo del capo sinaloense.

“Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo, ya dígales que se retiren, pero ya dígales pues, ya no quiero pedos, ya, ya no quiero que, que, haya desmadres”, le dijo por teléfono a sus hermanos, alias “El Ratón”, el 17 de octubre del 2019.

Durante la llamada telefónica con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, éste le estableció que no cesaría las acciones e incluso lanzó amenazas contra militares. El titular de la SEDENA destacó que a las 19:49 horas “se ordenó el retiro de las tropas del lugar en donde se encontraban”, por lo que Guzmán López fue liberado a las 19:17 horas.

“En el área del objetivo se actuó con apego a derecho, toda vez que el personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa retuvieron transitoriamente al presunto delincuente al salir de su domicilio. Sin embargo, nunca estuvo a disposición de alguna autoridad judicial o ministerial”, dijo el titular de SEDENA, durante la relatoría de los hechos.

“La falta de orden de cateo se tradujo en la decisión de retirar las fuerzas sin el presunto delincuente y sin culminar obviamente el proceso de detención”, abundó el general Sandoval González, quien resaltó que la falla el operativo se designó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Militar para que determinara si se infringió o no la disciplina militar.

SEDENA RESERVA LA INFORMACIÓN DE LO SUCEDIDO EN EL OPERATIVO DE CULIACÁN

Por otra parte, se conoció que la SEDENA reservó la información de lo sucedido en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, llevado a cabo el 17 de octubre del 2019, para evitar así que grupos de la delincuencia organizada emulen lo sucedido en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

Según el diario de circulación nacional Milenio, que realizó una solicitud de información, el Estado Mayor de la Defensa Nacional se reservó la información, toda vez que se demostró la “presencia real” del Cártel de Sinaloa, así como su capacidad de organización y de fuego, lo que “presionó al Gobierno Federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

La SEDENA agregó que dicha información podría provocar que grupos de la delincuencia organizada estimaran el número de efectivos, así como las capacidades del Ejército, con lo que podrían emular los hechos ocurridos en Culiacán del 17 de octubre del 2019, para la captura del hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.

“Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, detalló la Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que divulgar los partes informativos “puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el Gobierno Federal en la pacificación del país”.

ORDEN DE CAPTURA Y EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN SIGUEN VIGENTES, AFIRMA AMLO

El 31 de octubre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la orden de captura y de extradición en contra de Guzmán López, seguían vigentes. En conferencia de prensa matutina apuntó que se “tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada”.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que fue el 13 de septiembre del 2019, que el Gobierno de EE.UU. solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición contra “El Ratón”, misma que fue requerida por la Fiscalía General de la República (FGR), y concedida por un juez el día 25 de ese mismo mes y año.

El 4 de diciembre del 2019, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que entre 330 cuentas bloqueadas una semana antes, y relacionadas con el Cártel de Sinaloa, se encuentra una perteneciente a Ovidio Guzmán López.

OPERATIVO EN CULIACÁN, “VERDADERA PRUEBA DE FUEGO” PARA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD, SEÑALA AMLO

Después, el 1 de diciembre del 2019, desde la Plaza de la Constitución del Zócalo de la Ciudad de México, ante alrededor de 100 mil personas, congregadas para conmemorar un año del Gobierno del político tabasqueño, el mandatario nacional indicó que lo sucedido en Culiacán fue una “verdadera prueba de fuego”, en la que delincuencia salió a la calle con armas de grueso calibre, “se vivió un alto riesgo”.

“Se prefirió detener el operativo y liberar al implicado, para evitar una masacre, en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo que hizo en su momento, el alto mando de las Fuerzas Armadas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Podrán decir nuestros adversarios, que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas. La argumentación de esta nueva estrategia está contenida en el Plan [Nacional] de Desarrollo”, abundó el político tabasqueño.

CULIACÁN, “LA GUERRA MÁS BREVE DE LA HISTORIA”, UNO DE LOS 5 MOMENTOS MÁS DIFÍCILES PARA AMLO

El 27 de noviembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López enlistó los cinco momentos más difíciles que ha vivido durante el primer año de lo que el mandatario nacional denomina la Cuarta Transformación de México.

Entre ellos la explosión por una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo; la amenaza del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles; la “guerra” de Culiacán, en Sinaloa; la masacre de la familia LeBarón; y las críticas por conceder asilo político a Evo Morales Ayma.

“Vamos bien, no hemos tenido problemas graves. En la política se requiere virtud y fortuna, la suerte tiene que ver con la política en un año hemos pasado por momentos difíciles, pero no muchos, cinco”, dijo el presidente desde Palacio Nacional.


Publicidad_


El “más doloroso”, porque “costó muchas vidas”, fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, debido a la explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportaba combustible, presuntamente manipulado por los llamados “huachicoleros”.

“El más doloroso, el que más me pegó en lo íntimo, fue lo de la explosión en Hidalgo en donde perdieron la vida 137 personas, eso fue lo más lamentable”, según dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina.

“Luego podríamos decir que tuvimos los aranceles, esa crisis, la amenaza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que también fue un momento delicado, afortunadamente salimos adelante, salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza y eso ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, señaló el político tabasqueño.

El tercer momento complicado para López Obrador fue el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, el 17 de octubre del 2019.

“Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien”, indicó.

Como cuarto momento, el presidente recordó el ataque contra miembros de la familia Lebarón, en el municipio de Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua, que dejó nueve personas muertas. “La pérdida de la vida de tres mujeres y seis niños, eso fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia. estamos trabajando en eso”, señaló.

El quinto episodio que según el mandatario nacional ha sido complicado en su administración, fue el haber dado asilo político a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, quien fue obligado a renunciar a su cargo -cuando buscaba su reelección, tras 14 años en el poder, “por sugerencias del ejército y policía de su país”.

DELINCUENTES OFRECIERON DROGA A MILITARES EN CULIACÁN, ASEGURA AMLO

El 7 de noviembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los delincuentes que participan en los enfrentamientos armados o en los ataques y emboscadas, por lo general, están drogados.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional puso como ejemplo el caso de Culiacán, Sinaloa, de que “quienes estaban atacando a ciudadanos y enfrentando a los militares, estaban drogados, enajenados y ofreciendo drogas incluso a los soldados”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que en su Gobierno, los criminales que cometan un delito serán castigados, además de que no habrá complicidad entre autoridades y delincuencia, ya que, dijo, “nosotros no tenemos precio, nuestra dignidad no tiene precio”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas