17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

General David Córdova toma protesta como nuevo comandante de la Guardia Nacional

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tomó protesta, el 17 de enero de 2023, al general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado, David Córdova Campos, como comandante de la Guardia Nacional (GN), en lugar de Luis Rodríguez Bucio.

Éste último ahora se desempeña como titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lugar de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, quien se registró como candidato del Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de Coahuila.


Publicidad


Durante una ceremonia llevada a cabo en el Campo Militar Marte, la funcionaria federal dijo que la GN avanzaba hacia su consolidación, gracias al esfuerzo de servidores públicos, como el general Rodríguez Bucio, de quien señaló, contaba con la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a quien le agradeció el trabajo que realizó al frente de dicha institución.

La titular de la SSPC manifestó que no dudaba de la capacidad y sensibilidad del nuevo comandante de la GN, para continuar con la labor de lograr la pacificación del país. “Un hombre con preparación y experiencia, es el general Córdova, a quien sus actividades operativas le han permitido interactuar con la población y conocer sus necesidades de seguridad de forma más cercana”, indicó.

“Confiamos en que también seguirá construyendo al crecimiento y al buen desempeño de la Guardia Nacional. Muchas felicidades por su nombramiento de parte de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad”, expresó Rodríguez Velazquez, quien fue la única oradora en el evento.


Publicidad

 


Asimismo, la funcionaria federal resaltó que la GN era un cuerpo de seguridad pública disciplinado y honesto, capaz de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación de la paz social en todo el territorio nacional.

“En apenas tres años se ha ganado la confianza de la población y en ese labor ha contribuido en gran medida la secretarías de la Defensa Nacional [SEDENA] y de la Marina [SEMAR], dos instituciones sólidas, que aportaron elementos profesionales con preparación de primera, para contribuir a la seguridad pública del país”, indicó la titular de la SSPC.

“Además de su disciplina y conocimiento brindan auxilio a quien se encuentra en desgracia o cuando se requiere su apoyo para acercar los beneficios de los programas sociales a las comunidades más necesitadas, son los aliados del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la estrategia para atender las causas que general la violencia en el país”, aseveró Rodríguez Velázquez.

La funcionaria destacó que la GN es un cuerpo de proximidad social, que marca un cambio en la forma de entender y atender la seguridad pública del país. Además, sostuvo que dicha institución tiene un objetivo en común con el gabinete de seguridad, de dotar de tranquilidad y paz a la población.

En el evento también estuvieron presentes, entre otros, Luis Rodríguez Bucio, así como Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrad Casaubón y Omar Hamid García Harfuch, titulares de las secretarías SEDENA, SEMAR, de Gobernación (SEGOB), de Relaciones Exteriores (SRE), y, de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, respectivamente.

“¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de comandante de la Guardia Nacional, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen?”, cuestionó Rosa Icela Rodríguez. “Sí, protesto”, respondió Córdova Campos, quien fue presentado ante comisarios, inspectores, oficiales y guardias de escala básica.

Asimismo, al evento fueron convocados 32 coordinadores estatales, 2 mil 668 elementos, 2 helicópteros, 61 automotores, una banda de música, un banda de guerra monumental, dos escoltas de bandera mixta, así como 26 caballos de la Guardia Nacional.

ONG’S ADVIERTEN MÁS MILITARIZACIÓN POR NOMBRAMIENTO DE GENERALES EN SUBSECRETARÍA Y EN GN

Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) criticaron la designación del general de brigada del Estado Mayor en retiro, Luis Rodríguez Bucio -quien desde el 11 de abril de 2019 como primer comandante general de la Guardia Nacional-, como titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lugar de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, quien se registró como candidato del Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de Coahuila.

A través de sus respectivas cuentas de la red social Twitter, tanto AI, como el Centro Prodh expresaron su preocupación por la decisión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó al poner como titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC Federal a Rodríguez Bucio, así como a David Córdoba Campos, al frente de la GN.

“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública Ciudadana de México a un excomandante general del Ejército. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”, indicó Amnistía Internacional en un tuit.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló, también en Twitter, que las designaciones amplían la presencia de los militares en la administración pública y aseguró que seguirán señalando los aumentos del Ejército, sin que haya contrapeso.

“La designación de un militar a la Subsecretaría de Seguridad y otro militar a la Comandancia de la Guardia Nacional amplía la presencia castrense en la administración pública. Seguiremos señalando que está en aumento el Poder Militar sin contrapesos”, señaló Prodh en otro tuit.

RODRÍGUEZ BUCIO, NUEVO SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD FEDERAL; MEJÍA BERDEJA ‘NI ADIÓS ME DIJO’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró, el 16 de enero de 2023, al general de brigada del Estado Mayor en retiro, Luis Rodríguez Bucio -quien desde el 11 de abril de 2019 como primer comandante general de la Guardia Nacional-, como titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lugar de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, quien se registró como candidato del Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de Coahuila.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal reprochó que Mejía Berdeja haya dejado el cargo sin siquiera despedirse y que sólo le haya mandado una carta con su renuncia.

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel, sí, y quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo, porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido de que se eligiera a candidatos mediante encuestas”, indicó el político tabasqueño.

En ese sentido, el mandatario nacional reiteró que su apoyo total será para Armando Guadiana Tijerina, quien es el precandidato de Morena a la gubernatura de dicha entidad, ya que fue el senador con licencia, quien ganó la encuesta de reconocimiento de dicho partido.

“Esto lo reitero, para que nadie use mi nombre, yo apoyo a quien triunfa de manera democrática, mediante una encuesta. Ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad, vamos por partes, poco a poco, es el General Luis Rodríguez Bucio, está aquí, es el nuevo subsecretario, era comandante de la Guardia Nacional”, sostuvo el presidente, quien, además, nombró al general David Córdoba Campos, al frente de la GN, quien fungía como titular Dirección Técnica de Prestaciones, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

¿QUIÉN LUIS RODRÍGUEZ BUCIO?

Luis Rodríguez Bucio, nació en el municipio de Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956. Es general de brigada del Estado Mayor de México, en retiro. Fue nombrado el 11 de abril de 2019, como primer comandante general de la Guardia Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ingresó como cadete del Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose en 1977 como subteniente de infantería. Cuenta con una Licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, así como una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, además de un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Asimismo, ​cuenta con estudios en el Instituto de Idiomas de las Fuerzas Armadas Alemanas. Tras graduarse del Heroico Colegio Militar sirvió en el Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, de 1977 a 1985. Además, fue subjefe de la sección cuarta del Estado Mayor Presidencial, de enero de 1989 a 1990. En 1994 fue nombrado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, así como agregado militar en Alemania y Polonia.

¿QUIÉN ES DAVID CÓRDOVA CAMPOS?

David Córdova Campos nació el 10 de febrero de 1955, en San Luis Río Colorado, Sonora. Durante 50 años desempeñó diversos cargos dentro de las Fuerzas Armadas desde 1972, entre ellos, el de Agregado Militar Aéreo adjunto a las Embajadas de México en Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y Holanda.

Córdova Campos cursó una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, así como cursos de formación, en el Heroico Colegio Militar. Asimismo, se desempeñó como general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, hasta 2015, cuando fue designado como subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En enero de 2018, dejó la Quinta Región Militar, la cual abarca Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas. En diciembre de ese mismo año se convirtió en Oficial Mayo de la SEDENA. Luego, en marzo de 2020, dejó la Dirección de la Fábrica de Vestuarios y Equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando pasó a condición de retiro.

Antes fue jefe en las Zonas Militares de Sarabia, Guanajuato; Tenosique, Tabasco, y Apatzingán, en Michoacán. Asimismo, fungió como Subdirector General de Defensas Rurales; así como Jefe del Estado Mayor de la 38/a Zona Militar, de la 43/a Zona Militar y la 16/a Zona Militar; además de Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la SEDENA y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas