10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con un minuto de aplausos recuerdan a Margarito Martínez a un año de su homicidio

En una emotiva ceremonia bajo la lluvia, familiares, amigos, compañeros, colegas y funcionarios de Estados Unidos acudieron a la ceremonia en recuerdo del fotoperiodista Margarito Martínez a un año de que le quitaron la vida al salir de su hogar en la colonia Camino Verde, en Tijuana, Baja California.


Publicidad


Un minuto de aplausos antecedieron las palabras de los deudos de Margarito que compartieron anécdotas, exigencias y esperanza bajo la lluvia que enmarcó el momento en la plaza de la Libertad de Expresión, de la colonia Libertad. Uno de los asistentes fue el cónsul estadounidense en la ciudad de Tijuana, Thomas W Reott quién dijo: “mi presencia aquí es por la importancia de cuidar la libertad de expresión”.

“Sí, pero falta, falta mucho”, expresó María Elena Fraustro, viuda de Margarito al responder sobre qué hace falta para hacer justicia sobre David Jiménez, alias El Cabo 20, señalado por la Fiscalía General del Estado de ser el presunto autor intelectual del homicidio contra Margarito. “Ha sido devastador, fue la ausencia, el salir de aquí y el dejar todo”, dijo sobre lo difícil que ha sido vivir con la ausencia de su pareja y vivir en otro lugar.

“Nunca se rajó, nunca tuvo miedo, pero las circunstancias se dieron. Él de alguna manera nos dejó parte del trabajo y la verdad se le extraña en este momento tan difícil, solo esperemos que la justicia llegue pronto”, expresó José Luis Camarillo, fotoperiodista del sitio Blanco y Negro y padrino de Martínez.


Publicidad

 


“Aquí estamos por eso: para agradecerles a ustedes que los llevamos en el corazón”, comentó Rosa Martínez, hermana de Margarito.

“Porque en este país pareciera que hay que hacer las cosas mal y vas a seguir en la impunidad y eso nos duele; eso es lo que nos duele a todos nosotros porque sabemos que quien lo señaló no recibió ningún castigo y todavía anda en las calles “pavonéndose” (sic)”, reclamó Said Betanzos, corresponsal de Milenio Televisión en Baja California.

Durante la ceremonia se presentó una placa conmemorativa a la memoria de Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado, ambos periodistas asesinados en enero de 2022 en la ciudad de Tijuana. Se explicó que la placa será colocada en la Plaza de la Libertad de Expresión en la remodelación que desarrollará durante este 2023.

Sobre la investigación del caso: dos de los tres detenidos el 25 de febrero de 2022, por el homicidio de Margarito ya fueron sentenciados por Leticia Larrañaga, juez de Control de la Sala 11 del Poder Judicial de Baja California. La sentencia contra José Heriberto Ochoa Díaz “El Huesos” y a Adrián Nicolás Ramos “El Uber” es de 25 años que estarán privados de la libertad en el penal de La Mesa en Tijuana y deberán pagar 486 mil 950 pesos por reparación del daño de manera mancomunada.

El tercer detenido, Cristian Adán Velázquez José, alias “Cabo 16” o “El Jaguar”, decidió proseguir con el juicio oral, el cual se agendó para continuar con la audiencia intermedia para las 08:30 horas del 28 de abril de 2023.

En el caso de David López Jiménez, alias el Cabo 20, fue detenido en Nuevo León acusado por estar involucrado en otro caso de homicidio, aunque públicamente ha sido señalado por la FGE de estar relacionado con el deceso de Martínez Esquivel.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas