14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En menos de dos años se abatirá rezago en identificación genética en BC: Carpio

Un laboratorio genético es el proyecto en desarrollo que presumió el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) prometió que en menos de dos años se abatirá el rezago que existe en materia genética que mantiene el Estado desde principios del siglo.

La FGE presume que el laboratorio en Tecate y Mexicali será el más equipado del país y tendrá capacidades para aplicar al menos dos técnicas forenses y genéticas.


Publicidad


“Tendríamos el laboratorio más adelantado del país que cuente con ADN nuclear y ADN mitocondrial para los supuestos de tomas de muestras en los sistemas óseos o en descomposición que siempre se ha complicado la toma de muestras y ser más eficientes por lo menos en un 350% en general de modo que entre los 32 y 40 meses estaríamos a atiendo el rezago histórico que se heredó desde el 2002 y tener las necesidades en materia forense al día”, explicó el fiscal Ricardo Iván Carpio.

Enero de 2023 es el primer año en la historia que termina sin heredar rezago en la investigación genética, aseguró el fiscal Carpio. El titular de la FGE presumió que el “Rapid Hit” (sic) llegó el pasado miércoles y eso acelerará las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y lo que antes demoraba al menos seis días ahora deberán esperar menos de 9 horas. En la primera fase se invirtieron 50 millones de pesos en equipo robótico para hacer los cotejo genético que arroje los resultados científicos que soportarán las pruebas en casos como homicidios o abusos sexuales y agresiones.

Dijo el fiscal Carpio que actualmente hay 600 personas desaparecidas que son buscadas en Baja California, el banco genético ayudará a esos casos y a identificar a los cadáveres en la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo).


Publicidad

 


“Tendría que investigar específicamente cuántos son los perfiles que se encuentran con falta de identidad pero si hemos desarrollado mejoras para que se tenga acceso al servicio médico forense y al nuestro para que se pueda reconocer al familiar desaparecido”, explicó Carpio.

La explicación sobre el banco genético fe Baja California fue proporcionada en la ceremonia de entrega de equipo a la Fiscalía General del Estado en donde se exhibieron 12 unidades pickup, 7 vehículos todo terreno para movilidad en arena y una unidad de alto blindaje, 4 drones y equipo diverso, todo con una inversión de 52 millones de pesos de un total de 100 millones.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas