11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En BC cancelan 30 vuelos a tres estados por violencia tras recaptura de Ovidio Guzmán

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó la cancelación de 30 vuelos en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, Baja California, ante el cierre de las terminales aéreas de Sinaloa, Ciudad Obregón, Sonora, y Ciudad Juárez, Chihuahua, por hechos violentos registrados luego de la captura de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En entrevista con ZETA, el vocero del GAP, Miguel Cravioto, informó que el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez” fueron canceladas en total 24 operaciones, 12 de salida y 12 de llegada de diferentes aerolíneas como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico.


Publicidad


La mayoría de los vuelos cancelados son de Volaris, debido a que la aerolínea tiene más del 70% del total de operaciones de esta terminal aérea, apuntó.

Del total de vuelos cancelados 8 de llegada y salida a Culiacán; 2 de llegada y salida a Los Mochis y 2 de llegada y salida a Mazatlán. Todos destinos ubicados en Sinaloa.

Adicionalmente, Volaris también canceló dos vuelos, una llegada y una salida, hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.


Publicidad

 


Mientras que, en el Aeropuerto Internacional de Mexicali “Gral. Rodolfo Sánchez Taboada” fueron canceladas 4 operaciones de Volaris. Dos vuelos de llegada y salida a Culiacán.

En el caso de los vuelos cancelados por el cierre de la terminal aérea de Ciudad Obregón, Sonora, fueron cancelados 

Cravioto exhortó a los usuarios a que antes de dirigirse a las terminales aéreas revisen el estatus de sus vuelos, se dirijan a las aerolínea y puedan saber en qué estado está su vuelo, para saber si no hay cambios

Comentó que la mayoría de las personas han estado al tanto de la situación e inclusive no han llegado a los aeropuertos, porque saben que están cancelados los vuelos. “Esta ha sido una labor de las aerolíneas que se han comunicado con algunos de los pasajeros y que en su proceder los buscan poner en vuelos más cercanos hacia esos destinos”.

NECESARIO APOYO DE AUTORIDADES SEÑALAN PASAJEROS AFECTADOS

Uno de los afectados por las cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto de Tijuana, Indalecio Cota compartió que él y su familia llegaron alrededor de las 9 de la mañana a esta terminal aérea para abordar el vuelo de Volaris hacia Los Mochis.

Al estar cancelado el vuelo, personal de la aerolínea les dio lugar en un vuelo programado para mañana 6 de enero de 2023, a las 6:20 de la mañana, por lo que decidieron quedarse en la terminal aérea.

Ante esta eventualidad han tenido que comprar alimento cuando no lo tenían previsto, toda vez que ellos iban a llegar a las 3:49 de la tarde a su casa. “Teníamos pensado almorzar allá, pero ya estamos consumiendo aquí”.

“Tenemos frío porque no estamos acostumbrados a este clima, entonces vamos a ver cómo nos va en la noche. Teníamos pensado ir a un hotel, pero no conocemos aquí y sería más costo para nosotros”, agregó.

Ante la incertidumbre de si mañana ya estarán operando los aeropuertos de Sinaloa, Indalecio y su familia buscarían hospedarse en un hotel. “Ojalá se componga todo por allá, en Sinaloa, porque es impredecible”.

Aunque sabe que la cancelación del vuelo no es cuestión de la aerolínea, sino que son problemas de Sinaloa, consideró que debería haber un apoyo por parte de las autoridades federales o estatales y/o las empresas para ayudar a los pasajeros afectados, que “están gastando lo que no tenían programado”

En el mismo sentido se manifestó Jesús Ávila, quien iba a viajar a Culiacán a las 8:18 de la mañana de hoy, pero se quedó varado. Compartió que gastó 500 pesos en comer mientras esperaba a que un familiar fuera por él a la terminal aérea.

Volaris le dio la alternativa de poder tomar otro vuelo desde hoy hasta dentro de tres meses al mismo destino. Si las cosas “se componen” se irá el domingo próximo, estimó.

“Afortunadamente tengo familia aquí y no me va a costar el hospedaje, pero si no qué hubiera hecho, y alimentación también, de dónde, pero como le digo tengo familia aquí y  eso me favorece, pero en otras circunstancias me las hubiera visto muy negras”.

Relató que cuando él llegó a las 6 de la mañana de hoy le dijeron que antes de su vuelo había salido otro de Tijuana a Culiacán, y que ya estando en esa ciudad no pudo aterrizar y se regresó a Tijuana.

Sergio Rivera quien tenía programado un vuelo de Viva Aerobús con destino a Culiacán a las 3:55 de la tarde quedó varado en Tijuana. Dijo que la aerolínea le reprogramó el vuelo hasta este sábado 7 de enero, y mientras tanto se quedará con un familiar, ya que él llegó a Tijuana procedente de California.

Se sabe que algunos pasajeros varados han optado por cambiar los vuelos cancelados para irse al Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas