17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En abril inicia construcción de nodo El Sauzal; tardará “fácil” 10 meses

ENSENADA.- A finales de abril estaría iniciando la obra de construcción del nodo El Sauzal, con una inversión de 300 millones de pesos, anunció Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

El funcionario estatal presentó avances del proyecto y diseño del nodo que conecta el Puerto de El Sauzal, la carretera Ensenada-Tecate y la Ensenada-Tijuana


Publicidad


Espinoza Jaramillo adelantó que a mediados de marzo se tiene previsto concursar la obra, iniciar los trabajos a finales de abril, con un periodo de ejecución “fácil” de 10 meses, debido a que se pretende avanzar sin realizar cierres.

Del trazo y funcionamiento de la estructura, reveló que se sustituirá el puente (Sauzal-Tecate) y ahora tendrá cuatro carriles; su usarán los derechos de vía para ir al límite de propiedad, buscando hacer las gazas más continuas y seguras.

El diseño incluye flujo continuo en las distintas orientaciones, evitando los diversos cruces y altos que actualmente se presentan. Para poder entrar (Tijuana-Ensenada) y salir del Puerto El Sauzal no se tendrá que utilizar el nodo.


Publicidad

 


Dijo que el programa de obra contempla “fácil” 10 meses para mantener operativas las vialidades, no cerrarlas al tráfico, abriendo tramos conforme haya avances.

Sobre la proyección de ampliar a seis carriles la carretera El Sauzal-Puerto Ensenada, dijo que este año se pretende elaborar el proyecto y en 2024 buscar la posibilidad de asignarle recursos.

ABREN GAZA Y TRAMO EN EL GALLO

Mañana martes 3 de enero se abre la gaza de Reforma hacia Pedro Loyola y la siguiente semana quedará habilitado el tránsito sobre Esmeralda hacia Pedro Loyola, adelantó el secretario de Infraestructura.

Informó que todavía hay que instalar una línea de agua potable de seis pulgadas, otra de 20 pulgadas. Calculó que a mediados de febrero “nos salimos de ahí”.

Dio a conocer que se está elaborando un proyecto para hacer un puente mediante el cual los vehículos se puedan incorporar de Reforma a Esmeralda sin detenerse en la Topacio. Al final, el nodo vial El Galló tendrá una inversión aproximada de 260 millones de pesos.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas