13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Despilfarro

Hace poco menos de un mes, en DICHOZ Y HECHOZ dimos a conocer que el magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López había tirado la casa por la ventana cuando -por primera vez en la historia- el titular del Poder Judicial decidió hacer un “informe de labores” al estilo de los gobernadores o de un presidente. Lejos del ostracismo con el que se desenvuelven la mayoría de los temas dentro de los órganos jurisdiccionales de la entidad, Fragozo decidió organizar un fastuoso evento en el Auditorio de CETYS Universidad, haciéndose acompañar de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta del Congreso, Rocío Adame, además de un gran número de abogados, representantes de organismos gubernamentales descentralizados e independientes. Resulta que el acto de culto a la personalidad del titular del Poder Judicial, fue financiado con recursos públicos. De acuerdo a la respuesta de una solicitud de Transparencia, tuvo un costo de 238 mil 254.58 pesos, entre mobiliario, renta de local, pantallas, invitaciones y demás. El documento, firmado por Rosaura Zamora Flores -oficial mayor del Consejo de la Judicatura- establece que sólo en invitaciones e impresiones, se gastaron 96 mil 665.40 pesos, para lo cual contrataron a una empresa llamada Imprenta Laredo, propiedad de Francisco Manuel Laredo Pompa. En los servicios de pantalla LED y pantalla plana, la empresa Alta Visión cobró 58 mil 536 pesos, mientras que el uso del Auditorio de CETYS lo cobraron a razón de 25 mil pesos y otros mil 184 pesos más por servicio de cafetería. La transmisión en circuito cerrado tuvo un costo de 15 mil 606 pesos por parte de la empresa Proyecto Cimarrón; 5 mil pesos de Yadira Vidal Florería para una decoración digna para la ocasión; y en cuanto a banners, respaldo de podio y demás utilería, el pago fue por 26 mil 558.28 pesos a la empresa Digital Publicidad. Como el magistrado presidente quería guardar todo su informe para la posteridad y eternizar la velada, contrató a un fotógrafo externo, Héctor Gálvez, por 9 mil 280 pesos. Salió caro el gustito de lucirse a Alejandro Fragozo.


Publicidad


Motivacional

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Ahora que en el PAN no se han levantado de la derrota en la cual los sumió el morenismo de Andrés Manuel López Obrador y la corrupción del último gobernador albiazul en el Estado, Francisco Vega de Lamadrid, como que andan faltos de motivación. Así que el próximo martes 17 de enero, entra al quite el último mandatario panista en ganar su sucesión en BC, el maestro José Guadalupe Osuna Millán, quien por cierto, es la cara más visible y natural para la candidatura de Acción Nacional al Senado de la República en 2024. Posición que, por estar en el primer sitio de la fórmula en 2018, hoy ostenta la panista Gina Cruz Blackledge. Entre los temas con los que Osuna intentará motivar a las bases del instituto político, está “la pérdida de identidad del panismo, las ideas políticas contra los intereses políticos, pensamiento crítico frente a quienes han sido malos referentes del PAN; el partido, si se reestructura, ¿tendría oportunidad de ganar la elección en 2024?”. La cita es el 17 de enero y el tema lo englobó en “los retos del PAN”. A ver cómo le va.

Anónimo


Publicidad

 


Cortesía

El Ayuntamiento de Tijuana empezó a usar el sitio www.masnoticiastj.com para la difusión de sus comunicados de prensa. El miércoles 5 de enero compartieron un video en el que se brinda información sobre los centros de acopio de pinos navideños y el programa de reciclaje. El video cuenta con la imagen institucional similar a la de la casa editorial nacional Grupo Milenio y en miniatura aparece el escudo del Ayuntamiento de Tijuana. El director de Comunicación Social, Miguel Ángel Torres, comentó a DICHOZ Y HECHOZ que el sitio se utiliza para comunicación interna de la Dirección de Protección al Ambiente, bajo la titularidad de Alejandro Muñoz Gil Lamadrid. Sin embargo, el sitio web se encuentra en construcción y en los registros públicos de dominios es anónimo, ya que el propietario que paga por el dominio y hospedaje también adquirió el anonimato que ofrece la compañía Word Press para usuarios que contratan sus servicios.

Fichita

Roberto Gil Espinoza, ex coordinador administrativo y ahora yerno de la ex procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, anda moviéndose por todos lados, incluyendo a su suegra, para regresar a las áreas administrativas de la Fiscalía General del Estado (FGE). Él fue funcionario durante la administración de Ibarra en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde fue exhibido mediante denuncias anónimas porque retenía la dotación de gasolina a funcionarios y jefes de grupo para pedirles moches. Gil defendía tal retención bajo el pretexto de un “plan de ahorro”, frase que abarcaba al menos dos grandes mentiras: no se trataba de un plan, y no ahorraban. También es recordado cuando en la elección presidencial de 2018, elementos de la entonces Policía Ministerial del Estado trabajaron en su totalidad en el operativo de contención de la violencia, y después se dieron cuenta que no había viáticos para comer, en cambio les ofrecieron un vale por “cuatro tacos” para ser canjeados en la tienda de la PGJE. Los agentes se molestaron, pero aun así, decidieron acudir por los “suministros” La sorpresa fue que antes del mediodía ya no había comida y la mitad de la tropa no alcanzó. Lo peor es que, mediante una petición de Transparencia, se confirmó que sí se había dado una transferencia bancaria para viáticos, misma que no llegó a los policías. El nombre Roberto Gil Espinoza se tornó muy público al término de la administración “kikista”, cuando Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, lo denunció por estar implicado en el fraude del “2 por ciento” orquestado por José Luis Ovando Patrón, ex dirigente del PAN. Gil es uno de los señalados de descontar el 2% de la nómina a cada trabajador y depositarlo en las cuentas de una asociación civil panista que era utilizada -supuestamente- con fines electorales. La denuncia fue por 11 millones de pesos y avanzó hasta la vinculación a proceso, pero como es bien sabido, desde el arribo del marinismo pareciera que los pecados kikistas fueron perdonados, y ahora hasta piden un espacio dentro de la administración pública. Será el fiscal Ricardo Iván Carpio -lo conoce, porque fueron funcionarios al mismo tiempo- quien tome la decisión, pero de que Gil se anda moviendo, no hay duda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas