17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Colapsado, millonario proyecto turístico SIS

El Sistema Integral de Señalización (SIS) de la Zona Centro y turística de Ensenada que colocó el Gobierno del Estado a finales de 2018, terminó en un montón de fierros en desuso, generando un daño patrimonial  de poco más de 6.5 millones de pesos entre el diseño, impresiones y colocación de mobiliario.

Además del gasto, los gobiernos estatal y municipal sostienen que este proyecto está en total ilegalidad al no existir ningún contrato de por medio o convenio entre ambos entes para formalizar la entrega-recepción de cientos de estructuras colocadas en vía pública.


Publicidad


En octubre de ese año, durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid y Óscar Escobedo Carignan como titular de la Secretaría de Turismo del Estado, anunciaron la proliferación de equipamiento para ofrecer una mejor guía a los turistas nacionales e internacionales.

Incluso participó el entonces Comité de Cruceros de Ensenada y Proturismo, con la elaboración de una aplicación celular en la que el visitante obtendría una guía a través de los colores que representaban un punto específico de la ciudad, como es Zona Centro, playa, zona comercial, Centro Histórico o miradores.

Otros participantes en este desarrollo irregular, fueron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Fideicomiso Empresarial (FIDEM), Consejo de Desarrollo Empresarial (CODEEN) y el negocio de arquitectura llamado Penta, contratados para la elaboración del proyecto ejecutivo. 


Publicidad

 


El diseño del sistema, según mostraron los colaboradores en ese momento en reuniones a puerta cerrada,  se basó en la estructura y columnas arqueadas del Centro Cultural Riviera. “Formando el arco como elemento base y los mosaicos del umbral para complementar la propuesta de gráfico”, fue como vendieron la propuesta.

Algunos emblemas fueron retirados de la entrada al Centro Estatal de las Artes (CEARTE), Centro Cultural Riviera y la esquina de Calle Macheros, frente al módulo de Turismo.

La implementación de este sistema abarcó 261 hectáreas desde el Bulevar Costero hasta Calle Novena, otros más en la carretera Ensenada hacia El Sauzal, Playa Hermosa, Ventana al Mar hasta Avenida Reforma, con un gasto al erario de al menos 5.1 millones de pesos.

El proyecto constó del diseño arquitectónico, diseño de mapas y colocación de 14 estructuras tipo tótem de 2 metros con 60 centímetros de alto, nueve mapas con triple separación, 300 banderolas colocadas en postes a una altura superior a 3 metros, seis mapas sencillos, 334 letreros de nomenclatura vial y 10 de señalización auxiliar.

Han pasado poco más de seis años y en cada esquina del primer cuadro es fácil reconocer estas estructuras dañadas, oxidadas, despintadas, vandalizadas, algunas ya colapsadas.

“Algunas han sido reutilizadas por el gobierno de Armando Ayala  para promocionar el mensaje ‘Somos Ensenada, Juntos Seguiremos Cambiando’” comentó Elena Martínez, vendedora de la zona turística, al tiempo que señalaba uno de los banderines.

Durante un recorrido de ZETA, transeúntes filtraron la imagen y aseguraron no darse cuenta que los elementos urbanos se encontraban en ese sitio aunque todos los días caminan por la misma acera.  Otros comerciantes expresaron la necesidad de darles mejor uso, pues consideran que es un gasto hecho por el gobierno y podría ser de utilidad para hacer anuncios importantes de la ciudad.

“Fue dinero tirado a la basura cuando hay necesidades de realmente promocionar y mejoras viales para el visitante. Están bien feas -tótems-, nunca entendí para qué las colocaron, no les dieron uso y sólo sirven para que la gente se recargue”, comentó la empleada de un restaurante en Bulevar Costero y Calle Primera.

AYUNTAMIENTO DESECHA ESTRUCTURAS DE FIERRO

Como parte del programa de remodelación de algunos espacios públicos de Ensenada, el Ayuntamiento ha decidido quitar varias de las estructuras SIS, implementado al inicio de gobierno de Armando Ayala Robles.

Información obtenida del Cabildo de Ensenada, indica que no existe en los archivos un convenio relacionado con la señalética, tampoco de la entrega-recepción del equipamiento.

Regidores del Cabildo detallaron que, si se removieron algunas, fue porque ya estaban en muy mal estado y representaban riesgo, aunado a que aseguran no tener un plan para regular ese inventario sin propietario, pero en vía pública.

Como parte del programa de remodelación de algunos espacios públicos de Ensenada, el Ayuntamiento ha decidido quitar varias de las estructuras SIS, implementado al inicio de gobierno de Armando Ayala Robles, Foto: Enrique Botello

ESTARÁN BAJO INVESTIGACIÓN

Miguel Aguiña Rodríguez, secretario de Turismo, informó que la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda está investigando la situación legal del equipamiento y la evaluación del daño.

Se trata de un tema actualmente en manos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) para determinar cuáles equipos pueden ser reusables.

“Estamos investigando, porque al parecer, la entrega-recepción no fue completada al cien por ciento. Ya estamos en esa parte con SIDURT, para ver qué se podrá usar”, reiteró el funcionario, quien desconoce si los equipos que ha reiterado el Ayuntamiento como parte del proyecto de remodelación, tiene un valor en el mercado de venta de fierros.

Aguiña aclaró que una vez hecha la investigación, lo procedente será “dar seguimiento del por qué no se le dio la utilidad, lo que se podría hacer, es retomar con información turística, poner los mapas, por ejemplo, la Ruta de la Cerveza en Ensenada, hacer más rutas turísticas como lo que estamos haciendo con los cruceros -compañías- para hacer las rutas caminables y amistosas para quienes bajan de los barcos”.

EMPRESA DE TIJUANA COLOCÓ SEÑALÉTICA

La empresa que ganó el concurso de licitación fue Soluciones Viales SA de CV, que tuvo al menos tres contratos similares en Baja California en 2017 y 2018, de acuerdo a información de Compranet.

Asimismo, tuvo otro contrato para la conservación del Corredor 2000, señalamiento Vialidad II, por 2.9 millones de pesos, y la segunda etapa del programa de saneamiento turístico estatal en Tijuana, con un total de 891 mil 598 pesos, de acuerdo con información en datos abiertos de la misma plataforma Compranet.

Conforme a la licitación, la compañía propuso 3 millones 625  mil 985 mil pesos sin incluir impuestos, y aunque no fue la propuesta más económica, fue electa por el comité por ofrecer las mejores condiciones disponibles “en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias”. 

La justificación es que este proyecto respondía a la petición que en ese momento tenían las navieras para resaltar los atractivos de la zona turística de la ciudad, tanto para visitantes, cruceristas y residentes.

Ensenada, sede del Tianguis Turístico 2025 …seguir leyendo

“La zona a intervenir carece de señalamientos que guíen e informen sobre los atractivos disponibles, además de tener una iluminación deficiente, dificultades de visibilidad, entre otras problemáticas que no permiten aprovechar sus vocaciones”, aseguró el ex secretario de Turismo, Óscar Escobedo.

De igual forma, subrayó que el proyecto no sólo ayudaría a mejorar la imagen urbana de la zona turística, sino que permitirá a los más de 2.7 millones de visitantes que llegan a la ciudad anualmente, identificar y orientar en la búsqueda de actividades turísticas para disfrutar durante su estancia.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas