13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Deportaciones no aumentarán drásticamente por nueva política migratoria de EU: Ruiz Uribe

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que las deportaciones en la frontera Tijuana-San Diego no incrementarán más allá de lo que ya se ha visto con la nueva política migratoria de Estados Unidos para con migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos, la cual será la misma que con los venezolanos.

“No creo que rebasen las cifras. No ha habido esa crisis que se adelantó con el tema del Título 42, hemos podido absorber muy bien, seguimos con vacantes en la maquila. No van a aumentar las cifras drásticamente”, comentó Alejandro Ruiz Uribe.


Publicidad


Cifras de la Dirección de Atención al Migrante, en Tijuana se reciben hasta 500 mexicanos expulsados de Estados Unidos y durante las deportaciones de venezolanos el año pasado se recibían entre 30 y 100, un total de entre 530 y 600.

Según el delegado, la disminución en detenciones de venezolanos por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al cierre del 2022, refleja que el proceso de otorgamiento de visas temporales es acertado, pues genera cruces más ordenados y con mayor seguridad para los migrantes, salvándolos de polleros y criminales que se dedican a traficar personas.

Información del gobierno federal refiere que de enero a diciembre de 2022 los migrantes de países como Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití eran las principales nacionalidades detenidas por las autoridades migratorias del CBP (Customs and Border Protection) de los Estados Unidos por cruzar de manera irregular.


Publicidad

 


En 2022 fueron detenidos por CBP 294 mil 816 cubanos, nicaragüenses 209 mil 832, colombianos 154 mil 919, ecuatorianos 53 mil 175, venezolanos 157 mil 855 y haitianos 59 mil 937, los cuales eran las principales nacionalidades deportadas.

Fue el pasado 5 de diciembre de 2022 que Estados Unidos anunció su nueva política migratoria dirigida a migrantes de origen cubano, nicaragüense y haitiano, la cual es la misma que la aplicada con los venezolanos desde el pasado 13 de octubre de 2022.

Ahora los migrantes de esas nacionalidades deberán tramitar el asilo político a Estados Unidos desde sus países de origen, aprobar los requisitos y respetar el proceso, de lo contrario serán deportados de manera inmediata a México, quien se comprometió a recibir hasta 30 mil expulsados cada mes, adicional a los deportados mexicanos que se reciben diario.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas