13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De los narcomensajes a la violencia

Al pasar de las amenazas a los hechos, los mensajes intimidantes o de denuncia disminuyeron comparativamente con el año próximo pasado y la violencia se incrementó durante la llamada narcoguerra que sostienen grupos de la delincuencia organizada en Baja California; sin embargo, se sostiene el tono beligerante de los recados aparecidos principalmente en Tijuana, que en 2022 tocaron los nombres de políticos y gobernantes.

En la ciudad más poblada del Estado, Tijuana, fueron 49 las narcomandatas que advertían de crímenes no sólo entre las distintas células del narcotráfico, también a agentes policíacos y a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. En el mismo municipio, se registró un repunte en los asesinatos, al pasar de 1985 en 2021, a 2025 hasta el 26 de diciembre de 2022.


Publicidad


Mientras en BC, cerrará la cuenta fatal con poco menos de 3 mil ejecutados, ligeramente por debajo de lo registrado en 2021, aun con aumentos en Tijuana y en la Ciudad Capital.

En un recuento de Investigaciones ZETA durante el año que concluye, se han localizado en diversos puntos y municipios de la entidad, al menos 84 de los conocidos como narcomensajes, presuntamente emitidos por criminales para advertir a sus rivales, anunciar su llegada a un territorio o señalar a autoridades que estarían colaborando con alguno de los grupos que se encuentran en disputa. En 2021, de enero a noviembre se localizaron 125 de estos singulares comunicados de delincuentes.

Ensenada, que el año pasado tuvo nueve narcomensajes, ahora tiene 17; Mexicali subió de ocho a diez; y Tecate, donde se ha elevado el ímpetu criminal, pasó de un recado a ocho, con la modalidad de las pintas en paredes o suelos de casas atacadas a balazos o por medio de incendios.


Publicidad

 


Los narcomensajes se promedian en siete al mes. En enero se localizaron seis de ellos; febrero, tres; marzo, 14; abril, nueve; mayo, cinco; junio, nueve; julio, 10; agosto, siete (mes en que se registraron los bloqueos y ataques del día 12 por parte del crimen organizado y que en Tijuana fue conocido como “viernes negro”); septiembre, seis; octubre, seis; noviembre, cinco; y diciembre, cuatro.

Los hallazgos de recados se realizaron en torno a cadáveres en 21 ocasiones, algunos abandonados en la calle, otros dentro de vehículos o en casa habitación. Fueron colocados en puentes, estructuras urbanas o barandales de inmuebles o predios 20 veces; 13 junto a restos humanos, principalmente extremidades; de nueve no fue posible establecer la parte de la vía pública o parques en los que estaban los escritos; seis en pisos o paredes, como fue el caso de Tecate; cinco acompañaban cabezas humanas; cuatro se detectaron en vehículos estacionados, baleados o incendiados; dos en postes y árboles; uno en un contenedor de basura y uno más en un campo deportivo.

La mayoría de las comunicaciones fueron plasmadas en cartulinas o papel con 40 casos; en 33 utilizaron lonas plásticas o fragmentos de tela para hacer su anuncio; siete fueron pintas con spray o brocha en muros o el suelo; en dos asuntos la autoridad no reveló el medio; en una ocasión se usó el cartón de una caja y en otro una cobija.

Los destinatarios del mensaje fueron 40 veces presuntos delincuentes o grupos delictivos; en 17 casos no queda claro a quien se dirige; quince son elementos de corporaciones policiales de los diferentes municipios; cinco son funcionarios municipales o secretarios del Estado; cinco son políticos o gobernantes; y dos son denuncias posiblemente ciudadanas señalando a criminales.

A DELINCUENTES

Los narcomensajes emitidos en Baja California permitieron saber las pugnas que existen entre células criminales e identificar a los principales generadores de violencia de municipios o delegaciones. Incluso, las lonas colgadas en sitios visibles de Tijuana el 26 de enero, permitieron confirmar la participación del capo David López Jiménez “Cabo 20” y/o “El Lobo” en el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, según presunta firma del Cártel de Sinaloa.

El mismo “Cabo 20” fue mencionado en cartulinas dejadas en un homicidio del 5 de febrero, y en tres escenarios el 16 de marzo, junto a restos humanos en la colonia Sánchez Taboada: “ay está tu gente puto Fabián López s o el 45 pinche incompetente bueno para nada igual que puerca loca del 20 ya va de salida mugrosos cobra plaza que y no tienen pa pagar a la Tola, a la Chamuka pilas parienta la 27 CDS”

Uno de los mensajes fue firmado por “El H Señor”, gente de Alfonso Zarate García “El Aquiles”.

En Tijuana se expresaron venganzas por vender drogas de cárteles rivales por “no alinearse” y se profirieron amenazas a personajes que en esos mensajes se puso como presuntos delincuentes, como Jesús Mateo Machuca “El Frex”; Jesús Manuel Rodelo “El Tadeo”, “Licenciado” y/o El de la Cima”; Jaime Capullo; “Gusano”; Pablo Huerta “El Flaquito”; Manuel Salgado; Edwin Antonio Rubio “El Max”, “El Jerry” y/o “El Mata Inocentes”; Gerardo Gutiérrez Castillo y Saúl “Travieso”, “El Romano”, “El Hormiga”, Beto, Javi, “Bandido” y “Chapito”, entre otros.

En Ensenada, lonas y cartulinas colocadas en diversas escuelas, aluden a presuntos robacarros y narcomenudistas. Así se mencionó a Patty “La Pecas”, al “Petter” y Óscar Iván “N”, a quienes tienen ubicados y que Ensenada “Tiene dueño”. También les dicen a Rudy, Pedro, “Dopi”, Rubén, “Mito”, “Güero Pistolas” y Boch: “No peleamos la plaza porque la plaza es nuestra”. Los mensajes son firmados por diferentes personajes, como “Panchito” o “Don Cabezón”.

Mientras tanto, los narcomensajes de Tecate son firmados con pintura supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, con sus siglas CJNG o “Puro CJNG”, sobre todo en los ataques a viviendas o vehículos sobre la brecha que comunica al Valle de Las Palmas, en la zona rural. El Cártel de Sinaloa ha contraatacado por medio de cartulinas colocadas en torno a cadáveres: “Esto les va pasar a todos los que traten de apoyar aquí en Tecate a Jesús Alfonso Trapero Ibarra, alias (sic) ‘El trapos’ y a Samuel Vaca García, alias ‘El primo’, maricones quema carros, toda Baja California Norte es CDS”.

Por su parte, en el Valle Mexicali, después de la matanza del 2 de diciembre en la comunidad de Luis B. Sánchez, San Luis Río Colorado, Sonora, han aparecido lonas amenazantes firmadas por “La Chapiza”, dirigidas al conocido operador de Sinaloa, Jesús Alexander Sánchez Félix, al que le avisan: “uso ya venimos por ti Atte. La Cha” (dibujo de una pizza), en alusión a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

POLICÍAS Y FUNCIONARIOS

Otros destinatarios son elementos policiales de diversas corporaciones en indicación de su presunta colaboración con unos o con otros narcotraficantes. Desde un “deja de estar robando o sembrar droga” hasta un “cumple lo que prometiste”, se pudieron leer en las comunicaciones hechas públicas a través de las artes de los criminales. Así amenazan en Tijuana a “Astorga”, del área de Narcomenudeo de alguna dependencia; a Ascorbe, de la Policía Municipal; a “030 Rojas” y “015 Montaño”.

Los mensajes colgados en puentes tijuanenses, dejados junto a cadáveres o restos humanos, también advierten a “03 Aguiñiga (Lobo)”, “02 Green (Pelos de Muñeca)”, “015 Ventura” y al agente Mario Eduardo Valverde Madrid. En Mexicali los mencionados son Zárate y Valles, Andrés Roberto Soto Gámez, 85 Palomo Nieblas Martín Pereda Félix, entre otros mandos policiales. En Ensenada se hizo énfasis en varias lonas en marzo, al policía Antonio Valle Gómez, al que exigen “respeta los acuerdos (…) nos prometiste dejarnos trabajar”. También se pusieron en lonas los nombres de los gendarmes Ricardo Dávila y Karla Jacob.

En cuanto a funcionarios, políticos y gobernantes, la cosa estuvo quemante desde principio de año, cuando en enero, tras el incendio a un vehículo oficial, fue colocada una lona en Tijuana señalando al entonces fiscal central Hiram Sánchez de apoyar al Cártel Arellano Félix (CAF). Mientras que a la delegada de El Porvenir en Valle de Guadalupe, Fátima Mendoza, le advirtió el supuesto cártel local, con ofensas, que “empareje las calles” de Ensenada.

Luego del incendio de otra patrulla, en marzo, aparecieron lonas colgadas en el Centro de Mexicali, señalando: “Gobernadora y Carpio aun cuando tu gente no ha respetado compromisos, nosotros no generamos problemas, sin embargo, no toleramos robos asi que Hermez, Chicharito, M2 Montero y Nidez….. devuelvan los 145 kilos o atengan las consecuencias cjng”. Hubo tres detenidos por los hechos, identificados como Celso Rodríguez, Jorge Iván Meza y Jorge Antonio Palacio.

También en marzo, se señaló a Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana de Mexicali, de ser el “responsable de la violencia” en lonas firmadas por “La Taquiza”. En abril, una cartulina le dice al secretario de Gobierno (Jorge): “Sabemos de los tratos de tu hermano Juventino Salazar Miramontes. Va a empezar a correr la sangre por lacras”. Al secretario de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González, también le reclaman: “Sabemos los tratos de tu hermano Oscar Germán ‘El Cuchicho’ y vamos por ustedes por ponerse con el cartel (sic) contrario. Malditos ratas”.

En mensajes han amenazado al regidor de Mexicali, Sergio Tamai, de Morena; a la diputada Zulema Adams, ex alcaldesa de Tecate; y recientemente, el 28 de noviembre en Tijuana, al ex gobernador Jaime Bonilla, a quien advirtieron: “Ten los huevos para afrontar tus pleitos políticos con las personas correctas y no con la ciudadanía de Baja California. Abusas de tu noticiero para crear y meter pánico a las personas como lo hiciste inventando que pasaría un segundo viernes negro. Todo por hacer quedar mal al gobierno actual. Atte. CJNG”.

En abril, en un parque público cercano a la residencia de Marina del Pilar Ávila, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, de la célula de “Los Rusos”, dejaron un mensaje dirigido a la funcionaria: “Atención Mexicali tienen un mes para soltar a nuestro patron Goldi o seguiremos matando gente y levantaremos funcionarios públicos que reciben nomina (sic) como el fiscal Carpio Sánchez y la gobernadora Marina del Pilar pinche bola de traicioneros se los va a llevar la verga estan donde estan por nosotros continuaremos con los desaparecidos Atte Los 80`s”.

El 12 de agosto, día de la quema de vehículos en Baja California por parte del CJNG, de nueva cuenta los criminales dejaron mensajes del narco en zonas aledañas a la residencia de Ávila, por lo que su casa fue reforzada con seguridad. En noviembre, en medio del pleito político del ex gobernador Bonilla y Marina Ávila, fue colgada una narcomanta contra el ex mandatario y supuestamente firmada por Jalisco Nueva Generación, organización criminal que el senador aseguró, está en contubernio con la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Recientemente y previo a un mitin en la penitenciaría de Tijuana, otro mensaje criminal fue dirigido a la gobernadora, sugiriéndole cambiar de prisión a unos reos para terminar con los desacuerdos al interior del penal. El narcomensaje, dejado en los restos de un cuerpo humano, fue retirado por agentes policíacos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas