14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Eddy Carrillo Lepe, Presidente de Fundación Todos Somos Erick Carrillo

La vida de la familia Carrillo cambió por completo el 1 de junio de 2019, cuando el joven Erick Carrillo Álamo, de entonces 19 años de edad, desapareció al salir de una discoteca ubicada en la colonia El Dorado en Tijuana.

Tras su ausencia, su padre Eddy Carrillo Lepe, así como familiares y amigos, crearon el Colectivo de Búsqueda Todos Somos Erick Carrillo. Unidos recorren calles, cerros, canales; cuelgan pendones, lonas, reparten flyers. Ha encontrado a cientos de personas, vivas o muertas, pero a su hijo no.


Publicidad


En la travesía, a lo largo de cuatro años, se han unido a su causa familiares de personas desaparecidas que, en conjunto, han localizado alrededor de 650 cadáveres y 250 personas con vida.

El peligro los persigue en cada búsqueda que emprenden, por lo que han sido víctimas de al menos siete atentados, así como hostigamientos policiacos y amenazas. Sin embargo, no han sido obstáculo para frenar el movimiento, sino lo contrario: en agosto de 2022, el colectivo se constituyó como fundación y su lucha se ha expandido a otros estados de la República donde solicitan la presencia del colectivo. Actualmente el gremio está compuesto de 450 personas.

LA HISTORIA DE ERICK CARRILLO


Publicidad

 


Era viernes 31 de mayo de 2019 cuando Erick, en compañía de amigos de la infancia, decidieron ir al Malecón de Playas de Tijuana a divertirse; por la noche continuaron con la fiesta en la discoteca Karma, que estaba muy cerca de su domicilio. En el sitio departieron hasta las seis de la mañana del sábado 1 de junio. En las cámaras de seguridad, a Erick se le vio salir, pero de ahí desapareció sin dejar rastro.

De origen estadounidense y dedicado a la construcción, el joven visitaba Tijuana aproximadamente cada seis meses. Los últimos días de mayo cruzó la frontera proveniente de Los Ángeles, California, pues su intención era apoyar en la remodelación de la casa de su madre y hermanos en la colonia El Dorado Residencial, proyecto que dejó inconcluso tras su desaparición.

Eddy Carrillo Lepe, padre del joven, relata que, al no llegar su hijo al domicilio de su madre, comenzaron su búsqueda con familiares y amigos. A los cinco días de ausencia localizaron en la vía pública el pasaporte americano de Erick. De ahí iniciaron las indagatorias para dar con su paradero.

“Tras su ausencia iniciamos las movilizaciones, luego acudimos a las autoridades a solicitar pruebas de ADN, pero en Baja California era un viacrucis poner una denuncia, no había quien te asesorara, no había una comisión de búsqueda, no había comisión de víctimas, y lamentablemente al ver todo eso entre la familia y amigos nos movilizamos; hicimos marchas, publicamos su foto en redes sociales y así fue como fuimos escuchados por la fiscalía. De ahí comenzamos la búsqueda en vida y campo de Erick Carrillo”, describió el padre de familia.

En la primera búsqueda se reunieron unas 60 personas, entre familia y amigos, “primero salíamos a las calles a preguntar a la gente si lo habían visto y pegábamos flyers; así anduvimos como por 15 días; dejamos todo por buscarlo, así se nos pasaron tres meses, en septiembre se nos empezaron a unir familias de personas desaparecidas, pues recibíamos muchos llamados a través de nuestras redes sociales. El colectivo, que en ese entonces no sabía ni lo que era un colectivo, se volvió un pilar para esas familias, fue cuando decidimos ampliar las búsquedas”, compartió el señor Carrillo.

Los días transcurrían y la desesperación invadía a la familia Carrillo. Por una parte, en la Fiscalía General del Estado (FGE) les decían que la investigación seguía en curso, pero por otra no veían avances.

“Como nuestra lucha seguía con búsquedas en campo, el entonces coordinador del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), Miguel Guerrero, nos proporcionó seguridad, porque nos decía que era muy peligroso. Cuando Guerrero sale de la dependencia y entra María Lares, se me quita la seguridad para búsquedas y acompañamiento.

“En ese tiempo fueron de los años más violentos, había muchos cuerpos en la ciudad y no nos daban información. Por cuatro meses no dormí, estábamos desesperados; fue que la familia, amigos, junto con otras diez familias de personas desparecidas, nos unimos y decidimos ir a buscar en la canalización del Río Tijuana y luego en La Presa.

“Era un 4 de octubre cuando encontramos dos cuerpos calcinados en la canalización. Ese hallazgo me marcó. Encontramos junto a las compuertas a dos personas sin vida. Jamás había visto a personas sin vida y menos en esa situación. Me puse a llorar, no comí y no dormí como por tres o cuatro días, imaginándome que pudiera ser mi hijo. eso ha sido lo más impactante”, recordó Eddy.

El hecho, añadió, quedó documentado en la red social Facebook, bajo el nombre Todos Somos Erick Carrillo, que actualmente tiene alrededor de 300 mil seguidores.

“La gente que nos conoce, sabe que somos gente de bien, humilde, trabajadora. Que no tienes que estar involucrado en drogas o tener un trabajo ilícito para desaparecer, ahí está el caso de mi hijo. Por eso el colectivo dio voz a otras familias de desaparecidos que buscan a sus familiares, porque nos llamaban mamás y nos decían que no podían publicar fotos de sus hijos por los comentarios tan malos que les hacían, que por eso seguían la página de Todos Somos…, por la proyección que teníamos, con nuestro movimiento se respetó a los desaparecidos”.

El presidente del colectivo comentó que durante 2022 ha habido un repunte en las desapariciones de personas, pues sólo en su fundación están buscando a más de 2 mil; de ellos, 75 por ciento son hombres y 25% mujeres, todos entre 15 y 25 años de edad.

SIN LINEA DE INVESTIGACION CONCRETA EN DESAPARICION DE ERIK… seguir leyendo

NO SE VALE RENDIRSE

Han pasado tres años y medio de la desaparición de Erick Carrillo y su familia no pierde la esperanza, ni la fe de encontrarlo.

“No sé cómo empezar… hay tantas cosas que quisiera decirte: que te amamos, que día con día te pensamos, te buscamos, te esperamos, pedimos a Dios porque te cuide a cada instante, que guíe tus pasos, te proteja y te traiga de regreso a casa, que nos muestre el camino para que nuevamente estemos juntos.

Nuestras vidas cambiaron aquel 1 de junio de 2019, cuando te arrancaron de nuestro lado, todo a cambiando por completo en nuestras vidas, pero principalmente la tuya; desde entonces te buscamos y luchamos cada día por encontrarte.

“Cada momento estás en nuestros pensamientos y corazones. Me pregunto: en dónde estás, cómo estás, si comes, si tienes frío… infinidad de preguntas recorren nuestra mente, cada minuto es eterno y sé que principalmente lo es para ti; sé que al igual que nosotros nos preocupamos por ti, tú lo haces por nosotros. Te amamos Erick”, compartió el padre de familia a sus seguidores.

Hay frases que se han vuelto célebres en cada búsqueda que emprende la fundación: “Prohibido rendirse”, “Hasta encontrarlos”, “La búsqueda termina hasta encontrar a todos”.

“Quiero decirles a todas las personas que saben algo de nuestros desaparecidos, que nos ayuden con una llamada anónima o un mensaje para dar con ellos; no buscamos culpables, si no queremos descansar”, completó Carrillo.

Por su parte, Alán Carrillo, hermano del joven, también ha compartido mensajes de aliento para la familia y amigos de Erick.

Te buscaremos por debajo de las piedras, debajo de la tierra; moveremos lo que sea por encontrarte y tenerte a nuestro lado otra vez y ser la familia feliz que éramos. Te extrañamos demasiado Erick enserio (sic) cada día te extrañamos más y ten por seguro que no te olvidamos y no quitaremos el dedo del renglón por ti”.

ATENTADOS

En menos de cuatro años, Fundación Todos Somos Erick Carrillo ha sido víctima de al menos siete atentados. El primero ocurrió en 2020, el segundo y tercero en 2021, y el más reciente el 11 de abril de 2022, en Tijuana; también en La Misión, Ensenada; en Sonora y uno más en Michoacán.

“Además de atentados, que afortunadamente hemos salido ilesos, hemos sufrido de hostigamientos por parte de elementos municipales, dizque porque los afecto. Yo no los afecto, yo solo salgo a buscar a mi hijo, a mí me indican dónde hay un cuerpo, yo no sé si sea mi hijo, yo tengo que ir a buscarlo y saber si es él; yo no investigo, no sé si (los policías) son largos, no me interesa a qué se dediquen, solamente me interesa recuperar ese cuerpo y, si no es mi hijo, se lo entregó a la familia que lo está buscando. La amenaza nunca nos ha amedrantado, por eso la fundación se ha distinguido. Si alguien te amenaza, es una adrenalina que te da para seguir adelante”, explicó Eddy Carrillo, quien, desde el 28 de agosto de 2022, cuenta con el Mecanismo Federal de Protección, al igual que su familia.

EL APOYO DE LAS AUTORIDADES

En la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, los grupos de búsqueda han tenido más apoyo que con su antecesor, Jaime Bonilla, periodo en que las solicitudes no eran atendidas.

“La verdad ha cambiado mucho, este gobierno está apoyando a todos los colectivos, sin nombre y apellido. La propia fiscalía está trabajando bien en las personas desaparecidas, se están practicando exámenes de ADN que están dando buenos resultados; antes no se hacía”, subrayó Eddy Carrillo.

Sin embargo, dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda no opera con fluidez, debido a que son muchos los colectivos, “las peticiones son enormes, hay tantas demandas y gente desaparecida, que no se da abasto”.

LA FUNDACIÓN

En agosto de 2022, se creó Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo. La componen miembros de otros estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos. Es encabezada por el señor Eddy Carrillo Lepe.

“En el acta constitutiva yo soy el presentante, pero si llegará a encontrar a mi hijo, yo me retiro, y cedo el lugar a otra persona; yo me sumaré al voluntariado.

La fundación ha incursionado en otros estados, donde diversos colectivos les solicitan apoyo para búsquedas.

“Tengo invitaciones de colectivos para buscar en otros estados como en Sonora, Baja California Sur, Jalisco y Ciudad de México, en Guatemala y Estados Unidos. Nos llaman para que los apoyemos con las búsquedas, pese a que ellos tienen toda la tecnología; nosotros sólo llegamos con nuestra gente, nos sumamos al hecho. Vamos con nuestros propios recursos, que los obtenemos con la venta de agua o con las donaciones”.

Agregó que tiene grupos de búsqueda en vida y otro en campo, además de ofrecer talleres, pláticas en centros de rehabilitación, y próximamente acudirán al Centro de Rehabilitación Social El Hongo para impartir pláticas a personas privadas de la libertad.

MÁS DE 25 COLECTIVOS EN BC

Eddy Carrillo Lepe indicó que cuando inició la búsqueda de su hijo, en Baja California había pocos colectivos de búsqueda, que sólo hacían trabajo de escritorio y el objetivo era salir a buscar a las calles.

“Hace cuatro años, en Tijuana estaba el Colectivo Asociación Unidos por los Desaparecidos y Una Nación Buscándote; en Mexicali, Madres Unidas y Fuertes, y en Ensenada Siguiendo tus Pasos, pero ninguno de ellos hacía trabajo de campo. Cuando el Colectivo Todos Somos… sale a las calles y empieza a hacer las primeras búsquedas, ellos mismos (los colectivos) me empezaron a llamar y se querían unir. El 15 de octubre se organiza la primera brigada de búsqueda en Baja California con todos los colectivos, participamos 12 personas, lo hicimos sin seguridad y no encontramos ningún cuerpo”, recordó.

Ahora hay más de 25 colectivos en Baja California y cada uno realiza sus búsquedas.

“Ahora se maneja mucha política y grilla. Lo que debe hacer la Comisión Estatal de Búsqueda es organizar una búsqueda de personas por semana y que se unan todos los colectivos. Respeto mucho los trabajos de los comisionados, a los colectivos, pero creo que si vienes a buscar a tus familiares desaparecidos, no debes tener una bandera política ni económica, solamente tu misión y valor es encontrar a tu hijo. Cuando involucras todo eso, se pierde”, afirmó.  

De acuerdo con Carrillo Lepe, cuando llegan a cuestionar a los gobiernos, el trabajo que realizar otros colectivos o la propia Comisión Estatal de Búsqueda, lo hacen “fuerte y claro”.

“Nosotros no le debemos nada a nadie, por eso hablamos fuerte y claro. Tampoco nos sumamos a ningún político”, finalizó.

Por su lucha, pasión y entrega en la búsqueda de personas desaparecidas, Eddy Carrillo Lepe es para ZETA, Personaje del Año 2022.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas