18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De la captura que “no fue” a la detención oficial



Publicidad


29 de marzo de 1990

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y Griselda López Pérez, nace en Culiacán, Sinaloa. Hermano menor de Edgar (finado) y de Joaquín.

2 de abril de 2018


Publicidad

 


La Corte Federal en el Distrito de Columbia, acusa formalmente a Ovidio y Joaquín Jr. de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

17 de octubre de 2019

En un operativo fallido en Culiacán, el Ejército detiene y posteriormente libera a Ovidio tras los hechos de violencia y muerte que miembros del Cártel de Sinaloa dejaron a su paso.

18 de octubre de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza un debilitamiento de su gobierno tras ordenar la liberación del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; asegura fue la mejor decisión.

24 de octubre de 2019

El Gobierno de Estados Unidos exhorta a México a presentar una estrategia anticrimen, tras el frustrado operativo que culminó en la liberación de Ovidio Guzmán.

30 de octubre de 2019

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presenta un video en el que Ovidio ordena a miembros del cártel detener las acciones que estaban realizando para rescatarlo.

5 de diciembre de 2019

El entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoce que el operativo fallido en Culiacán nunca debió llevarse a cabo.

23 de diciembre de 2019

La Sedena reservó por cinco años la información sobre las órdenes de mando que recibieron los militares para liberar a Guzmán López.

7 de febrero de 2020

El ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, declara que el Gobierno Federal aún no cuenta con orden de aprehensión en México contra “El Ratón”.

19 de junio de 2020

El Presidente López Obrador reconoce haber sido él quien ordenó suspender el operativo de captura de Ovidio Guzmán y que se le dejara en libertad.

15 de diciembre de 2021

Estados Unidos ofrece recompensa de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio y sus hermanos “Los Chapitos”: Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

16 de diciembre de 2021

La recompensa que ofrece EU por los hijos de “El Chapo” Guzmán “no es permiso para violar la soberanía nacional”, advierte Andrés Manuel López Obrador.

5 de enero de 2023

Elementos del Ejército y Guardia Nacional detienen en Jesús María, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, tras un enfrentamiento a balazos derivado de su localización. Se desata la violencia en la entidad.

Recopilación: Luis Carlos Sáinz Martínez

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas