Un total de 34 heridas provocadas por arma blanca y un raspón, son las huellas del brutal ataque que sufrió Daryela Valdez Rocha, de 25 años de edad, asesinada presuntamente por su pareja sentimental de nombre Honorio, de 70 años, quien el domingo 15 de enero la acuchilló, según hipótesis de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, quien mencionó, la joven fue ultimada por múltiples heridas con arma blanca que se observaron en rostro y cuello. Ataque que la víctima intentó evitar, ya que al menos nueve de sus heridas fueron lesiones de defensa en brazos y manos.
El miércoles 18 de enero, el fiscal Ricardo Iván Carpio confirmó que se recibieron dos denuncias en los meses de junio y julio de 2022 por los delitos de amenazas y violencia familiar, de Daryela contra su agresor, una de ellas en la que se realizaron detonaciones de arma de fuego perpetradas por dos sujetos -aparentemente- contratados por Honorio para ultimar a la joven.
Ante el hostigamiento de Honorio, Valdez tuvo que modificar su vida en varias ocasiones, al grado de verse obligada a cambiar de escuela y de trabajo, ya que la seguía y amenazaba.
Ninguna de las dos carpetas fue integrada por la FGE, debido a que -según el propio fiscal – la víctima no acudió a realizar las evaluaciones psicológicas correspondientes.
Agregó que Daryela y Honorio sostenían una relación sentimental poco saludable, lo que culminó en el episodio violento que acabaría con su vida.
El 18 de enero se formuló imputación en contra de Honorio por el delito de feminicidio, decretándose prisión preventiva en espera de la siguiente audiencia de vinculación a proceso, a celebrarse el domingo 22 del mismo mes.
Este caso se inscribiría como el primer feminicidio documentado en Mexicali en 2023.