14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda de Mexicolectivo, por “consideraciones de carácter político”

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano informó, el 31 de enero de 2023, que, “a partir de consideraciones de carácter político”, no seguirá participando en el proyecto Mexicolectivo, que fue presentado un día antes y por el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo consideró como su adversario.

El 30 de enero de 2023 se presentó el proyecto Mexicolectivo, que aglutina a diversos políticos y académicos, que plantearon una serie de propuestas alternativas de cara a las elecciones de 2024, y que se auto define como un espacio de deliberación ciudadana que busca detonar el pensamiento plural, para impulsar soluciones, en una “sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz rumbo a un México más democrático”.


Publicidad


Entre sus integrantes se encuentra al político sinaloense Francisco Buenaventura Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000; ex gobernador de Sinaloa -del 1 de enero de 1987 al 31 de diciembre de 1992-; y, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 3 de enero de 1998 al 21 de mayo de 1999.

Además de José Ramón Narro Robes, titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal -del 8 de febrero de 2016 al 30 de noviembre de 2018-, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 17 de noviembre de 2007 al 16 de noviembre de 2015.

Además del sinaloense Diego Valadés Ríos, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 31 de mayo de 1994 al 31 de diciembre de 1994, así como ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 10 de enero de 1994 al 14 de mayo de 1994, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


Publicidad

 


Durante el evento, la senadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, afirmó que Cárdenas Solórzano estuvo trabajando más de un año junto con un grupo de al menos 20 personas, en el documento ‘Punto de Partida. Una Nueva Visión de País’, que está avalado por el tres veces candidato presidencial en las elecciones de 1988, 1994 y 2000, quien, sin embargo, no asistió al evento.

“Considero necesario, ante versiones equivocadas y especulaciones en diferentes medios de información respecto a mi ausencia a la reunión convocada con la denominación Punto de partida, celebrada el día de ayer, hacer las siguientes consideraciones”, indicó Cárdenas Solórzano, en un pronunciamiento.

“Creo firmente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del País: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etcétera, hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país -incluido el Gobierno-, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”, indicó el político michoacano, quien según aseguró, ha tratado de alentar, dentro de sus posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas.

“Sin embargo, en el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, apuntó Cárdenas Solórzano.

“En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo”, finalizó el político michoacano.

Cárdenas Solórzano también fue jefe de Gobierno del Distrito Federal -del 5 de diciembre de 1997 al 28 de septiembre de 1999-, además de fundador y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del 5 de mayo de 1989 al 14 de febrero de 1993-, al cual renunció el 26 de noviembre de 2014, tras 25 años de militancia.

El político michoacano también es hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, así como ex gobernador de Michoacán -del 15 de septiembre de 1980 al 14 de septiembre de 1986-, y, Senador, del 1 de septiembre de 1976 al 15 de septiembre de 1980.

AMLO CONSIDERA A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS COMO ADVERSARIO POLÍTICO, TRAS INTEGRAR PROYECTO MEXICOLECTIVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 31 de enero de 2023, a su ex aliado, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, como un adversario político, luego de que se anunció que es parte de Mexicolectivo, ya que aseguró que ante el momento que vive el país, “es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más”

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el político tabasqueño aseveró que estima a Cárdenas Solórzano, pero que estamos viviendo en México un momento de definiciones, por lo que “no hay para dónde hacerse”.

“En política sí, si asume una postura de este tipo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, a pregunta expresa de un reportero, de si el tres veces candidato presidencial en las elecciones de 1988, 1994 y 2000, era su adversario.

“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones, y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay un justo medio”, puntualizó el mandatario nacional.

“Es una transformación y vamos hacia adelante, afortunadamente la gente está apoyando, pero la llamada clase política, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños del país, están molestos, y se lanzan muy fuerte en contra de nosotros, pero tenemos un escudo protector, que es el pueblo de México, la mayoría de los mexicanos”, indicó López Obrador.

Por otra parte, el político tabasqueño enfatizó que los integrantes de Mexicolectivo están en contra de la llamada “cuarta transformación” del país y de su Gobierno, además de que los calificó como un “ala moderada” del bloque conservador, partidaria de “mantener los privilegios y la corrupción”, que, sin embargo, tiene “derecho” a manifestarse y expresarse.

“Es normal, es que tiene que ejercer su derecho de manifestar y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transfiguración están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo”, dijo López Obrador.

“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están pues en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en su derecho de expresarse, nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir. La gente, los ciudadanos, pues son los que al final deciden, siempre es así en la democracia“, agregó el mandatario nacional.

“Por eso hablo del conservadurismo, son partidarios de mantener el status quo, de que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto que había y que el pueblo siga en la pobreza, en el abandono, en la marginación. Que a los jóvenes, este señor Narro, que aparece en este grupo les llame ‘ninis‘, que ni estudian ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes”, señaló el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas