12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cronología de la captura de Ovidio Guzmán

04:30 horas. Desde la madrugada, habitantes de Culiacán, Sinaloa comenzaron a reportar a través de diversas redes sociales, una serie de balaceras e inicio de narcobloqueos.
06:20 horas. Se lleva a cabo (oficialmente) la aprehensión.
07:30 horas. Cristóbal Castañeda Camarillo, titular estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoce que hay enfrentamientos y robo de autos.
08:30 horas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirma operativo que habría iniciado alrededor de las 04:30 horas del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
09:00 horas. Gobierno de Sinaloa suspende toda  actividad laboral.

09:37 horas. El Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán anuncia su cierre de las 08:30 hasta las 22:00 horas del 5 de enero.


Publicidad


09:50 horas. La Embajada de Estados Unidos en México emite alerta de seguridad para sus ciudadanos en Sinaloa.

12:15 horas. Aeroméxico confirma que el fuselaje de uno de sus aviones fue alcanzado por un impacto de bala cuando estaba listo para iniciar la ruta Culiacán-Ciudad de México. La aerolínea agregó que el vuelo fue cancelado y que tanto pasajeros como tripulación, se encontraban a salvo.
13:00 horas. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informa que un operativo conjunto fue ejecutado “de manera estratégica” por las fuerzas federales, mediante el uso de “inteligencia operativa” y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar afectaciones a la población y actuar “con la máxima eficacia”.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, detalla que la madrugada del 5 de enero, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como de Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, llevaron a cabo el operativo de detención de “El Ratón”.
Asimismo, el mando militar declaró que Ovidio fue trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.
15:00 horas. Se reporta el ingreso de camiones blindados -conocidos como “rinocerontes”- a las instalaciones de la FEMDO para el posterior traslado de Guzmán López, una vez que concluyera su declaración ante el Ministerio Público Federal y su examen médico.
15:28 horas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes  informa que hasta ese momento se habían cancelado 32 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y seis internacionales), mientras que en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y ocho de carga).
16:00 horas. A través de las diversas redes sociales, usuarios reportan el inicio de saqueos a tiendas departamentales, así como actos de rapiña a camiones de carga afectados por los narcobloqueos en Culiacán.
17.40 horas. Ovidio Guzmán López es trasladado vía aérea, a bordo de un helicóptero, desde las instalaciones de la FEMDO al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.


Publicidad

 


Volver a la nota anterior

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas