19.9 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

Cierran puente El Chaparral; “le faltaba de mantenimiento”: Miguel Ángel Bujanda

Según el ex secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, ahora secretario General de Gobierno del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz fue debido a la falta de mantenimiento en administraciones anteriores que las afectaciones del puente El Chaparral se agravaron, desembocando en su cierre este 30 de enero.

“Desde el 2014 ya había unas afectaciones, ya había este desplazamiento de tiempo atrás donde no se le dio el mantenimiento correspondiente y hoy las consecuencias son que tenemos que hacer la reparación. Estamos en el cierre parcial del puente que va a estar hasta que nos diga la autoridad federal lo que corresponde, si abrimos el puente o se le hace ya la intervención”, declaró Miguel Ángel Bujanda.

Bujanda Ruiz también comentó que el estudio realizado por la empresa Infraset, reveló que “hay un desplazamiento de las losas de rodamiento, ya no hay neopreno, que es el plástico que hace que vienen las placas que separan”.

Algunas de las afectaciones, como la falta del neopreno, fueron causadas por personas en situación de calle que lo quemaron.

Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que determinará que corresponde hacer con el puente.

La única ruta alterna es la desviación del puente México, el cual se rehabilitó para que a partir de este lunes circulen por ahí los tijuanenses.

“Estás acciones nos retrasan y molestan porque no deberíamos estar haciendo obras que ya fueron entregadas, que ya fueron pagadas por tus impuestos y que vamos a tener que volver a pagar”, comentó la primera edil, Montserrat Caballero Ramírez.

Durante atención a medios, la Primera Edil señaló que el puente se cerró a las 11:30 horas del día, al mismo tiempo que empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizaron inspecciones, para determinar si el puente podía ser reabierto o no. 

“Nosotros presentamos un dictamen que vamos a homologar con los criterios de la SCT, nosotros procedimos a cerrar el puente porque lo consideramos un riesgo, pero si ellos nos dicen que no hay riesgo, espero a tener un documento que avale su dicho y no poner en riesgo los ciudadanos”, respondió a ZETA. 

Caballero Ramírez agregó que no se tiene una fecha en específico para tener los resultados de ese dictamen por parte de la SCT, por lo que el puente estará cerrado por tiempo indefinido.

Asimismo, mencionó que el Ayuntamiento está pagando por la falta de atención de gobiernos anteriores, como con el puente Los Olivos, donde tanto el Ayuntamiento y el Estado han pagado 30 millones cada uno; ahora con el Chaparral, que fue abandono por parte del gobierno federal de Felipe Calderón.

“El primer puente, el de Los Olivos, nos costó 30 millones de pesos y 30 millones de pesos al Estado y este es responsabilidad de la Federación, pero el costo también va en la movilidad, no sólo en lo económico”, afirmó. 

Fue durante la administración del ex alcalde Jorge Astiazarán Orci que se construyó el puente El Chaparral, el cual fue una obra del gobierno federal, entonces encabezado por el ex presidente de México Felipe Calderón.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas