11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Chica de fábrica

Seleccionado en el Festival Sundance como uno de los 64 cortometrajes más sobresalientes de un total de 10 mil 981 trabajos originarios de 23 países, “Chica de fábrica”, de la mexicana Selma Cervantes, se ha convertido en orgullo nacional.

Representando a México, el cortometraje de 16 minutos, estrenado la noche del 19 de enero en el reconocido festival con sede en Park City, Utah, relata la historia de Inés, una costurera que debe esconder su embarazo ante las constantes pruebas de orina que impone la fábrica en la cual labora, para despedir a trabajadoras con dicha condición.


Publicidad


“Abordando el tema de la industria textil, llegué al tema de derechos laborales de la mujer. Es triste, tenía que contar cómo mujeres en México sufren por falta de derecho a estar embarazadas, a no tener control sobre su cuerpo. Evidentemente las industrias deben cambiar para no seguir perpetuando daño, se aprovechan de la necesidad y falta de conocimiento con contratos ventajosos y pruebas engañosas para no compensar a una mujer tres meses, siendo madre”, enfatizó Cervantes en entrevista con ZETA.

La joven, cuyo primer cortometraje “Manchester Acatitla” fue seleccionado al Premio Ariel (2022), se declara bendecida por la oportunidad de seguir experimentando. “Soy una chica de Iztapalapa, sin contactos en la industria del cine, con el deseo de dar a conocer mi visión como directora de ficción, siempre buscando que lo que cuente, tenga que ver mucho con lo humano y con cómo podemos comportarnos, ya sea bueno, malo. Creo que todo recae en el comportamiento humano, y a partir de ahí, verlo o juzgarlo”, finalizó Selma, cuyo cortometraje es protagonizado por la oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien este año estrenará la serie “Midnight Family” (Apple TV+) junto a Joaquín Cosío, Óscar Jaenada y José María de Tavira.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas