18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Premio Alfaguara de Novela 2023 para Gustavo Rodríguez

Con “Cien cuyes”, el escritor peruano Gustavo Rodríguez ganó el Premio Alfaguara de Novela 2023, anunció el jueves 19 de enero Penguin Random House Grupo Editorial.

De acuerdo con el Jurado, “‘Cien cuyes’ es una novela tragicómica situada en la Lima de hoy que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor”.


Publicidad


Claudia Piñero, presidenta del Jurado y encargada de leer el acta, destacó que “Cien cuyes” es “un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados, y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, Gustavo Rodríguez (Lima, Perú, 2 de mayo de 1968) pronunció sobre su laureada obra: “Creo que no sé exactamente por qué he escrito esta novela; creo que se debe a la muerte reciente de personas mayores de mi entorno, principalmente mi suegro, y también a la estela mortal que dejó la pandemia de COVID en mi país. Sin embargo, sí tengo más claro para qué escribí esta novela, ese para qué del que habla Leonardo Padura: para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, con más frescura también, y hasta con humor”.Penguin Random House informó que a la edición XXVI del Premio Alfaguara de Novela fueron enviados 706 manuscritos de España y Latinoamérica. “Cien cuyes” llegará a librerías el próximo 23 de marzo.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas