Martín Iván, también conocido como “El wacho” o el “Pica goma”, de 35 años, fue detenido mediante un operativo especial desplegado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, en el poblado de la Rumorosa en el municipio de Tecate.
“El wacho” fue identificado por autoridades federales como cabecilla e integrante del grupo delictivo “Los plebes”, brazo del Cártel de Sinaloa que opera entre la Rumorosa, Jacumé y el Hongo. A su mando, al menos cinco jóvenes de origen sinaloense quienes recorrían la zona fuertemente armados interceptando a visitantes que consideraban sospechosos.
Autoridades informaron que Martín Iván, cuenta con una orden de captura por homicidio en el estado de Sinaloa. La búsqueda se intensificó tras su presunta participación en el asesinato de Fernando Rodríguez Ocampo, joven estudiante egresado de la UABC, quien fue privado de la libertad por sujetos armados el pasado mes de noviembre mientras visitaba la recién nombrada calle Jaime Maussan Flota, en el poblado de la Rumorosa en compañía de dos de sus amigos.
Uno de los jóvenes de profesión fotógrafo fue herido de bala, mientras que Fernando fue obligado a subir a un vehículo, siendo localizado dos días despues al exterior del panteón “El centinela”, en Mexicali. El cuerpo de Fernando se encontraba al interior de una bolsa de plástico color negra, maniatado, torturado y decapitado.
Durante la detención de “El wacho” fue asegurada un arma de fuego.