12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cambio de nombre en Juzgados federales de Tijuana

Los juzgados de distrito del Decimoquinto Circuito con residencia en la ciudad de Tijuana, Baja California, cambiaron de denominación a partir del 16 de enero de 2023, aunque conservarán su jurisdicción territorial y, en vez de ser especializados, tendrán competencia mixta, como en antaño.

Lo anterior creó relativa confusión para litigantes y personas que acostumbraban consultar los acuerdos de sus procesos y amparos a través de la página web del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); sin embargo, los números de causas y juicios siguen conservando su mismo número.


Publicidad


De esta forma se dio cumplimiento al acuerdo general 107/2022 del Pleno del CJF, relativo a la conclusión de funciones de los juzgados de distrito de procesos penales federales y de los juzgados de distrito en materia de amparo y juicios federales, que operaban en esta frontera.

La Oficialía de Partes común que les prestaba servicio a ambos tipos de juzgados también modifica su denominación a Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.

Ahora los litigantes tendrán que buscar sus asuntos, que fueron reubicados de acuerdo al siguiente cambio de denominación de los juzgados federales:


Publicidad

 


El que era el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, ahora es el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana; mientras que el Segundo en Materia de Amparo, ahora se denomina Decimoprimero de Distrito; y así sucesivamente, hasta el Séptimo en Materia de Amparo (hoy Decimosexto de Distrito).

Los jueces de distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, asentaron en los libros de control su cambio de denominación y ampliación de competencia, y continuarán actuando en los mismos; iniciarán el registro de los nuevos asuntos que les sean turnados en los libros correspondientes.

Cabe mencionar que los juzgados de distrito en la entidad, con residencia en Mexicali y Ensenada, no sufrieron modificaciones.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas