11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bajo el protocolo de protección 20 periodistas y defensores de derechos en BC

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH) espera la propuesta de protocolos de acción para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en la región. Lo preocupante es que actualmente hay 20 personas en peligro bajo el protocolo: la mayoría periodistas, la mayoría en Tijuana.

Heriberto García García, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California pide que no se vuelvan a repetir tragedias como las ocurridas en 2022 con los ataques fatales contra el fotoperiodista Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.


Publicidad


“Hay 20 que se han incorporado al mecanismo, 13 son periodistas y 5 defensores de derechos humanos, 2 familiares, 9 mujeres y 11 hombres, 15 de Tijuana y 5 de Mexicali”, precisó García García.

A un año del asesinato de la comunicadora, la CEDH insiste que el protocolo vigente no funciona debido a que luego de la muerte de Lourdes se mantienen los mismos mecanismos de protección y el nuevo que lleva menos de un año en desarrollo aún no se entrega.

“Sabemos que se emitió o está por emitirse un protocolo y tenemos un asiento donde está el secretario ejecutivo y vamos a revisar el protocolo para que no vuelva a ocurrir lo de Lourdes”, comentó el primer visitador.


Publicidad

 


“Creo que con la integración de 4 periodistas y 4 defensores de derechos humanos, hay 20 personas y decía que la autoridad debe reconocer las señales de vulnerabilidad de las personas y actuar en consecuencia, reconociendo el riesgo que hay”, explicó García García.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California seguirá participando en el desarrollo del protocolo de protección, aunque el visitador García reconoció que no hay fecha tentativa ni plazos para publicarla. Pidió a los periodistas y activistas a asistir a las sesiones y en caso de buscar participar activamente, hacer todas las solicitudes por escrito para que quede constancia del interés y las acciones que hagan los profesionales o colectivos.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas