18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asume Palafox Maestre rectoría de la UABC

Con un discurso tibio y sin salirse del orden establecido, asumió el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, para los próximos cuatro años de gobierno, teniendo sobre su espalda el peso del continuismo de su amigo el ahora ex rector Daniel Valdez Delgadillo.

La tarde de este viernes 27 de enero, se llevó a cabo el evento protocolario en las instalaciones del Teatro de la UABC, ubicado en la Vicerrectoría de la capital bajacaliforniana, donde Palafox Maestre se hizo acompañar de su familia, amigos y un gran número de funcionarios de diversos niveles de gobierno, pero sobre todo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien encabezó el presídium de la Junta de Gobierno encabezada por Gabriel Estrella Valenzuela.


Publicidad


Luego del evento protocolario, el flamante rector brindó unas palabras con las que inició su gestión al frente de la máxima casa de estudios, donde focalizó sus intenciones en 10 puntos que se ubican dentro del proyecto que presentó ante la Junta de Gobierno durante el proceso de selección.

Fotos: Cristian Torres

“Es algo que no concebía cuando inicie en Tijuana caminando entre terrenos baldíos, en los lodazales para llegar a la primaria. Soy producto de la educación pública y es una herramienta para el bienestar social. El conocimiento lleva un compromiso, el devolver a la sociedad lo que nos dio”, refirió el rector quien agregó que crearán una defensoría estudiantil para que brinde de mayores herramientas para los estudiantes ante situaciones de posibles violaciones a sus derechos.

Comentó que buscará crear una unidad de género para atender las nuevas necesidades de los más de 60 mil estudiantes y del propio personal de la UABC, quienes también tendrán el beneficio de ser atendidos por comités de salud mental que trabajarán en todos los campus de UABC, con el objetivo de analizar y atender las consecuencias de la pandemia en los estudiantes.


Publicidad

 


“El éxito depende de un solo elemento, todas las personas que forman la comunidad universitaria, los 68 mil alumnos, todos ellos son la pieza más importante de este gran esfuerzo. La UABC no es equipo, edificaciones y jardines, eso lo han hecho quienes egresaron, quienes eran y quienes trabajan por UABC”, refirió Palafox Maestre, quien no hizo mención a la situación compleja que vivió el ex rector ni al intento de revisar el manejo de sus cuentas por parte del Poder Legislativo; se limitó a decir que promoverían y fortalecerían los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas