El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 31 de enero de 2023, a su ex aliado, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, como un adversario político, luego de que se anunció que es parte de Mexicolectivo, ya que aseguró que ante el momento que vive el país, “es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más”
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el político tabasqueño aseveró que estima a Cárdenas Solórzano, pero que estamos viviendo en México un momento de definiciones, por lo que “no hay para dónde hacerse”.
“En política sí, si asume una postura de este tipo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, a pregunta expresa de un reportero, de si el tres veces candidato presidencial en las elecciones de 1988, 1994 y 2000, era su adversario.
“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones, y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay un justo medio”, puntualizó el mandatario nacional.
“Es una transformación y vamos hacia adelante, afortunadamente la gente está apoyando, pero la llamada clase política, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños del país, están molestos, y se lanzan muy fuerte en contra de nosotros, pero tenemos un escudo protector, que es el pueblo de México, la mayoría de los mexicanos”, indicó López Obrador.
Cárdenas Solórzano también fue jefe de Gobierno del Distrito Federal -del 5 de diciembre de 1997 al 28 de septiembre de 1999-, además de fundador y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del 5 de mayo de 1989 al 14 de febrero de 1993-, al cual renunció el 26 de noviembre de 2014, tras 25 años de militancia.
El político michoacano también es hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, así como ex gobernador de Michoacán -del 15 de septiembre de 1980 al 14 de septiembre de 1986-, y, Senador, del 1 de septiembre de 1976 al 15 de septiembre de 1980.
Por otra parte, el político tabasqueño enfatizó que los integrantes de Mexicolectivo están en contra de la llamada “cuarta transformación” del país y de su Gobierno, además de que los calificó como un “ala moderada” del bloque conservador, partidaria de “mantener los privilegios y la corrupción”, que, sin embargo, tiene “derecho” a manifestarse y expresarse.
“Es normal, es que tiene que ejercer su derecho de manifestar y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transfiguración están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo”, dijo López Obrador.
“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están pues en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en su derecho de expresarse, nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir. La gente, los ciudadanos, pues son los que al final deciden, siempre es así en la democracia“, agregó el mandatario nacional.
“Por eso hablo del conservadurismo, son partidarios de mantener el status quo, de que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto que había y que el pueblo siga en la pobreza, en el abandono, en la marginación. Que a los jóvenes, este señor Narro, que aparece en este grupo les llame ‘ninis‘, que ni estudian ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes”, señaló el presidente.
El 30 de enero de 2023 se presentó el proyecto Mexicolectivo, que aglutina a diversos políticos y académicos, que plantearon una serie de propuestas alternativas de cara a las elecciones de 2024, y que se auto define como un espacio de deliberación ciudadana que busca detonar el pensamiento plural, para impulsar soluciones, en una “sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz rumbo a un México más democrático”.
Entre sus integrantes se encuentra al político sinaloense Francisco Buenaventura Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000; ex gobernador de Sinaloa -del 1 de enero de 1987 al 31 de diciembre de 1992-; y, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 3 de enero de 1998 al 21 de mayo de 1999.
Además de José Ramón Narro Robes, titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal -del 8 de febrero de 2016 al 30 de noviembre de 2018-, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 17 de noviembre de 2007 al 16 de noviembre de 2015.
Además del sinaloense Diego Valadés Ríos, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 31 de mayo de 1994 al 31 de diciembre de 1994, así como ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 10 de enero de 1994 al 14 de mayo de 1994, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.