18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A dos años del encarcelamiento de Sunshine Antonio Rodríguez Peña

El 11 de noviembre de 2020 fue detenido Sunshine Rodríguez en San Felipe, Baja California. Se han cumplido dos años de permanecer preso en el CEFERESO 11, en Hermosillo, Sonora. Acusado informalmente de delincuencia organizada por afectación al medioambiente, en realidad está aprisionado para investigación bajo la prisión preventiva oficiosa. Su estancia en la cárcel es una arbitrariedad más de la sociedad capitalista.

El delito que se atribuye informalmente a Sunshine Rodríguez data de alrededor de 2017. Existen empresas en Baja California que desde hace años han multiplicado los criaderos de totoaba, pese a vedas y prohibiciones. Esta especie hoy en día se reproduce masivamente en cautiverio. Los cultivos privados en el estado, propiedad de capitalistas, no son sujetos de la más mínima acción penal que sí se ejerce contra este preso político.


Publicidad


En dos años no se ha efectuado audiencia. La primera audiencia ha sido fijada para el 16 de octubre de 2023. El recurso de revocación no tiene respuesta oficial. Familiares y amigos de Sunshine afirman que se trata de una burla constante a la justicia pronta y expedita. Que la justicia es negada por los grandes intereses económicos en juego. Su esposa Sara, sostiene: “En México solo hay justicia y derechos para quien tiene capital”.

Sunshine recibe un trato similar al de presos oficialmente sentenciados. Se le conserva en AVE 2 o Zona Diamante, propia de presos de máxima seguridad. Ello ha desmejorado su salud. Él, como otros presos, es sometido a una alimentación raquítica, aún más cuando no se surten productos al penal durante semanas. En cuanto a la comunicación, apenas una llamada de máximo ocho minutos a la semana… y siempre que haya autorización.

Sunshine Rodríguez, dirigente de pescadores en el Alto Golfo de California, fue preso durante el gobierno de Enrique Peña y nuevamente encarcelado bajo el gobierno de Obrador, conservado en prisión sin cargo por iniciativa de la Fiscalía General de la República. Luchar contra este y otros crímenes de los monopolios requiere luchar contra el campo fértil a todo atropello: el capitalismo. Es imprescindible la lucha combativa para liberar a Sunshine


Publicidad

 


Atentamente,

Bernabé Guzmán.

Correo: partidocomunistabc@gmail.com

Facebook: Partido Comunista de México, @PCdeM

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas