12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

35% más robos en Ensenada

La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Ensenada tiene identificados a quienes han cometido asaltos durante diciembre de 2022 y enero de 2023, con un promedio de cinco por semana.

Mil 500 ciudadanos en Ensenada enfrentaron la amenaza al ser víctimas de un robo con o sin lujo de violencia durante el año que concluyó, sin contar los de diciembre, debido a que la estadística de ese mes aún no está disponible.


Publicidad


Foto: cortesia.-Los sujetos tienen 20 segundos a partir de que logran ingresar Por lo general toman artículos de poco valor

Los meses más violentos fueron junio, con 186 casos reportados a seguridad pública, y agosto, con 156.

De acuerdo con información oficial, el robo en vía pública y los denominados por la autoridad como “otros atracos” en Ensenada, han aumentado poco más de 25% en comparación a otros años.

Incremento de 744 robos con y sin violencia en delitos cometidos entre 2021 y 2022 …seguir leyendo


Publicidad

 


Ejemplo de la situación de inseguridad que se vive en los negocios del puerto sucedió al anochecer el miércoles 4 de enero, cuando en la calle Esmeralda y México, se registró un robo con violencia en un mercado Calimax. Un hombre ingresó y, con una navaja, amagó a los empleados para llevarse mercancía.

Un par de horas más tarde, en la calle Miguel Alemán, justo en el Mirador Fraccionamiento Chapultepec, una de las colonias de mayor plusvalía de Ensenada, un transeúnte fue asaltado por dos sujetos que lo amenazaron con una pistola.

Agentes de Seguridad Pública fueron alertados de manera inmediata de  un tercer robo en Avenida Pedro Loyola y Huerta, donde el conductor del taxi 1049, fue amenazado con navaja por un usuario, quien le quitó dinero.

Otro reporte se dio minutos más tarde, a las 21:00 horas, en Avenida Reforma y Hierro. Un hombre con arma de fuego ingresó a la cafetería Starbucks para asaltar a los trabajadores del establecimiento.

Los asaltos a mano armada se incrementaron en el 2022, Foto: Cortesía

El lunes 9 de enero, un cuentahabiente fue asaltado cuando retiraba efectivo del cajero automático de BBVA en calles Juárez y Guadalupe de la Zona Centro. Como él, otras diez personas sufrieron robos a mano armada en Ensenada.

OPERACIÓN “20 SEGUNDOS”

Un comerciante de la calle Cortez, quien tiene dos locales contiguos en Calzada Cortez y que en diciembre fuera víctima de dos robos simultáneos en sus dos locales y otro en menos de 24 horas, documentó en video el modus operandi de las bandas delictivas.

“A través de videos de las cámaras de seguridad se puede constatar la forma de operación en 20 segundos de los atracadores. También cómo se visten y el tiempo que tardan en ejecutar su plan”, compartió el propietario, quien por seguridad, optó por omitir su nombre.

De acuerdo con las imágenes a las que ZETA tuvo acceso, dos sujetos llegan al establecimiento para romper las puertas de vidrio con piedras y metales. Una vez dentro, tienen poco menos de 20 segundos para robar lo que esté al alcance, tiempo que  tarda en activarse la alarma.

En el video se ve cuando sujetos con sudadera y capucha ingresan al negocio para llevarse dos computadoras portátiles, cables y una caja registradora con 100 pesos dentro.

Para el comerciante es más el daño económico para reponer los destrozos, pues el costo de las puertas de vidrio es de 2 mil pesos, es decir,  fueron 8 mil pesos. Adicionalmente, colocó puertas con reja a un costo de 2 mil 600 pesos.

En un recorrido hecho por la Zona Centro, desde las calles Juárez, Cortez y México se puede ver que, tras ser víctimas de robo, la mayoría de los negocios han instalado una doble puerta de metal y rejas en las ventanas.

La denuncia del comerciante fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, al menos en dos ocasiones ha recibido la visita de agentes de investigación para dar seguimiento a su caso.

FISCALÍA MUESTRA RESULTADOS POR ASALTOS DE 2022

El 5 de enero, la Fiscalía Regional de Ensenada obtuvo una sentencia de 3 años ocho meses de prisión, sin beneficios libertarios, en contra Luis Enrique Sevilla Martínez, quien cometió robo calificado a casa habitación.

El sentenciado entró a un domicilio de la colonia Rosas Magallón el 8 de enero de 2021 y hurtó una televisión de 32 pulgadas, dos bocinas, una mina de gas, entre otros objetos propiedad del ofendido.

Tras un procedimiento abreviado, el Juez de Control resolvió agregar  25 días multa – equivalentes a 2 mil 450 pesos- y se le condenó al pago de 6 mil 679 pesos por reparación del daño a favor de la víctima.

SI HAYA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: AYALA ROBLES … seguir leyendo

El fiscal Rubén Alfredo Maximiliano Jiménez informó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se imputó a 137 imputados vinculados a proceso por delitos de robos y 91 sentenciados por el delito antes mencionado, mientras que la pena máxima solicitada para un asaltante por parte de la agencia investigadora, fue otorgada en 2022 por 7 años y seis meses, por robo con violencia.

En cuanto a aprehensiones en las cuales el imputado es menor de edad, la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes maneja dichos casos. En total, por parte de la Fiscalía Regional de Ensenada, se tienen ocho mujeres imputadas con orden de aprehensión cumplimentada por delitos de robo el año pasado.

VÍCTIMAS REQUIEREN ATENCIÓN PSICOLÓGICA INMEDIATA

Una persona que es víctima de robo experimenta una amplia gama de repercusiones emocionales e incluso psicosomáticas, dependiendo de la intensidad de la situación, la inmediatez de la ayuda psicológica que reciba y la gestión emocional con que cuente.

El psicoterapeuta  Jesús Corona explicó que existe una correlación importante entre la inmediatez de la atención psicológica ante una situación de crisis y la recuperación del evento traumático.

“Si se deja pasar mucho tiempo puede haber repercusiones más fuertes”,  entre las cuales se cuentan sentimientos constantes de inseguridad, temor, irritabilidad, insomnio, pesadillas, labilidad emocional, estrés postraumático, ataques de ansiedad, de pánico y terrores nocturnos, tomando éstos como los más comunes.

A nivel psicosomático puede haber psoriasis, pérdida de cabello, vitiligo emocional, por mencionar algunos.

Para concluir, el especialista indicó que entre los tratamientos terapéuticos está la terapia breve, terapia cognitivo-conductual, terapia con enfoque humanista como Gestalt e hipnosis.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas