17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

128 desaparecidos en 2022

De enero de 2014 a los primeros días de 2023, la cifra oficial de desaparecidos y no localizados es de 535 personas: 432 hombres y 102 mujeres, más uno no identificado. Sin embargo, cifras de colectivos de búsqueda superan los números y sólo cuentan con información de 2017 a la fecha.

En el último año se encuentran en calidad de desaparecidas 128 personas, contra 106 en 2021 y 92 en 2020, lo que ha significado un incremento del 20.75 y 39.13%, respectivamente.


Publicidad


“Cuando empezamos el Colectivo a ahorita tenemos el registro de más de 900 denuncias de personas desaparecidas con ficha, y la mayoría de las carpetas están iguales, en blanco, sin ninguna información y sin ningún avance, como se iniciaron; la preocupación es que cada vez va creciendo. Hemos localizado a varias personas, pero la cifra, el número no baja, ya que localizamos a uno y desaparecen dos, y así va”, señaló Gabriel Enrique Álvarez Manríquez, representante de Colectivo Búsquedas por La Paz.

Para doña Lidia Lucero, la situación es muy complicada, al ser  una persona de la tercera edad que todos los días busca a sus hijos. Una de las principales rastreadoras en Baja California Sur, inició su calvario en 2018, con la desaparición de su hijo Óscar Antonio Jacinto Lucero. Y el 13 de diciembre de 2021, su hija Alejandra Guadalupe Jacinto Lucero, de 31 años, fue llevada con rumbo desconocido por un comando armado que ingresó a su vivienda en la colonia Antonio Navarro Rubio, municipio de La Paz.

“Ayuda a buscar a Óscar Antonio, desaparecido desde 2018 y a mi hija también, en diciembre de 2021; si alguien tiene alguna información de ellos, háganoslo saber. Seguimos con las búsquedas, y es nuestra parte seguir al pendiente y que un día podamos reunirnos todos, ese es nuestro sentir, de cada madre, cada hermana, esposa o hijos”, externó doña Lidia.


Publicidad

 


Como señas particulares, Óscar tiene un tatuaje de  búho en pierna izquierda, otro tatuaje de tortuga y el nombre Sherlyn en tobillo derecho; cuatro estrellas en la nuca y en brazo derecho la leyenda “Nadie Es Para Siempre”.

A casi cinco años de la desaparición,  “hay que tener fe, esperanza, están desaparecidos hasta este momento, no puedo decir que estén muertos, todavía tengo la esperanza de algún día encontrarme con ellos, me duelen cada día”, añadió la madre.

Apenas transcurridos tres días de 2023, ya hay un desaparecido y no localizado en cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Aunque ZETA presenta cifras certificadas por la Secretaría de Gobernación, el mandatario sudcaliforniano Víctor Castro Cosío refirió que este mes presentarán sus datos oficiales de desaparición.

“Vino personal del Gobierno de Estados Unidos para certificar a personal para las búsquedas de los desaparecidos, que sigue siendo algo importante para nosotros, no es un asunto menor. Seguimos aplicando recursos y los colectivos haciendo lo propio, queremos ahora que en enero el procurador certifique y digamos bien cuánta gente ha desaparecido y tengamos un dato oficial, no me voy a dejar guiar por datos de la prensa”, afirmaría.

Este Semanario accedió a información de las nacionalidades de los desaparecidos, se sabe que de 535 no localizados, 522 son mexicanos, cuatro estadounidenses, tres argentinos, dos hondureños, dos colombianos, un inglés y un venezolano.

El dolor en las familias es desgarrador al no saber de sus allegados.

“Desde hace seis años, el 13 de diciembre se lo llevaron, y desde entonces, como muchas madres no lo han vuelto a ver, a tener en su casa. Tenemos fe y esperemos encontrarlo, no ha llegado el día que toquen a la puerta y decirnos ‘estamos de regreso’”, externó Petra Muñoz Pulido, representante de Colectivo Sin Ellos No, AC.

DATOS NO COINCIDEN

Hasta el cierre de edición, 154 personas permanecen en calidad de desaparecidos en lo que lleva de gobierno Víctor Castro, sin embargo, se han registrado 431 reportes de desaparecidos y sólo el 64.3% han sido localizados.

Pero podría ser aún peor, ya que según el Colectivo Búsquedas por La Paz y Sin Ellos No, AC, cuentan con más de 900 carpetas de archivo de familiares desaparecidos, cifras que contrastan con los datos oficiales.

Durante el 2022 se reportaron 128 personas desaparecidas, el año con más desaparecidos

“En el Colectivo tenemos más de 900 denuncias, igual las autoridades tienen otras cifras porque las familias tienen miedo de denunciar, y es más sencillo acercarse a un colectivo de búsqueda y ayudarnos entre todos, somos hermanos del mismo dolor”, lanzó Gabriel Enrique.

En la primera semana de diciembre de 2022, el mandatario presentó su Primer Informe de Gobierno, dando oportunidad a sus secretarios de rendir cuentas en su primer ejercicio gubernamental.

El más cuestionado ha sido el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, pues sus cifras no coinciden con la realidad.

“Se realizaron seis jornadas de toma de 2 mil 280 muestras genéticas para familiares de personas en situación de desaparición o no localización, adicionalmente operando en conjunto con los colectivos de búsqueda y familiares, se logró la localización de 151 personas”, aseguró el funcionario.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el periodo de gobierno de Castro han sido localizadas 277 personas reportadas como extraviadas o privadas de su libertad. Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló datos sobre las jornadas de tomas de muestras genéticas, que contrastan con el informe brindado por Davis Castro.

“Este año se entregaron 34 cuerpos, a las víctimas indirectas, luego de las respectivas pruebas genéticas. Se cumplimentaron seis órdenes de cateo y cinco de aprehensión contra probables responsables de este delito y se vinculó a proceso a cuatro imputados. Se recabaron 893 perfiles genéticos de familiares. Las y los peritos especialistas participaron en el rescate de 23 cuerpos, 20 hombres y tres mujeres, localizados en 19 inhumaciones clandestinas localizadas en Los Cabos y Comondú”, informó la PGJE.

Ciertamente el trabajo de colectivos de búsqueda ha sido crucial en la localización de osamentas humanas, en 2022 contribuyeron para ubicar 19 fosas clandestinas en San José del Cabo -municipio de Los Cabos- y en Insurgentes, en Comondú.

El aporte de los familiares de desaparecidos ha significado gran parte de los resultados que presentó Gobierno del Estado.

“Localizamos 54 osamentas humanas aquí en Baja California Sur, ya 30 fueron identificadas y faltan 24 por identificar, lo que nos proporcionan Servicios Periciales y Procuraduría, es que ya pudieron sacar el ADN a todas las osamentas, pero falta ADN de las familias, y es necesario que se acerquen para identificarlos”, reiteró Gabriel Álvarez.

LAS CIFRAS OFICIALES

Del 10 de septiembre de 2021 al cierre de esta edición, han desaparecido 431 personas, de las cuales 277 ya fueron localizadas con o sin vida.

Desde el inicio de administración de Víctor Castro, cada 27 horas desaparece una persona, y siguen sin aparecer 120 hombres y 34 mujeres.

“Lo que se ha venido localizando en cuanto a víctimas que ya se han identificado, que se tiene una cantidad muy importante de resolución de víctimas identificadas, las labores que hacen los laboratorios de genética y de identificación humana, prácticamente el 67% de lo que se ha venido encontrando en cuanto a víctimas (osamentas), ya se tienen identificadas”, declaró Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE.

En el caso de mujeres desaparecidas, aumentó un 113% de 2021 a 2022, lo que representa una preocupación para la comunidad.

Hablando de la desaparición de hombres, la cifra creció 5.5%, y en general, de 2021 al año que recién concluyó,  hay 20.75% más personas desaparecidas y que no han sido localizadas.

Si se compara cada año, desde 2014 a 2022 se puede comprobar que el incremento de desaparecidos ha ido en subida exponencial, y en la actual administración, son las cifras más elevadas en la historia de Sudcalifornia.

Los datos oficiales los puede localizar en el portal de Comisión Nacional de Búsqueda, particularmente en https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/, disponible para cualquier persona, sólo es cuestión de seleccionar entidad federativa y el periodo a consultar.

Para el procurador estatal, que exista una sola carpeta de investigación le preocupa, sin embargo, han ido avanzando en las investigaciones, incluso en diciembre rindieron un informe ante colectivos de búsqueda.

“En la resolución de investigaciones se informó de los casos que se han venido atendiendo y están judicializados. Es muy importante la legítima exigencia de visibilizar ese tipo de problemáticas que laceran a la comunidad, es uno de los delitos más complicados que puede tener un ser humano”, finalizó De la Rosa Anaya.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas