10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Tras señalamientos de plagio a la ministra Esquivel, UNAM detecta “alto nivel de coincidencias”

A dos días de que Guillermo Sheridan denunciara que la tesis sustentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa en 1987 para obtener su licenciatura en derecho es plagio de un trabajo presentado un año atrás, la Universidad Nacional Autónoma de México informó este viernes 23 de diciembre que tras una revisión a fondo se detectaron semejanzas decisivas.

Sheridan señaló que en su calidad de pasante la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien aspira a presidir el máximo tribunal, presentó la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores “Aragón”.


Publicidad


Acusó que el texto constituyó un plagio de la tesis que en 1986 presentó el estudiante de la Facultad de Derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez, bajo el titulo de Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”.

El escritor comparó portada, índice y demás material de ambas tesis para sustentar su señalamiento de plagio en contra de la ministra de la Corte.


Publicidad

 


“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, dio a conocer la máxima casa de estudios.

El día de ayer la FES Aragón informó que “ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad” se llevaría a cabo “un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso” y actuaría “en estricto apego a la normatividad” bajo la que se rige la Universidad.

La UNAM indicó que una vez detectado el “alto nivel de coincidencias” el resultado del análisis se haría “del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal”.

Este viernes por la mañana, previo a que se diera a conocer los resultados del análisis emprendido en la UNAM, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de Esquivel Mossa.

“Cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, fue infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan. Estos le han hecho mucho más daño a México”, asentó el primer mandatario.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas