13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Supera Tijuana los 2 mil ejecutados

En 2022 la inseguridad y la violencia rebasaron los niveles de 2021. Frente a 1973 víctimas de homicidios dolosos registradas el año pasado, el presente año, aún sin concluir, suman 2004 los ejecutados en Tijuana.


Publicidad


Además, en diciembre la cifra fatal se ubica en las 112 personas asesinadas; faltando nueve días para que concluya el año, la suma de ejecutados asciende a 2004 víctimas.

Hasta el momento, junio 2022 fue el mes más violento, con 209 homicidios dolosos; le siguen agosto y octubre con 195; mientras que septiembre y noviembre sumaron 186 y 185 víctimas de asesinato violento, cada uno, de acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California.

En comparación con el año pasado, en el que se cometieron en 12 meses 1 mil 973 víctimas. El mes más violento de 2021 fue junio con 199 homicidios. De ahí le siguió Julio con 188 asesinatos; mientras que en noviembre y diciembre se registraron  145 y 151 ejecuciones respectivamente. 


Publicidad

 


Se necesita “mano dura del Ejército”: Montserrat Caballero

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, declaró a ZETA que requiere de policías y más armas para enfrentar al crimen; sin embargo destacó que a nivel municipal sólo le corresponde la prevención.

Exigió al Ejército mexicano a no sólo hacer labores de vigilancia, sino que actúen; “falta más mano dura por parte del Ejército”, aseguró esta mañana ante medios de comunicación.

“Necesitamos a más policías y al Ejército activo. Un ejército vigilante se agradece, pero necesitamos a un ejército pro activo” añadió la municipal morenista.

Caballero Ramírez hizo un llamado también a la población a tomar sus precauciones ante la violencia que azota a la ciudad y evitar relacionarse en temas de narcotráfico.

“Decirle a la ciudadanía que tome sus precauciones, que no se metan en temas del narcotráfico, que no vendan o consuman sustancias; porque es de las principales razones por lo que suceden los homicidios”, declaró.

José Fernando Sánchez, secretario de seguridad del municipio, declaró que han cumplido con su parte en la detención de generadores de violencia y el decomiso de armamento, por lo que esta situación es también responsabilidad del orden Estatal y Federal con los que asevera están coordinados. Reconoció que a partir de agosto de este año hubo un repunte en hechos violentos que han ido aumentando conforme se acerca el fin de año, mismos que atribuye -cómo el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio- a la pugna entre células de las mafias del crimen organizado que se disputan los puntos de narcomenudeo y las rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la FGE y la SSPCBC el año pasado -2021- cerró con 1 mil 973 víctimas de homicidio doloso; mientras que al corte de este jueves 22 de diciembre Tijuana ha llegado a los 2 mil 04 personas asesinadas de manera violenta.

Tan solo en esta semana al menos un vehículo fue abandonado con 6 cadáveres en lo que se consideraba “zona blindada” a unos metros del Club Campestre y frente a las Torres del Grand Hotel. Así como al menos tres personas sin vida envueltas en cobijas y algunas sin extremidades en botes de plástico.

Una de las víctimas más recientes es el caso del joven dentista de 24 años de edad que fue privado de la libertad -secuestrado- y posteriormente fue encontrado sin vida.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas