13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Sentencian a 25 años de prisión a “El Huesos” y “El Uber” por homicidio de Margarito Martínez

La juez de control de la sala 11 del Poder Judicial de Baja California, dictó sentencia contra dos de los tres detenidos por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero de 2022.


Publicidad


Los dos sentenciados fueron José Heriberto Ochoa Díaz alias “El Huesos” y Adrián Nicolás Ramos “El Uber”, esto mediante un arreglo entre la Fiscalía, la parte ofendida y los hoy procesados, para optar por un juicio abreviado.

Este lunes 12 de diciembre la juez les dictó a cada uno 25 años de prisión en el penal de La Mesa en Tijuana y un monto de 486 mil 950 pesos por reparación del daño, el cual pagarán de manera mancomunada. Para obtener la pena mínima ambos criminales aceptaron haber planeado y ejecutado el asesinato del reportero gráfico.

El otro acusado del crimen, Cristian Adán Velázquez José, alias “El Cabo 16” o “El Jaguar”, optó por no aceptar el juicio abreviado y continuar con el proceso oral; el cual se agendó para continuar con la audiencia intermedia el 28 de abril de 2023, a las 8:30 horas.


Publicidad

 


De acuerdo con la cronología de los hechos expuestos durante la audiencia intermedia re programada para este lunes 12 de diciembre, “El Cabo 16” ordenó al de apodo “El Huesos”, conseguir a alguien para ejecutar al reportero gráfico, “por andar de chismoso”, haciendo referencia a supuestas publicaciones en redes sociales donde se exponía a la estructura familiar del David López Jiménez “El Lobo” o “ El Cabo 20”.

En la audiencia “El Huesos” aceptó que reclutó al “Uber” para la ejecución de Margarito. Adrián Nicolás se encargó de planear y privar de la vida al periodista. Desde un día antes, vigilaron desde otra casa el domicilio del periodista hasta el mediodía del 17 de enero cuando se registró el asesinato.

Mientras que “El Uber” disparó el arma en tres ocasiones, “El Huesos” grababa con su celular lo que estaba ocurriendo. El video lo envío vía WhatsApp al Cabo 16. Esto conforme las pruebas expuestas por la Fiscalía, en la audiencia que duró poco más de cinco horas.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas