16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

SCJN deja sin efecto controversia territorial presentada por Ensenada: Aracely Brown


ENSENADA.- La alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown, anunció en redes sociales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto la controversia constitucional presentada por Ensenada, en la que disputaba los territorios de Santa Anita, La Fonda, Alisitos, Poblado Venustiano Carranza, colonias y fraccionamientos.

En junio del 2019 el Ayuntamiento de Ensenada encabezado por Marco Novelo difundió que la Primera Sala resolvió a favor de Ensenada la controversia 158/2019, dando la razón sobre lo expuesto y por unanimidad de votos, la corte declaró la invalidez constitucional del dictamen 137 y el decreto 684.


Publicidad


El dictamen 137 establecía que “en términos del último párrafo del artículo 76, de Ia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, respecto de Ia superficie en disputa se resuelve en forma definitiva e inatacable Ia presente controversia territorial a favor del municipio de Playas de Rosarito”. También dejaba sin efecto el decreto 648, mediante el cual se publicaba el dictamen 137.

Con esa resolución, presumió el gobierno de Novelo, la corte dio la razón a Ensenada en el conflicto territorial que por casi una década libraron los últimos tres ayuntamientos de ambos municipios.

Al respecto, personal de Comunicación Social de Rosarito explicó que lo difundido en 2019 por el Ayuntamiento de Ensenada es un antecedente al origen de la controversia constitucional 15/2020 que se sobreseyó ayer miércoles 30 de noviembre.


Publicidad

 


Con esta nueva decisión, la SCJN da certeza territorial y jurídica a quienes cuentan con un patrimonio al sur de Rosarito, aseveró la alcaldesa Brown.

Anunció que su gobierno estará atento a los plazos legales correspondientes y remató su desplegado con la frase “esta situación no rompe la hermandad de Rosarito y Ensenada”.

Se espera que mañana viernes la alcaldesa de Rosarito participe en el arranque del operativo diciembre seguro en el puerto de Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas