14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Remueven a funcionarios de SEP por entregar plazas a familiares

Dos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) fueron removidos de sus cargos, luego de que autoridades detectaron y confirmaron que entregaron plazas a beneficio de familiares sin respetar lista de prelación y protocolos establecidos.

Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, quien detalló que los funcionarios removidos fueron el jefe de Departamento de Secundarias Generales y el jefe de Departamento de Secundarias Técnicas, cuyos nombres, según la página de la SEPBCS, son Guillermo Canett Yee y Miguel Ángel Rodríguez González, respectivamente.


Publicidad


En el caso del jefe de Secundarias Generales se detectó que entregó a su nuera una plaza administrativa con el código más alto que existe, mientras que el titular de Secundarias Técnicas proporcionó una base a su hijo.

Alicia Meza aseguró que se les quitaron las plazas porque tuvieron que haber pasado por la lista de prelación; ahora con la renuncia de los funcionarios se ha iniciado una investigación interna que puede llegar a los tribunales.

“Fue a través de una denuncia que pudimos enterarnos del otorgamiento de algunas plazas que no se respetó el proceso que se sigue, son efectivamente plazas que no son docentes. La Secretaría de Educación Pública, a través del órgano interno tiene una investigación, el órgano interno lo enviará, seguramente una vez que tenga todos los datos a Contraloría General del Gobierno del Estado y la Contraloría tendrá que enviarlo a los tribunales”, expuso.


Publicidad

 


Hizo hincapié en que las dos plazas son de carácter administrativo, de ayudante de laboratorio, y no se pueden destinar a personal docente.

Con respecto a otros casos que pudieran presentarse durante esta administración, la secretaria enfatizó que toda situación que se denuncie será revisada y se actuará según lo conducente.

 “Si a mí me comunican estas irregularidades, yo con mucho gusto y de forma inmediata lo atiendo. Lo que pasa es que, cuando se otorgan estas plazas, es complicado que quien firma verifique que es ‘nuera’, ‘hijo de’”, agregó.

Por su parte, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, lamentó lo sucedido y advirtió que no se tolerará la corrupción en su administración.

Por ello, la Contraloría informó que se ha iniciado un procedimiento en contra de estos dos exservidores públicos, el cual podría llegar a sanciones penales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas