17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

IEEBCS legitima resultados de elecciones internas de FXMBCS; Munguía impugna

Después de las elecciones internas de Fuerza Por México Baja California Sur (FXMBCS), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinoza, defendió los resultados obtenidos en la jornada del 27 de noviembre, a pesar que se confirmó la pérdida de la cadena de custodia de cuatro urnas que fueron robadas -y posteriormente recuperadas- en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Además, se reportó el daño de boletas electorales en estas dos ciudades, hechos confirmados por la planilla ganadora.


Publicidad


En este escenario, el consejero presidente recalcó que el IEEBCS realizó una gran labor que permite llegar hoy a validar las elecciones internas; esto en medio de la entrega de constancias de mayoría de votos a la nueva dirigencia estatal y municipales de FXMBCS.

“Es una experiencia realmente inolvidable con algunos pequeños problemas que tuvimos, pero al final logramos cumplir con la sentencia del tribunal. Creo que los militantes del partido Fuerza Por México cumplieron con permitirnos llevar a cabo la elección de sus órganos electivos y de gobierno”, reiteró.

Hizo hincapié en que aquellos que sientan que tienen elementos para poner en duda la validez de la elección, tienen el derecho de impugnar ante los organismos jurisdiccionales. Agregó que, si un tribunal declara lo contrario a lo estipulado en los resultados del IEEBCS, procederán conforme así lo indique la autoridad.


Publicidad

 


Con respecto a los altercados registrados en el municipio de Los Cabos, dio a conocer que interpusieron dos denuncias por robo y daño a material electoral, enfatizando que no es competencia del IEEBCS determinar si estos hechos son motivo para nulificar toda la elección.

“Los hechos que se suscitaron son ajenos al Instituto Estatal Electoral; el Instituto en todo momento desempeñó su labor de conformidad con los principios rectores constitucionales”, insistió.

Por su parte, Guadalupe Munguía quien hasta esta semana fungió como presidenta local de FXMBCS, aseguró a ZETA que ya interpuso un recurso de Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) por las irregularidades detectadas, que incluyen supuesta compra de votos e intromisión del Gobierno del Estado y la ex alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán.

“Sí se impugnó, pero dice la ley que el hecho de interponer medios de impugnación no detiene lo que es dar las constancias de mayoría. El que va a poner el fin a todo eso es el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Regional Guadalajara”, respondió

Por ahora, el IEEBCS entregó constancias de mayoría de votos a los ocho cargos elegidos durante la jornada interna, incluyendo a la nueva dirigente estatal, Alma Gabriela Figueroa.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas