10.3 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Regidores de Ensenada ignoran a sector comercio

En un año de gobierno, el cuerpo edilicio de Ensenada no logró que el director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, presentara un Plan Estratégico Administrativo y Operativo de Seguridad como lo establece el reglamento.

Los regidores Artabán Novoa Velázquez, quien preside la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Administración Pública y Seguridad; y Brenda Valenzuela Tortoledo, de la Comisión de Salud y Rendición de Cuentas, presentaron exhortos para que se cumpla con la normatividad, al ser uno de los problemas que más afectan a la comunidad.


Publicidad


Cada miembro de Cabildo, integrado por mayoría del partido Morena, recibe en promedio un presupuesto de 1.1 millones de pesos para la operatividad de su oficina y gestoría social. Dicho recurso se ejerce con total opacidad y discreción.

Los trece regidores de Ensenada reciben un sueldo mensual de 42 mil 944 pesos y entre sus obligaciones se encuentra la elaboración de puntos de acuerdo para la creación de reglamentos municipales o modificación de los existentes, así como promover medidas para incrementar la eficiencia presupuestal.

Con el recurso asignado, mayor a un millón de pesos, se pueden adquirir equipos para oficinas, como hojas, tóner, viáticos, gasolina, uniforme del personal, cafetería, incluyendo el mantenimiento de oficinas.


Publicidad

 


Uno de los ediles comentó que la mejor opción es que la mitad del presupuesto -aproximadamente 500 mil pesos- se destine a la operatividad de las oficinas y el resto a gasto social, lo que representa 41 mil pesos mensuales en cada uno de los rubros. 

Alimentación de personal, agua, hielo, cafetería, servicio postal, arrendamiento inmobiliario, arrendamiento de equipo de transporte y mantenimiento, son algunos de los apartados presupuestales.

En su Artículo 25, el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada dicta observar y cumplir los acuerdos que apruebe el Ayuntamiento; estar en las sesiones de Cabildo y reuniones de Comisión, ser respetuosos en las mismas; mantener la confidencialidad cuando sea necesario; evitar conflictos de interés; presentar declaración patrimonial y resolver problemas de los ciudadanos.

CNDH SUGIERE SANCIONES POR DELITO COMETIDO HACE 13 AÑOS seguir leyendo

EDIL SALE BAJA EN ASISTENCIA Y ALTA EN GASTOS

Cada tres meses, los ediles tienen obligación de transparentar sus gastos y actividades  a través de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En una revisión hecha por ZETA se detectó que Alma Lorena Antúnez, es la que más inasistencias tiene a las sesiones de Cabildo, con sólo tres puntos de acuerdo y cero dictámenes.  A diferencia de algunos de sus homólogos,  sí han transparentado sus gastos.

Por su parte, Artabán Novoa, Noralba Reyes, Christian Alfredo García Tarín, Miguel Orea Santiago, María Isabel Villarreal Camarena y Sandra Éricka González Pickett, no rinden cuentas de cuánto y en qué gastaron el dinero asignado a sus oficinas.

“NO CONOCEMOS A LOS REGIDORES”: CANACO

El sector comercial de Ensenada ha sido uno de los más afectados por el fenómeno de la pandemia por COVID-19, debido a la suspensión de eventos turísticos y comerciales, así como el cierre de negocios.

El dirigente empresarial Rafael Chávez Montaño lamenta que en este año los regidores han sido los grandes ausentes para el sector, “en la mayoría de los problemas que hemos enfrentado, ninguno ha estado en Cámara, a excepción de la regidora Brenda Tortoledo, que sí nos ha visitado”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que agremia a más de 3 mil propietarios de negocios.

Lo que sí ha identificado del Cabildo en este gobierno, son las confrontaciones entre el alcalde Armando Ayala  y algunos de los ediles en las sesiones. Negó que se trate de un caso sistemático, pues en administraciones pasadas había mayor comunicación y mesas de trabajo para resolver problemas relacionados con la regulación de negocios.

“No conocemos a nuestros regidores, ni siquiera sabemos quién es el de la Comisión de Comercio, no se han sentado con nosotros a dialogar”, exclamó Chávez.

Contextualizó con un problema actual relacionado con el evento turístico de la Regata de Newport Beach, donde de 106 barcos que participaron, sólo los ocupantes de 26 bajaron de sus embarcaciones para visitar el Puerto. Al parecer, debido a los altos costos que se imponen a los participantes para llegar a la ciudad.

Con el propósito de solicitar la reducción de costos para reactivar el evento de bienvenida, un grupo de integrantes de la iniciativa privada ensenadense viajó a Ciudad de México para acudir a la Cámara de Diputados sin la compañía de la regidora titular de la Comisión, Sandra Éricka González.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas