8.1 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Rechaza IEEBC acusaciones del PRI sobre instrucciones para resolver una denuncia

El Instituto Estatal Electoral de Baja California rechazó y negó señalamientos del Partido Revolucionario Institucional acerca de consejeros que presuntamente instruyeron resolver (desechar) un proyecto derivado de una denuncia contra regidores de Mexicali.


Publicidad


Recientemente se hicieron públicos videos en los que consejeros electorales pidieron a la entonces titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la entrega de los proyectos que estuvieran listos para poner a consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias, entre ellos el de cuatro regidores que buscaron reelección, se les suprimió el recurso para apoyos sociales y al final lo obtuvieron de regreso, por un monto de 300 mil pesos.

Según el IEEBC, la otrora titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral realizó un estudio preliminar sobre el caso en mención, el cual fue compartido con la Comisión de Quejas y Denuncias en el mes de diciembre de 2021.

La reunión que se hizo pública y en donde participaron la y los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, se celebró el día 21 de enero del presente año, no en el mes de octubre de 2021, como se ha señalado, puntualizó el IEEBC en un comunicado.


Publicidad

 


En dicha reunión, las y los consejeros electorales solicitaron a la otrora titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la entrega de los proyectos que estuvieran listos para poner a consideración de la Comisión, entre los que se encontraba el caso publicitado mediáticamente, por encontrarse a días de surtir efecto su renuncia, presentada a inicios del mes de enero y con efecto a partir del 26 del citado mes.

Tras la renuncia de la titular y dejando inconcluso el proyecto de resolución, la persona encargada de despacho retomó los trabajos y finalizó el estudio, resolviéndose el tema posteriormente por el Consejo General, fue impugnado y revertido por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

El IEEBC afirma que actuó conforme a sus facultades y responsabilidades, procesando el proyecto en mención bajo un criterio estrictamente jurídico y en ningún momento se dio la instrucción de resolver en un determinado sentido.

Toda decisión tomada por el Consejo General del IEEBC puede no ser compartida por las distintas fuerzas políticas, por ello, la legislación electoral prevé que éstas pueden ser revisadas por los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Serán las autoridades competentes quienes decidan, en última instancia, sobre cualquier asunto emanado de este Instituto y, si fuera el caso, se acatarán las determinaciones como siempre se ha realizado, finaliza el comunicado.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas