23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Pirotecnia genera crisis de ansiedad en adultos mayores, autistas y mascotas.

La quema de pirotecnia, sobre todo sin supervisión de un adulto, puede causar heridas y amputaciones, además de que genera contaminación y con ello complicaciones respiratorias, así lo señaló el secretario de Salud, Jesús Adrián Medina Amarillas.

“El uso de pirotecnia es causa de accidentes que pueden derivar en amputaciones y pérdidas perpetuas en la productividad y la calidad de vida. Además, los daños a la calidad del aire pueden agravar enfermedades respiratorias, incluyendo Covid e Influenza; estas son algunas poderosas razones para no quemar cohetes como forma de diversión en estas fiestas”, expresó el funcionario.


Publicidad


Cabe mencionar que recientemente en Mexicali se registró el caso de una niña lesionada en una mano por el uso de pirotecnia, misma que perdió uno de sus dedos.

En cuanto a la contaminación del aire provocada por estas prácticas, Medina Amarillas hizo énfasis en que representa un impacto directo en agudización de casos de asma e infecciones respiratorias agudas, así como impactos subclínicos en enfermedades crónicas como infarto y enfermedad vascular.

Las personas más vulnerables al ruido generado por la quema de cohetes son las niñas y niños con autismo, así como adultos mayores, quienes pueden presentar cuadros de ansiedad y estrés ante la contaminación auditiva que genera la detonación de pirotecnia.


Publicidad

 


También las mascotas son afectadas, por ejemplo, los perros por su nivel de audición sufren incluso más que el ser humano ante el ruido, lo que les provoca niveles de estrés muy elevados que pudieran derivar en crisis nerviosas.

Un ejemplo es del perro rescatista Max perteneciente a la corporación de Bomberos de Tijuana, quien salió huyendo a consecuencia del ruido de la pirotecnia y desde el pasado sábado 24 de diciembre no ha sido localizado.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas