14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Palafox Maestre: continuismo en la UABC

En una decisión a todas luces fue “planchada” por integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el doctor en Ciencias y -todavía- secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Luis Enrique Palafox Maestre, fue designado como nuevo rector para el ejercicio 2023-2027, con lo que se concretó la continuidad de los proyectos, visión y prácticas del doctor Daniel Valdez Delgadillo, rector saliente.

Su elección se da en medio de un conflicto político protagonizado por la UABC con el Congreso del Estado, donde se debate la autonomía universitaria y la obligación de un ente público de rendir cuentas a la ciudadanía sobre el recurso gubernamental recibido.


Publicidad


El viernes 16 de diciembre, los once integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC se decantaron por el doctor Palafox Maestre para dirigir el futuro de 67 mil estudiantes de licenciatura, 2 mil 700 de posgrado y mil 890 empleados de la Universidad.

Palafox Maestre superó a los otros catorce aspirantes a la silla rectoral, quienes -al parecer- no lograron convencer siquiera a uno de los encargados de tomar la decisión; todos votaron por el nuevo rector partiendo de la misma valoración.

No hubo debate, el discurso de los integrantes de la Junta fue planteado en dos líneas: “defender” la autonomía universitaria y respaldar el proyecto de Palafox Maese. No entraron en detalles, sólo lo consideraron la mejor opción.


Publicidad

 


“No es una bandera (la autonomía universitaria) ni un pretexto para no cumplir con las obligaciones y es importante que nuestra comunidad estudiantil tenga claro que se rinden cuentas claras, esta misma sesión es una señal de transparencia”, refirió Luis Felipe Cuamea, ex rector cuya elección fue altamente cuestionada -precisamente- por el impulso del doctor y ex rector, Alejandro Mungaray, secretario de Desarrollo Económico durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, para su designación

“La UABC no puede quedar rebasada por su entorno. Al orgullo cimarrón debemos sumar la conciencia, la autonomía académica organizacional y administrativa que conlleva derechos, el derecho de diseñar, investigar, crear y vincularnos con la sociedad con libertad y al margen de intereses partidistas e ideológicos. El derecho también crea intereses partidistas, mentirosos, económicos, el derecho de organizarnos y establecer nuestras capacidades administrativas”, refirió Fernando Vizcarra Schumm.

A diferencia de otras votaciones donde había espacio para discernir, en esta ocasión estaban tan claros que convocaron a una conferencia de prensa a las 12:30 horas, cuando el inicio de la sesión se planteó para una hora antes.

Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno, dijo que se definió al mejor perfil y minimizó las voces que cuestionaron el hecho de que ninguna de las seis mujeres recibió el voto de confianza de los integrantes de la mesa.

También aseguró que la UABC cumple con todos los estándares de transparencia y de rendición de cuentas, y criticó que no se les otorgó el tiempo suficiente por parte del Congreso del Estado para solventar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado.


EL NUEVO RECTOR: LICENCIADO EN COMPUTACIÓN

Luis Enrique Palafox Maestre es doctor en Ciencias de la Computación, egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), con maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Digitales por el Instituto Politécnico Nacional de Tijuana y licenciatura en Computación por la UABC, carrera que finalizó en 1997.

Originario de Tijuana, cuenta con un extenso currículum dentro de la Máxima Casa de Estudios que data desde 1999, extendiéndose a  diversas áreas como investigador, administrativo y docente de la UABC.

Fue director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de junio de 2010 a enero de 2019, cargo que dejó para asumir la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC. Ahí permaneció por poco más de dos años, hasta que en junio de 2021 fue invitado para ocupar la Secretaría General de la UABC, bajo la rectoría del doctor en Derecho, Daniel Valdez Delgadillo, quien dejará su cargo el próximo 27 de diciembre.

Cuenta con una extensa capacitación sustentada en un sinfín de cursos y talleres, y más de 30 publicaciones arbitradas de diversos tipos, así como más de diez reconocimientos por su actividad en la investigación y la docencia.

Su última aportación descrita en su currículum fue la participación en foros de consulta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California, en marzo de 2022. Es decir, para el actual gobierno morenista.


LOS PROYECTOS DE PALAFOX MAESTRE

El plan de trabajo presentado por el doctor Luis Enrique Palafox Maestre a la Junta de Gobierno, consta de diez políticas con varias subdivisiones que se comprenden de la siguiente manera:

1. Formación de ciudadanas y ciudadanos con alto sentido de responsabilidad social

2. Oferta educativa con calidad y pertinencia al alcance de todos

3. Fortalecimiento de las capacidades académicas

4. Investigación pertinente con las necesidades de la sociedad

5. Extensión y vinculación con el entorno

6. Posicionamiento internacional de la institución

7. Infraestructura física e informática acorde a las necesidades institucionales

8. Inclusión, equidad de género y defensa de los derechos humanos.

9. Universidad con desarrollo sostenible.

10. Gobernanza, comunicación y desarrollo organizacional.

Dentro de los planteamientos destacados del nuevo rector, se identifica el desarrollo de un sistema de detección oportuna de riesgo de deserción por medio de técnicas de inteligencia artificial y variables relacionadas al contexto de cada estudiante, para así proporcionar atención focalizada y reducir la probabilidad de deserción de los casos detectados.

También sugiere crear “comités de salud mental como cuerpos colegiados que promuevan la atención y el cuidado de la salud mental para atender problemas específicos”.

El análisis financiero y social para implementar un sistema de transporte de bajo costo para la comunidad universitaria en diversos puntos alejados en ciudades y los valles.

Otro de los puntos destacados, es la incorporación de la figura del Profesor-Creador, para facilitar el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Creadores; la construcción de un parque tecnológico cuyo eje temático central sean las Ciencias de la Vida, donde confluyan diversas áreas del conocimiento tales como las ciencias exactas, ciencias sociales e ingenierías.

Palafox Maestre también pretende crear el Registro del Patrimonio Cultural y Científico Universitario (REPACCU); el Archivo Histórico de la Universidad; la Unidad de Género e Inclusión Educativa; el Centro para la Inclusión Tecnológica; además de definir protocolos para atender estudiantes en “desventaja” y transitar del Tribunal Universitario hacia una Defensoría de Derechos Universitarios como una entidad independiente.

El flamante rector también identificó debilidades dentro de la UABC, como el uso ineficiente de la infraestructura científica y tecnológica; el desconocimiento del sector productivo de las áreas de investigación; la falta de programas de mantenimiento en equipos orientados a la investigación científica y docencia; la poca absorción de la matrícula del posgrado en la entidad (actualmente del 27%); un deficiente modelo de gestión de educación continua; escasez de proyectos de investigación con enfoque multidisciplinario y la poca vinculación interna entre diferentes áreas del conocimiento.

Además, se cuenta con procesos administrativos poco eficientes para las necesidades de algunas áreas de investigación y gestión, y una escasa oferta de servicios básicos, complementarios al proceso educativo (transporte para la comunidad universitaria). A esto se le debe agregar -también reconoce- la demanda de nuevo ingreso a licenciatura se orienta en áreas de la salud; el crecimiento de obra pública sin contar con el suficiente personal administrativo para su operación; reducción de las fuentes de financiamiento para investigación; gratuidad de la educación superior sin un ingreso económico sustentable y las consecuencias de salud mental y físicas que dejó la COVID-19.


JUNTA DE GOBIERNO FINGIÓ UNIDAD: SOLORIO

Para el docente en retiro Daniel Solorio, la unanimidad en la votación para designar al rector, fue un simple mensaje político para fingir una unión dentro de la Máxima Casa de Estudios, toda vez que es conocido el hecho que varios integrantes de la Junta tenían interés en respaldar a otros candidatos. Sin embargo, cuando saben que se consiguen los siete votos, prefieren unificar la votación.

“Que le salga un buen rector, sea innovador, dispuesto al cambio, aunque al cambio democratizador, aunque es lo que deseo, no guardo muchas esperanzas. Aunque no lo conozco personalmente, conozco el documento que presentó en la Junta de Gobierno como propuesta del cuatrienio; es un documento plano, sin propuestas de cambio, para el continuismo, para que todo siga igual”, refirió el docente y férreo opositor al “mungarayismo”.

Respecto a la rendición de cuentas y el conflicto por la autonomía, el ex aspirante a rector aseveró que es un “sainete” que utilizan para proteger sus finanzas y para sus fines personales o grupales.

“Rendir cuentas económicas al Congreso no viola la autonomía, el Estado, poder público, gobiernos, no se entrometan en planes de estudio, modo de enseñanza, contenido de los planes de estudio, sino que se administra sola, pero de ninguna manera quiere decir que los gobiernos universitarios pueden ocultarle cómo se gasta el recurso de la UABC”, refirió el abogado morenista, quien aseveró que la intención es que el Poder Legislativo pueda evitar que haya desvío de recursos dentro de la UABC.

Recordó que Luis Felipe Cuamea fue electo rector de manera ilegal hace aproximadamente 10 años, y en ese momento a nadie le preocupó la autonomía universitaria, cuando era evidente la intromisión del Estado.

Solorio Ramírez consideró que el planteamiento realizado por el nuevo rector para su nueva gestión es “plano” y no representa cambios estructurales dentro de la UABC, como la democratización de los procesos internos de la Universidad, donde sugiere una elección abierta a toda la planta laboral con más de cinco años de ejercicio y el bienestar del profesorado que, según dijo, el 75% cuenta con salarios raquíticos y deficiencias en su seguridad social.

Además -aseguró-, mantiene esa visión de obtener mayores certificaciones de empresas privadas que se enriquecen del recurso de las universidades públicas.

Tampoco refiere temas relacionados con el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina García calificó de “lamentable” que ninguno de los integrantes de la Junta de Gobierno sufragara en favor de una mujer, por lo que -a su juicio- este tipo de respuestas son clara muestra de que urge impulsar una reforma para homologar el ejercicio de paridad dentro de la UABC, por lo que buscarán nuevos mecanismos para la conformación del Consejo Universitario, de la propia Junta de Gobierno y de toda la institución educativa, en aras de impulsar los principios  plasmados en la Constitución y que deben homologarse en todos los entes públicos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas