15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Organismos solicitarán a la ASF revisar “anomalías” de la UABC

Integrantes de organismos en Tijuana afirmaron que el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, debe comparecer ante el Congreso del Estado en vista de las anomalías que arrojó la auditoría a las cuentas de la institución correspondientes a 2019.

Representantes de la Alianza Mexicana de Abogados, Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Ciudadanos Unidos, Colegio de Abogados de Tijuana, Colonos de la colonia Chapultepec Hipódromo refirieron que la comparecencia del académico ante el Congreso para clarificar las supuestas irregularidades no vulneraría la autonomía de la universidad.


Publicidad


El presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Carlos Atilano Peña, señaló que en vez de acudir el 15 de diciembre, fecha para la que está citado a comparecer, Valdez Delgadillo optó por reunirse con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandra Ang Hernández, el lunes 19; medida que el abogado calificó como un intento de “sacarle la vuelta al pleno y a la representación del pueblo”.

Sostuvo que por el hecho de recibir recursos públicos de la federación y del estado la UABC resulta ser “un ente sujeto a la fiscalización por parte de la autoridad” y recalcó que “la sociedad en general tiene derecho a saber” la forma en que se gastó el dinero asignado al centro de estudios.

“Hay criterios sustentados por la Suprema Corte de Justicia de que la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por parte de las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción, no es un agravio a la autonomía universitaria. Entonces bajo ese concepto nosotros exhortamos al rector que comparezca y clarifique las cuentas, no solamente del 2019, que le fueron rechazadas, sino de todo el período bajo el cual él ejerció la rectoría (a punto de concluir)”, manifestó.


Publicidad

 


Según aseveró, en su carácter de órgano autónomo la UABC “tiene facultades de autorregularse normativamente”, así como de “designar a sus funcionarios” y de resolver cómo ejercer su presupuesto. “pero al recibir recursos públicos” está sujeta a la fiscalización, reiteró.

El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Baja California, Rafael Cruz Manjarrez, opinó que Valdez Delgadillo debe aprovechar “el beneficio de audiencia” que le está extendiendo el Congreso antes de que se le pudiera “fincar alguna responsabilidad tanto administrativa como penal”.

El rector “ya aceptó entrevistarse con la presidenta del Congreso, pero a puerta cerrada. Esto no es a puerta cerrada, porque no es una cuestión política. Es una cuestión pública, por lo cual tiene la obligación, indistintamente de que no se está vulnerando tu autonomía como institución académica, sino por el hecho de ser un órgano autónomo que recibe subsidios”, remarcó.

Tanto Atilano Peña como Cruz Manjarrez sugirieron que por otro lado la Universidad destinó sumas injustificables de dinero para llevar a cabo reparaciones en uno de los pisos del edificio que funcionaba como sede del gobierno estatal y que Jaime Bonilla Valdez donó a la UABC en su periodo como gobernador.

“Tenemos informes de que la construcción del tercer piso del Centro de Gobierno fue de tabla roca y no se gastaron más de 10 millones y dicen que fueron 250 millones de pesos, parece algo fuera de todo contexto”, indicó el presidente de COCI.

También propusieron que el funcionario universitario demuestre que no le dio contrato alguno a uno de sus consanguíneos.

“Se ha detectado el nepotismo por parte del rector actual donde ha beneficiado a uno de sus hijos sin que haya una licitación, una convocatoria de licitación de obra de construcción y que fue una adjudicación directa”, acusó el presidente de la AMA BC.

Ambos representantes así como los de los otros organismos anunciaron este viernes 9 de diciembre que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación emprender una revisión a las cuentas de la UABC correspondientes al período de gestión de Valdez Delgadillo.

“Más de la mitad de los recursos son de la federación, entonces la federación tiene facultades para revisar, transparentar y sancionar en caso de alguna violación y creo que esa es la vía más adecuada porque consideramos que sacamos del ámbito de influencia local a la universidad, entonces no es un tema de ataque a la universidad, es un tema de transparencia”, remató Atilano Peña.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas