15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Nueva mandataria Boluarte propone adelantar elecciones en Perú a abril de 2024

La presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció minutos después de la medianoche del 11 de diciembre de 2022, que enviaría al Congreso de dicho país sudamericano, un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, ello ante el reclamo de los miles de manifestantes que salieron en los últimos días a las calles, protestas en las que había muerto, hasta ese momento, al menos dos personas.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones”, dijo Boluarte en una alocución, difundida en video, a través de las diversas cuentas en las redes sociales.


Publicidad


“La patria está viviendo horas difíciles. Al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento, la concertación y los consensos entre todos y para todos. Sin exclusiones”, indicó Boluarte Zegarra, en mensaje a la nación.

La mandataria peruana también declaró, el 12 de noviembre de 2022, un estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”, en las que reprodujeron con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia, así como el adelanto de elecciones.

“Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social […]. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo, en una alocución, en la que no detalló a qué zonas se refería, pero que medios locales indican que eran: Ica, Apurímac y Arequipa.


Publicidad

 


En tanto, la Junta de Portavoces del Congreso peruano acordó, el 11 de noviembre de 2022, invitar al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Miguel Angulo Arana, y a los titulares de Defensa e Interior, para que informen respecto a los hechos ocurridos en la región Apurímac, donde al menos dos manifestantes murieron en la ciudad de Andahuaylas.

Las movilizaciones de protesta estallaron, de forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades de Perú el mismo día que el presidente José Pedro Castillo Terrones fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de emergencia.

PEDRO CASTILLO ES RECLUIDO EN EL MISMO PENAL EN EL QUE ESTÁ EL EX PRESIDENTE FUJIMORI

El ex presidente José Pedro Castillo Terrones, fue llevado, el 7 de diciembre de 2022, al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el ex mandatario peruano Alberto Kenya Fujimori Fujimori -quien ocupó la Presidencia de dicho país sudamericano, entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000-, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

Después de permanecer varias horas detenido en la Prefectura de Lima, Castillo Terrones -quien es procesado por rebelión y conspiración- fue conducido, esposado, en medio de un fuerte resguardo a un cuartel policial en el distrito del Rímac, para abordar un helicóptero que lo llevó al penal de Barbadillo, como se conoce a la prisión policial ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES).

La Fiscalía de la Nación de Perú realizó, el 7 de diciembre de 2022, operativos simultáneos en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, en busca de pruebas contra el ex presidente Castillo Terrones, al que investiga por rebelión y conspiración.

Según informó el Ministerio Público peruano a través de su cuenta de la red social Twitter, el objetivo de los operativos es “recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al ex presidente”, por la presunta comisión del delito de rebelión.

Hasta la sede presidencial, ubicada en el centro histórico de Lima, llegaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, quien coordina el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, acompañadas de varios agentes policiales.

La Fiscalía de la Nación (general) de Perú dispuso este miércoles iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un “gobierno de emergencia” en su país.

“La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los poderes de Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado”, escribió el Ministerio Público en la red social Twitter.

Inmediatamente después, agregó que la investigación también se extiende a “la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado”.

La Fiscalía de la Nación de Perú dispuso, el 8 de noviembre de 2022, iniciar diligencias preliminares contra el ex presidente Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un “gobierno de emergencia” en el país sudamericano.

“La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los poderes de Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado”, escribió el Ministerio Público en Twitter.

En otro tuit agregó que la investigación también se extiende a “la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado”.

DINA BOLUARTE ASUME PRESIDENCIA DE PERÚ, TRAS DESTITUCIÓN Y DETENCIÓN DE PEDRO CASTILLO

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien fuera vicepresidenta de Perú, fue juramentada por el Congreso peruano, el 7 de diciembre de 2022, como titular del Poder Ejecutivo Federal de dicho país sudamericano, horas después de la destitución y destitución de su ahora antecesor, José Pedro Castillo Terrones.

Aunque se esperaba que Boluarte Zegarra -la primera mujer en encabezar la Presidencia peruana- convocara a elecciones, en su juramentación ante el Congreso de Perú, dijo que ejercerá dicho cargo hasta 2026.

José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República de Perú, fue el encargado de tomar la protesta a Boluarte Zegarra, quien fue recibida en el Salón de Plenos, entre aplausos de los congresistas.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, desde este momento hasta el 28 de julio de 2026, que cumpliré y haré cumplir la Constitución”, dijo la nueva presidenta peruana, al protestar al cargo.

“Señoras y señores congresistas, queridas hermanas y hermanos de nuestra querida patria, tengo el alto honor de estar en este pleno extraordinario para saludar a todas y todos los peruanos que vienen observando esta difícil coyuntura que nos pone a prueba todos los ciudadanos, antes que política soy una ciudadana”, expresó Boluarte Zegarra.

Por su parte, Castillo Terrones se encuentra en la Prefectura de Lima, luego de que elementos de la Policía Nacional lo detuvieron, mientras viajaba en un vehículo. El abogado del ex mandatario, es Aníbal Torres Vásquez, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, desde el 8 de febrero​ hasta el 24 de noviembre de 2022.

Antes, el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación, contra Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

CONGRESO DE PERÚ DESTITUYE AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO; DINA BOLUARTE LO SUSTITUIRÁ

La mayoría del Pleno del Congreso peruano votó a favor, el 7 de diciembre de 2022, de destituir a José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021, horas después de que éste disolviera el legislativo y declarara un Gobierno de excepción.

Durante una sesión de emergencia, con 101 votos a favor, 6 sufragios en contra y 10 abstenciones, el Poder Legislativo de Perú resolvió destituir al mandatario peruano, por incapacidad moral. El artículo 113 constitucional señala que al frente del país estará la actual vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

El Parlamento citó a Boluarte Zegarra, de 60 años de edad, a las 15:00 horas (tiempo local), para que se le tome juramento y así se convierta en la nueva presidenta de Perú, la primera mujer en ocupar dicho cargo en el país sudamericano.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió, Boluarte Zegarra, horas antes, en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUIÉN ES DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en la misma institución de educación superior..

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) desde el 2007. En el 2018 postuló como candidata a regidora de Surquillo, donde reside, por el partido Perú Libertario. Sin embargo, perdió.

Es presidenta del club de fútbol Progresista Apurímac, en Lima, fundado en 1932 y que jugó en la Primera División del Perú durante una temporada, en el campeonato de 1938.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DISUELVE EL CONGRESO DE PERÚ; GOBERNARÁ MEDIANTE DECRETOS, DICE

José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021, anunció, el 7 de diciembre de 2022, el cierre parcial del Congreso peruano, indicando que convocará a unas elecciones para el Constituyente y que gobernará mediante decretos ley.

A través de un mensaje en cadena nacional, el mandatario peruano señaló, además, que se impondrá un toque de queda, en todo el país, desde las 23:59 horas del 7 de diciembre de 2022.

Asimismo, dictaminó que los residentes del país entreguen a la Policía Nacional las armas ilegales que tengan en su posesión en un plazo no mayor de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, sentenció.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo Terrones.

“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó el presidente peruano. Sin embargo, tras el anuncio, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió Kurt Johnny Burneo Farfán, en su cuenta de la red social Twitter.

Lo mismo hizo Alejandro Antonio Salas Zegarra, quien era ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, desde el 5 de agosto de 2022, en el Gobierno de Castillo Terrones, y que había fungido, también, como titular del Ministerio de Cultura, entre febrero y agosto del presente año, durante la misma Administración.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, tuiteó el abogado.

El 7 de diciembre de 2022 se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú, en la que Castillo Terrones debía responder la acusación que realizaba el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, ello por tercera vez desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021.

No obstante, Castillo Terrones dijo, el 6 de diciembre de 2022, que lo que pretendían, quienes impulsaron dicho juicio político en su contra, era “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO TERRONES?

Pedro Castillo Terrones, de 52 años de edad, nació en la región de Cajamarca. Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Fue profesor rural en la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú, dictó en 2017, prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

PEDRO CASTILLO ES PROCLAMADO PRESIDENTE ELECTO DE PERÚ; FUJIMORI RECONOCE DERROTA

El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) entregó, el 19 de julio del 2021, a José Pedro Castillo Terrones, el Acta de General de Proclamación que lo acredita como presidente peruano, por lo que ex candidato el partido izquierdista Perú Libre, tomará posesión del cargo el día 28 de ese mismo mes y año, fecha en la que también se conmemoraron los 200 años de la independencia del país sudamericano.

Tras finalizar la sesión del JNE, el también profesor rural -quien sustituirá al mandatario interino Francisco Sagasti Hochhausler- agradeció por su “histórico triunfo”. Mientras que Keiko Sofía Fujimori Higuchi, militante de Fuerza Popular, reconoció su derrota, pero advirtió que realizará movilizaciones contra el “resultado ilegítimo” y luchará para que el comunismo “no se instale” en Perú.

“Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, dijo Castillo Terrones, de 51 años de edad, en su cuenta de la red social Twitter.

Tras finalizar el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 50.12 por ciento de los votos, Castillo Terrones resultó el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, llevada a cabo el pasado 6 de junio, mientras que Fujimori Higuchi obtuvo el 49.87 por ciento de los sufragios.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo Terrones obtuvo 8 millones 835 mil 579 de votos, una diferencia de 44 mil 058 votos sobre Fujimori Higuchi, quien recibió el respaldo de 8 millones 791 mil 521 de electores. El balotaje celebrado el pasado 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18.8 millones (74.5 por ciento) emitieron su voto a nivel nacional y en el extranjero, según el reporte de la ONPE.

KEIKO FUJIMORI RECONOCE DERROTA, PERO LLAMA A MOVILIZACIONES

Desde el 7 de junio de 2021, Fujimori Higuchi había insinuado que no reconocería los resultados y llamó a los instancias internacionales a realizar una auditoría para comprobar si hubo fraude en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 6 de junio.

“El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos, mi compromiso con todos los peruanos, con [el premio Nobel] Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, dijo este lunes 19 de julio en rueda de prensa.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, afirmó la ex candidata de Fuerza Popular.

“Perú Libre [el partido que postuló a Castillo Terrones] nos ha robado miles de votos el día de la elección”, afirmó Fujimori Higuchi en la conferencia, calificando como la “inminente e ilegítima” proclamación del candidato izquierdista.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, abundó la ex primera dama (1994 a 2000).

Sin embargo, la ex congresista -de 46 años de edad-, sostuvo que, por ese motivo, se siente “en la obligación de dejar en claro” que en esta nueva etapa no se puede “caer en ningún tipo de violencia, acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado”.

La hija del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inomoto​ dijo que sabe que “este llamado a la no violencia” le puede generar “críticas”, pero que asume “este costo político” porque “existen múltiples formas de protestar” y de manifestarse para defender la “libertad y democracia”.

“Así como juré aceptar los resultados electorales, hoy les juro que no me voy a rendir. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la tarea de detener el comunismo y defender la libertad de prensa. Nuestra defensa recién empieza”, concluyó Fujimori Higuchi.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas