14.6 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

“Nos dejan sin esperanza”: dicen migrantes ante vigencia del Título 42.

Desde el lunes 19 de diciembre, la Suprema Corte de Estados Unidos decidió mantener activa el Título 42 debido a la demanda que presentaron 19 estados a pesar que el juez federal de Columbia, Emmet Sullivan, que anuló la disposición federal el pasado 21 de diciembre. La nueva disposición evitará que los migrantes soliciten asilo político en Estados Unidos,

La justificación fue que la suspensión del Título 42 podría ocasionar “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la migración irregular”, esto tras considerar que los cruces ilegales se calcula que aumentarían de 7 mil a 18 mil por día


Publicidad


Ante la incertidumbre de la medida los migrantes que esperan en suelo mexicano se quedaron sin esperanza, sumidos en la incertidumbre y con el pensamiento de tomar otras alternativas más peligrosas.

Tal es el caso de un migrante de origen michoacano, quien prefirió permanecer en el anonimato, y quién ante la indecisión de las autoridades estadounidenses ya está pensando en cruzar de manera ilegal, aunque eso implique arriesgar su vida.

“Me siento sin esperanza, no sé porqué nos hacen esto; lo único que quiero es cruzar para trabajar y tener una vida digna y segura, en mi estado no puedo tener eso. Primero nos ilusionaron con que el Título 42 iba a caer el 21 -de diciembre- pero ahora resulta que siempre no y no han dado fecha para cuando. Yo quiero cruzar para apoyar a mi familia en Michoacán, vivir ahí no es vida. No nos dejan otra opción más que intentar cruzar de ilegal; prefiero morir en el intento; ya espere mucho; quise hacer las cosas bien, pero así no se puede”, expresó.


Publicidad

 


En opinión del activista José María García, con este tipo de medidas las autoridades solo orillan a los migrantes a “buscar otras alternativas; cruzar a Estados Unidos de forma irregular, exponiéndose a caer en manos de grupos delictivos, exponiéndose a robos, violaciones o secuestro”.

Aunque el Título 42 se suspenda, las solicitudes de asilo en general podrían tardar en procesarse entre 3 y 6 meses, tiempo que podría extenderse debido a la cantidad de solicitudes que se estima recibirá la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que se calcula admita hasta 180 diarias por Tijuana y 20 por Mexicali.

Cifras de la Dirección de Atención al Migrante refieren que a Tijuana han llegado 2 mil nuevos haitianos en espera de cruzar a Estados Unidos entre diciembre de 2021 a la fecha; y 4 mil michoacanos desplazados por la violencia.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas