14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Murió el poeta Luis Aguilar

Falleció este jueves 15 de diciembre el poeta Luis Aguilar (1969-2022),  a la edad de 53 años, confirmó su familia en redes sociales:


Publicidad


“La familia Aguilar Martínez lamenta informar el fallecimiento del maestro Luis Aguilar Martínez, nuestro hermano, el día 15 de diciembre del 2022, en Tamaulipas. Que descanse en el amor y alegría que siempre transmitió”.

Asimismo, Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), publicó:

“Luis Aguilar, sin duda, ha sido una de las voces poéticas más importantes de nuestro país. Hoy la Editorial Universitaria lamenta profundamente esta pérdida, no sólo para su familia, sus colegas, lectores, alumnos, amigos, sino también para nuestras letras. Celebramos su carrera fructífera que dejó grandes obras para el presente y para el futuro. La UANL tuvo la oportunidad de editar en 2017, junto a Papeles de la Mancuspia, su obra “AK47”, y este año su antología “cuba next door. Canon y apuesta a la poesía cubana”, presentada en nuestro stand universitario en la pasada Feria Internacional del Libro de Monterrey. También fue nuestro cómplice en el proyecto Letras al aula, donde impartió talleres de creación literaria a estudiantes de nivel preparatoria. Gracias, poeta, por compartir con nosotros tanto de tu luz”.


Publicidad

 


Además, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), informó:

“El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se une a la pena de la familia Aguilar Martínez y de la comunidad artística por el sensible fallecimiento de Luis Aguilar Martínez, reconocido escritor tamaulipeco radicado en Monterrey durante gran parte de su vida. Poeta, narrador, ensayista, traductor y docente de literatura y periodismo, que mostró el camino de las letras a varias generaciones. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León, uno de los poetas más notables, quien supo develar un mundo poderoso y personalísimo que se quedará en las páginas de sus múltiples premios y en la memoria de quienes compartieron su tiempo”.

Finalmente, el INBAL emitió: “El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Literatura lamentan el fallecimiento del poeta Luis Aguilar (1969-2022). Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y a la comunidad literaria”.

Descanse en paz.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas