22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Muere juez tras ataque a balazos en Guadalupe, Zacatecas

El juez de control Roberto Elías Martínez falleció la mañana de este, 4 de diciembre de 2022, luego de que ayer fue lesionado con proyectil de arma de fuego, afuera de su casa en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.


Publicidad


El presidente magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó el fallecimiento de Elías Martínez y condenó la agresión. “El @TribunalZac está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus  juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el Poder Judicial de Zacatecas expresó su “consternación por la irreparable pérdida” en una esquela signada por Nahle García.

Los reportes de medios locales indican que el juez fue lesionado en la cabeza el sábado 3 de diciembre alrededor de las 7 de la mañana, cuando personas armadas dispararon contra el vehículo en el que viajaba, sobre la calle Pablo Milanés, en la colonia Real del Sol, en el municipio de Guadalupe.

Encontrándolo aún con vida, paramédicos lo trasladaron a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme). Luego de permanecer alrededor de 20 horas en el hospital en estado grave, Elías Martínez falleció este domingo a la edad de 50 años.

Según El Sol de Zacatecas el juez tenía a su cargo procesos penales contra presuntos integrantes de grupos delictivos, homicidas y secuestradores de Fresnillo, uno de los tres municipios (Pinos y Zacatecas) donde más casos de amenazas se han registrado contra los jueces.

En declaraciones a medios, Nahle García señaló que el asesinado de Elías Martínez refleja el clima  de amenazas a las que se enfrentan 103 jueces del TSJEZ. El cual  ha hecho que doce se hayan retirado sin goce de sueldo luego de dictar sentencias condenatorias.

“Hemos tenido que pedir escoltas para algunos de ellos que han sido amenazados. Sí, sí sí. Hay casos y lo tengo que decir”, afirmó Nahle García.

Luego de señalamientos sobre la falta de un pronunciamiento sobre el ataque al juez, el gobernador zacatecano, David Monreal lamentó el fallecimiento y llamó a que la Fiscalía General del Estado dé con los responsables.

“Lamento el fallecimiento del juez Roberto Elías Martínez; condeno enérgicamente el ataque en el que perdió la vida. No permitiremos que quede impune ningún caso de violencia. Hago un llamado a la @FiscaliaZac para dar con los responsables. Nuestra solidaridad con sus familiares”, escribió en Twitter.

Con información de El Sol de Zacatecas

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas