15.8 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

“México lleva siendo durante dos años el país en donde hay más muertos por violencia”: Rosa Montero

La periodista y escritora española, Rosa Montero, acudió puntual y siempre entusiasta a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde participó en diversas actividades.

Para empezar, Montero sostuvo un diálogo con Elena Poniatowska sobre “El amante polaco” (Seix Barral, 2019 y 2021); participó en “Mil jóvenes con Rosa Montero”, firmó cientos de libros a sus lectores, presentó “El peligro de estar cuerda”, su libro más reciente editado este año por el sello Seix Barral de Grupo Editorial Planeta y concedió algunas entrevistas a representantes de medios de comunicación.


Publicidad


En entrevista para ZETA, Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) reconoció el rotundo éxito que ha tenido “El peligro de estar cuerda” (Seix Barral, 2022), su libro número 17 en su trayectoria donde ensaya y recrea la relación entre locura y creación.

“Ha sido absolutamente alucinante. Lo que ha ocurrido después de que se ha publicado este libro me está dejando pegada al suelo. Es tan emocionante, tan bonito, tan grande. Llevo un montón de libros, éste es el 17 en 43 años. Nunca, jamás había tenido una respuesta semejante”.

Asimismo, el domingo 27 de noviembre, en el auditorio Juan Rulfo, participó en “Entrevista a Elena Poniatowska. Un homenaje alrededor de ‘El amante polaco’ 1 y 2”, en el recordó a periodistas mexicanos como Miroslava Brecht y Javier Valdez, asesinados en México en 2017; crímenes impunes que por cierto también denuncia Poniatowska en “El amante polaco”.

– Ayer (jueves 1 de diciembre, durante “Mil Jóvenes con Rosa Montero”), pediste un aplauso para los periodistas mexicanos, por el riesgo que están corriendo. ¿Hay un riesgo para la libertad de prensa en el mundo en estos momentos?, preguntó ZETA a Rosa Montero.

“Hay un riesgo evidente, claro; fíjate en Rusia cómo está, en todos los sitios de conflicto, en áfrica es tremenda. El otro día hablaba con un amigo norteamericano y me dice que está empezando a sentir miedo en Estados Unidos, porque Estados Unidos está al borde de la guerra civil, y hay una subida de dogmatismo y de fascismo en todas partes; y en los países árabes hay un riesgo tremendo”.

“Por desgracia soy de Reporteros Sin Fronteras y México lleva siendo durante dos años el país en donde hay más muertos por violencia, es brutal. Este país, que llegas, que es una locomotora como país, como sociedad, como cultura, como todo, que esté en ese nivel es falta de control, es falta de persecución de los delitos. Cuando vienes de visitante a este país no te puede creer que tenga esos agujeros negros”, lamentó Rosa Montero en su visita a México.

- Publicidad -

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas