12.8 C
Tijuana
domingo, enero 8, 2023
Publicidad

Llama Canaco-Servytur Ensenada a empresarios a prepararse ante alza al salario mínimo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Ensenada, Octavio de la Torre de Stéffano, recomendó a los empresarios prepararse ante el incremento al salario mínimo para 2023, que en Baja California pasará de 260 a 312.4 pesos.

En un comunicado, difundido este domingo 4 de diciembre de 2022, el líder de los comerciantes en el puerto recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es un organismos con representación tripartita (gobierno, trabajadores y patrones) acordó por unanimidad incrementar el salario mínimo 20% para el próximo año.


Publicidad


 “Como antecedente se tiene que de acuerdo con la política de recuperación de los salarios (del gobierno federal) aprobó por los tres sectores un aumento de 16.2% en 2019; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15%,  y del 22% para el 2022, mientras que para este 2023 de un 20%”, recordó De la Torre Stéffano.

De esta manera, el salario pasó en cinco años de 88 pesos a 207 pesos diarios de manera general en la mayor parte del país; mientras que en la Zona de la Frontera Norte (que conforma Baja California) el salario mínimo tuvo un aumento acumulado de 162%.

En 2019 el incremento salarial fue de 100%, en 2020, de 5%; en 2021, de 15%; en 2022, de 22% y en 2023, de 20%. En su opinión el incremento al salario mínimo general es debido a que se busca mejorar el poder adquisitivo, ya que los salarios competitivos aumentan el poder de adquirir bienes y servicios de una manera más dinámica, o bien, poder tener la capacidad de ahorro.

“Asimismo, para los empresarios dichos aumentos en el salario significan un incremento significativo en el pago de sus contribuciones relativas a la nómina, ya que de dichos salarios mínimos surgen las bases para el cálculo y entero de contribuciones como lo son del IMSS, Infonavit, impuestos estatales de nómina, retención de salarios, etc.”, agregó.

Por otro lado, el también abogado fiscalista resaltó que  la Unidad de Medida de Actualización (UMA) ha subido de 2018 a 2023, de 80.60 a 96.22 pesos, equivalente al 19.37%, siendo dicha unidad la base para aplicar en exenciones establecidas en la nómina, para el cálculo de multas, créditos de Infonavit y cuotas al IMSS, entre otras.

Al no incrementar su valor considerablemente respecto de los incrementos salariales también surge una brecha para los empleadores, los que generan economía, que si bien tiene su lado positivo en el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores también tiene su lado negativo con el incremento de la base para el pago de impuestos.

- Publicidad -

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas