15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

La ingobernabilidad crónica del penal de Cieneguillas

Permanentemente en el “ojo del huracán”, a tres décadas de su operación, el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, continúa con el mismo estado de emergencia que prevalece en los últimos años dada la ingobernabilidad que se vive a su interior y que es reconocida por sus autoridades.


Publicidad


El penal que el 21 de noviembre pasado cumplió 30 años de albergar a los reclusos peligrosos de la entidad, vivió un episodio más de violencia la noche del domingo 4 de diciembre de 2022 cuando se reportó un intento de motín y la frustrada fuga de al menos once presos.

Aunque la situación en el establecimiento carcelario fue controlada, en las carreteras zacatecanas se registraron bloqueos con el incendio de 10 vehículos, hechos violentos que se sumaron al asesinato del juez local de control Roberto Elías Martínez en el municipio de Guadalupe, la mañana del mismo domingo.

La situación de inseguridad en la prisión de Cieneguillas no es nueva. Detrás de su historia hay una estela de corrupción, criminalidad extrema y muertes. Motines, evasiones masivas asistidas y homicidios frecuentes han sido una constante. El suceso más reciente ocurrio a principios de enero de 2020 cuando en dos riñas fallecieron 17 reos y diez resultaron heridos.


Publicidad

 


Un informe emitido por autoridades penitenciarias de Zacatecas para justificar el traslado de un reo peligroso a una cárcel federal admite “La existencia continua de conflictos dentro del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas”.

Los hechos violentos en esa cárcel son “ocasionados por la sobrepoblación, ya que está configurado para sólo albergar a 1,264 personas privadas de su libertad, pero a la fecha coexistían 1,273, lo que generó que muchos internos estén asignados en áreas no adecuadas para su resguardo, como en la de separos y de observación”.

“La presencia de diversos grupos antagónicos delincuenciales, que genera un constante y reiterado estado de conflictos, los cuales han ocasionado desde riñas, alteraciones del orden, motines, que produjeron lesiones y homicidios de internos, hasta evasión de éstos, es decir, fuga del centro penitenciario”, señala el documento.

Otro problema lo representa “El poco personal con que cuenta el mencionado centro de reclusión, compuesto por ciento dieciocho hombres y dieciséis mujeres, divididos en dos turnos de veinticuatros horas”.

Detalla el informe que el penal de Cieneguillas cuenta con “Una infraestructura que únicamente le da la posibilidad de brindar una seguridad de categoría de baja a media”, circunstancia que junto con las otras mencionadas, “generan que la gobernabilidad del centro penitenciario sea casi insostenible”.

Las condiciones bajo las que opera el centro penitenciario se traducen en que se disminuya la posibilidad de una reinserción social eficaz, pero sobre todo, que se ponga en riesgo la integridad y salud de la población formada por personas privadas de libertad.

Se prevé el traslado de presos a otras prisiones en las próximas horas o días para reducir los riesgos de nuevas confrontaciones o intentos de fuga.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas