13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

La FES analizará el presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigará la supuesta tesis de licenciatura plagiada de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Publicidad


El escritor Guillermo Sheridan denunció en el portal Latinus que la Ministra habría plagiado su tesis de licenciatura, con una publicada poco más de un año antes. En el texto compara ambos trabajos y muestra lo idéntico del título, índice, párrafos y hasta conclusiones.

La FES Aragón señaló que el Comité de Integridad Académica y Científica de la facultad iniciará un “análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normativa universitaria”.

Ayer, Guillermo Sheridan denunció en Latinus que la Ministra plagió su tesis con una publicada un año anterior a la suya, y al comparar títulos, índices y fragmentos, se muestra el contenido idéntico entre ambos textos. Además, anota Sheridan, que la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, es la misma.


Publicidad

 


En julio de 1986, el Lic. Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM publicó su tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, mientras que la Ministra Esquivel, publicó en septiembre de 1987 su texto “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Asimismo, Sheridan señaló que la Ministra engañó a sus sinodales, a la UNAM, a sus colegas, y a la ciudadanía que con los impuestos financió su licenciatura. Además indicó que su grado académico en la UNAM debería ser inválido por el plagio.

Por su parte, Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez al medio, en el que niega que exista plagio, a pesar de las señaladas coincidencias en ambos textos. “La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Bossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, dice el texto.

Además, el escritor y académico de la UNAM tachó a Esquivel de corrupta, pues al haber trabajado con la misma directora de tesis del texto plagiado, colaboró con ella para cometer la falta.

La Ministra es licenciada en Derecho por la UNAM; tiene especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid. ZETA/SinEmbargo

https://twitter.com/YasminEsquivel_/status/1605672808427786240/photo/1

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas