13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

La alerta sísmica se recibirá en celulares en 2023, anuncia Protección Civil Federal

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó, el 29 de diciembre de 2022, que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) llegará a los teléfonos celulares en 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la funcionaria federal detalló que desde el 2019 el Gobierno Federal trabaja en el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población de un temblor mayor, segundos antes de que el mismo suceda y así proteger la vida de las personas.


Publicidad


“Los avisos de alerta se reciben a través de radios receptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 que es además el de mayor utilidad porque es el que alerta al mayor número de personas, y desde 1993 también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”, indicó la titular de la CNPC.

Además, Velázquez Alzúa anunció que en 2023 y 2024 el sistema de alerta sísmica será ampliado al estado de Colima, por ser una zona con riesgo sísmico. No obstante, dijo que “está fuera completamente de consideración técnica contar con un alertamiento en todo el país sobre todo por el riesgo sísmico en la zona noroeste del país que es muy bajo […] Nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”.

La titular de la CNPC también dio a conocer que desde 1991 hasta 2022, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha detectado más de 10 mil 500 sismos en el país, de los cuales sólo 171 se emitió aviso de alerta sísmica, el cual fue diseñado siguiendo la premisa de que las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas.


Publicidad

 


Según agregó la funcionaria federal, la aplicación inicial del aviso fue para que en la Ciudad de México se alertara a la población de los sismos que ocurren en las costas de Guerrero El tiempo de alertamiento, dijo, está en función de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud.

Respecto a la cobertura del SASMEX, la titular de la CNPC destacó que se cuenta con sensores que registran sismos principalmente en la costa del país, desde Jalisco a Oaxaca, zona con mayor número e intensidad de temblores, a partir de una magnitud cinco y de acuerdo con un algoritmo desarrollado.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja de manera permanente en estos programas preventivos para la población para actualizar la detección de sismos y la plataforma de comunicaciones”, concluyó Velazquez Alzúa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas