9.6 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Intentan asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva; lo salva blindaje de su camioneta

El periodista Ciro Gómez Leyva, de 65 años de edad, denunció, a las 23:33 horas del 15 de diciembre de 2022, que dos personas a bordo de una motocicleta intentaron asesinarlo, sin embargo, lo salvó el blindaje de su camioneta.

El comunicador indicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que el ataque se produjo a las 23:10 horas del 15 de diciembre de 2022, a 200 metros de distancia de su domicilio particular, en la Ciudad de México, por lo que denunció el intento de homicidio a las autoridades.


Publicidad


En un segundo tuit, el periodista adjuntó cuatro fotografías, en las cuales se observa cómo quedó la camioneta, con impactos de bala en el parabrisas y el cristal del lado del conductor, además de otro en el cofre del vehículo.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL […] Agradezco sus mensajes. Me salvó el blindaje de la camioneta. CGL”, escribió Gómez Leyva.

A las 23:49 horas, también en Twitter, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que se comunicó con Gómez Leyva y que estaban “brindándole a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana protección e iniciando investigaciones con cámaras de C5”.


Publicidad

 


“Acabo de hablar con @CiroGomezL estamos brindándole a través de la @SSC_CDMX protección e iniciando investigaciones con cámaras de @C5_CDMX Nuestra solidaridad y apoyo”, tuiteó la mandataria de la Ciudad de México.

Minutos después, a las 23:53 horas, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, afirmó que se iba a detener a los responsables, “para que se tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo” del Gobierno de la capital de la República.

“Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del
@GobCDMX, @SSC_CDMX”, tuiteó el funcionario capitalino.

¿QUIÉN ES CIRO GÓMEZ LEYVA?

Ciro Gómez Leyva nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1957. Es titular del programa ‘Ciro por la mañana’ en la cadena Radio Fórmula y de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Imagen. Fue director editorial de Grupo Milenio y conductor de Milenio Televisión.

Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (UIA).​ Cuenta con estudios de Posgrado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1980 fue designado como jefe de redacción de la revista Expansión. Un año después, asumió como editor en jefe del Examen de la Situación Económica de México. En 1982 laboró en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, donde fundó Radio Mexiquense, de la cual fue subdirector editorial y luego director general.

También fue conductor y director del noticiero ‘Hoy por Hoy’ de Televisión Mexiquense. En el Semanario México en la Cultura, de la revista Siempre!, publicó crónicas, entrevistas y reportajes. Luego, en el diario El Independiente fungió como editor de la sección Metropolitana.

Después fundó la agencia de corresponsales PAL (Periodistas de América Latina), que operó la primera mitad de la década de los 90 del Siglo XX. En 1993, bajo la dirección de Raymundo Riva Palacio Neri, se integró al diario El Financiero, donde fue subdirector de las ediciones de fin de semana y luego reportero de asuntos especiales.

En 1994 se sumó al entonces nuevo diario Reforma, como reportero de asuntos especiales. Publicó múltiples reportajes, entrevistas y crónicas, así como la columna dominical Cuarta Estación. Renunció a dicho medio en 1997.

Después fungió como director editorial de CNI Canal 40, que inició transmisiones el 1 de octubre de 1995. Allí condujo, junto a la periodista Denise Maerker Salmón, el noticiero nocturno.

En 1999, junto con Federico Arreola Castillo, Raymundo Riva Palacio Neri y Carlos Marín Martínez, trabajó en el proyecto para idear, preparar y lanzar Milenio Diario, que inició operaciones el 1 de enero del año 2000, donde también publicó la columna de opinión ‘La historia en breve’, que luego se leyó en El Universal.

A finales de 2007, Grupo Multimedios lo contrató para que se hiciera cargo del diseño editorial de un canal de noticias de 24 horas, que se transmitiría en los sistemas de televisión de paga. Así surgió Milenio Televisión el 20 de octubre de 2008, con Gómez Leyva como director editorial y conductor de su noticiero estelar, hasta el año 2013, cuando renunció.

El 12 de marzo de 2001 comenzó la conducción de ‘Fórmula de la tarde’, un programa de revista informativa, transmitido en Radio Fórmula, que se emitió por última vez a finales de 2013, para dar paso a su nuevo espacio ‘Ciro por la mañana’, el cual conduce hasta la actualidad.

En marzo de 2006 fue invitado para participar como panelista en el programa de opinión ‘Tercer grado’, que se transmitía en el Canal de las Estrellas, de Televisa, los miércoles por la noche, y en el cual permaneció hasta diciembre de 2014.

En el programa lo acompañaban como panelistas Denisse Maerker Salmón, Joaquín López-Dóriga Velandia, Carlos Marín Martínez, Adela Micha Zaga, Carlos Loret de Mola Álvarez y Víctor Trujillo Matamoros. Mientras que la conducción estaba a cargo de Leopoldo Gómez González.

En 2015, poco después de que el Grupo Imagen ganara la licitación para operar la que sería la tercera cadena nacional de televisión en México, Olegario Vázquez Aldir, su propietario y director, lo invitó a diseñar y conducir el noticiero nocturno, el cual se convirtió en el primer programa al aire de dicho proyecto. El 17 de octubre de 2016 comenzó a transmitirse Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas