18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Inicia primera etapa de la rehabilitación de avenida Juárez en Ensenada

ENSENADA.- Más de 68 millones se invertirán durante los próximos meses en la rehabilitación de la avenida Juárez, la vialidad comercial más importante de la ciudad y por donde transita la mayoría del transporte público.


Publicidad


Los trabajos de la primera de cuatro etapas -entre Moctezuma y Gastélum- iniciaron este jueves 22 de diciembre con un banderazo encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el alcalde Armando Ayala Robles.

Se prevé que esta primera etapa, que comprende 4 mil 798.5 metros cuadrados, se inaugure en alrededor de cinco meses, con una inversión de 16.7 millones de pesos, aunado a que la Cespe reemplazará las líneas de agua potable y drenaje sanitario que cumplieron con su tiempo de vida.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, detalló que la obra en general consiste en pavimentación whitetopping, nivelación de banquetas, acceso universal, mobiliario urbano y parabuses modernos, además del programa de sincronización de semáforos para garantizar la seguridad vial.


Publicidad

 


“Esta obra está diseñada para afectar lo menos posible la circulación, por tal motivo las etapas se realizarán de acuerdo con la finalización de la etapa anterior, con esto los trabajos avanzarán de manera ordenada”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el alcalde Armando Ayala Robles destacó que la obra es resultado de la gestión del proyecto de infraestructura con inversión privada más importante del noroeste de México que ejecuta Sempra Energy.

Recordó que ECA destinó 500 millones de pesos para un programa de inversión social, en el que se contempló la rehabilitación integral de la histórica avenida Juárez.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que, el Gobierno del Estado ejecutará en 2023 una importante inversión en el municipio porteño, especialmente en lo relacionado con el suministro de agua para la comunidad.

En representación de Sempra Infraestructura, Mario López Hernández, gerente de Asuntos Externos, puntualizó que, entre sus metas destaca la transición energética hacia la descarbonización con proyectos de energía eólica y solar, como los que ya se encuentran en operación y desarrollo en Tecate, y de almacenamiento de energía como el que se está proyectando para Mexicali.

“No se puede dar la transición energética sin la presencia del gas natural, por lo que el estado será punta de lanza a nivel nacional para lograrlo, al igual que nuestros vecinos de California, afirmó.

La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez, indicó que el proyecto se ejecutará en cuatro etapas hasta concluir en el cruce con la calle Reforma, y que traerá importantes beneficios al sector comercial, transportista y a las familias ensenadenses.

Detalló que, a fin de lograr el consenso y un proyecto ejecutivo acorde a las necesidades, se realizaron más de 27 reuniones técnicas en las que participaron dependencias municipales; estatales como Cespe, IMOS y Sidurt; autoridades federales; representantes de los sectores y ciudadanía en general.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas